24 bellos nombres para niñas inspirados en la naturaleza

Nombres conectados con la naturaleza para tu bebé

Los nombres para niñas inspirados en la naturaleza se han vuelto cada vez más populares con el surgimiento del movimiento verde y además, con la intención de muchos padres de buscar nombres originales y únicos para sus bebés. Entre los nombres de la naturaleza para niñas encontramos nombres de flores como Violeta o Rosa, pero también nombres que signfican bosque, montaña, arcoiris o tierra. 

Nombres de niña inspirados en la naturaleza

Nombres inspirados en la naturaleza para niñas

1. Luna

Usado esporádicamente como nombre femenino, por evocación poética de la Luna. Es un nombre de origen latino.

2. Aurora

En la mitologia latina Aurora era la diosa encargada de abrir las puertas del cielo al carro del Sol, personificación del amanecer. Era hermana del Sol y de la Luna, y madre de los vientos, de los astros y de la estrella de la mañana.

3. Iris

Viene de iris, iridis: "arco iris". En la mitología griega, Iris es hija de Taumas y Electra y personifica el arco iris, símbolo de la unión entre el cielo y la tierra. En España se ha difundido en los últimos años por influencia extranjera.

4. Dafne

En la mitología griega Dafne era una ninfa, hija del dios-río Peneo y la diosa Gea (la Tierra), de la que se enamoró perdidamente el dios Apolo. Para librarla de su acoso, su madre la transformó en laurel, una planta sagrada para Apolo.

5. Violeta

Santa Violeta fue una mártir del siglo II/ sin embargo, la difusión moderna de este nombre por Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se debe al personaje de Violetta Valéry, protagonista de la célebre ópera de Verdi La Traviata.

6. Cloe

Es uno de los nombres con los que se evoca a Deméter, la diosa griega de la agricutura y la tierra. También es el nombre de la protagonista del la novela "Dafnis y Cloe", del escritor Longo. ( siglo IV).

7. Begoña

Viene de begoina: "cerro o colina más altos". Nuestra Señora de Begoña es la patrona de Vizcaya, y su significado procede del santuario que se halla en la cima de una colina que domina la ciudad de Bilbao y los pueblos cercanos.

8. Flora

Variante de Flor. Viene de flos, floris: "flor". En la mitología romana, Flora era la diosa de la primavera y de las flores, esposa del dios Céfiro, el viento de poniente.

9. Coral

Viene de kourálion o corallium: "coral". Este nombre alude, sin duda, a la belleza del coral, pero el santoral también recoge una santa Coral, virgen y mártir. En Sevilla se halla la Virgen de Nuestra Señora del Coral, de época medieval.

10. Cintia

Viene de kyntia, kynthos: "que viene de la montaña". Cintia fue uno de los nombres de Artemisa. El monte Kynthos, en la isla de Delos, es conocido porque a sus pies se hallan las ruinas del santuario del mismo nombre, uno de los más importantes y antiguos de la Antigua Grecia. 

11. Margarita

Viene de margarites o margarita: "perla". Nombre muy frecuente en Europa desde la Edad Media hasta hoy, sin duda debido al gran número de santas y damas de la realeza que lo han llevado.

12. Olivia

El nombre de niña Olivia viene de olivus, oliva, que significa: "olivo, fruto o rama del olivo". Por extensión, "pacífica". Santa Olivia fue una mártir del siglo IV. Sin embargo, la difusión moderna de este nombre proviene del personaje literario de la condesa Olivia en la comedia Noche de Reyes, de Shakespeare.

13. Perla

Posiblemente de pirum: "pera" o de pernula: "especie de ostra" y, por extensión, la perla cuando esta la contiene. Este nombre, como otros de piedras preciosas, se utiliza de modo simbólico en referencia a la belleza femenina.

14. Esmeralda

Viene de smaragda: "piedra preciosa, brillante". Este nombre tuvo gran difusión a raíz de la publicación de la novela Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, ya que la bella heroína protagonista de esta obra así se llama.

15. Ágata

Es el nombre de una piedra preciosa. Es la patrona de Malta y de la ciudad siciliana de Catania.

16. Rosa

Rosa es un nombre de niña que proviene del nombre propio latino femenino Rosa, ya documentado en época imperial romana, del sustantivo rosa, -ae, "rosa", nombre que pertenece a una larga lista de nombres femeninos alusivos a flores (v. Flor, Margarita, Violeta, etc.).

17. Nieves

Viene de niveus: "nívea, de nieve, blanca como la nieve". Advocación de Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen se venera en diversas poblaciones españolas. Un ejemplo es Vitoria, de la cual es patrona, conocida popularmente como Nuestra Señora la Blanca.

18. Susana

Se trata de un nombre de origen hebreo, que proviene del sustantivo azuzena, hombre de la hermosa hija de Helcias, figura principal de la conocida historia de Daniel y Susana, que aparece en el apéndice del Libro de Daniel como parte deuterocanónica y que se conserva sólo en griego (Daniel, XIII).

19. Silvia

El nombre de niña Silvia proviene del latín Silvius, tomado de silva, "bosque, bosque", y significa "que vive en el bosque, que viene de zonas boscosas, que ama vivir en el bosque", un nombre ya recogido en tiempos de la república romana.

20. Tamara

Tamara es un nombre de origen hebreo que viene de thamar y significa: "palmera". Tamara es un nombre de niña que procede del hebreo. De hecho, es una variante rusa del hebreo Tamar, y ha sido frecuente en Rusia y en países vecinos, como la reina que gobernó Georgia en la Edad Media.

21. Veronica

Es nombre de flor. Santa Verónica fue una mujer de Jerusalén que según la tradición cristiana enjugó con un paño el rostro ensangrentado de Jesucristo, lo que originó la famosa reliquia que se conserva en la basílica de San Pedro en Roma.

22. Yasmina

Viene de jasamin: "relativo al jazmín". Este nombre puede interpretarse también como "honesta", "justa".

23. Yvonne

En su origen procede del nombre Yves cuya raíz es germánica, iv-, y significa "tejo". La madera del este árbol era usada para fabricar los arcos por lo que Ivo, masculino de Yves, pudo haber sido el nombre de una profesión, la de arquero. Por lo que el significado de Yvonne podría ser: "la arquera".

24. Sol

Tiene un significado simbólico evidente, relacionado con el brillo y la belleza del Sol. Se utiliza a veces como forma abreviada de Soledad.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!