9 recetas con legumbres para toda la familia

Judías, lentejas y garbanzos han de formar parte de la alimentación de los niños

Judías, lentejas, garbanzos o guisantes son legumbres que han de formar parte de la alimentación de los niños. Y es que, las legumbres son una excelente fuente de proteínas vegetales, tienen un alto contenido en fibra soluble, lo cual hace que se digieran mejor. Además contienen hidratos de carbono y son rics en minerales como magnesio, calcio o fósforo.

Son además un alimento muy versátil porque pueden prepararse de muy distintas formas. Te proponemos 9 recetas con legumbres para toda la familia. Son platos fríos y calientes para las distintas temporadas del año. ¡Y están deliciosos!

Recetas con legumbres para niños y mayores 

Recetas con legumbres para toda la familia

1. Receta de fabada asturiana

Fabada asturiana. Recetas con legumbres para toda la familia

Hoy en día, la fabada asturiana es la receta más destacada de entre toda la deliciosa gastronomía de Asturias. Fue un plato creado para los campesinos y personas del pueblo con pocos recursos y no entró en las mesas de la sociedad en general hasta hace unas décadas.

Sin embargo, esta receta aparece hoy en las cartas de algunos chefs que practican la alta cocina. Si quieres tomar este guiso de fabada asturiana elaborado al más puro estilo de la abuela.

Toma nota de esta receta de fabada asturiana

2. Receta de cocido madrileño

Cocido madrileño. Receta tradicional para toda la familia

El cocido madrileño es un plato tradicional que, sin embargo, encontrarás cocinado con distintos ingredientes en algunos restaurantes o casas particulares. 

En cualquier caso, el cocido madrileño es un guiso elaborado con garbanzos, verdura y carne que, tanto en su variante con carne, chorizo y morcilla, como en su versión más modesta con un poco de tocino y pollo, es un plato delicioso que no debes dejar de probar. 

Sea como fuere es una receta popular que consta de tres platos: primero se sirve la sopa, luego la verdura y los garbanzos y, el momento culminante llega (si tienes hueco en el estómago), con los embutidos y la carne.

Receta paso a paso de cocido madrileño

3. Receta de cocido gallego

Receta de cocido gallego. Guisos típicos para niños

Deliciosa receta casera para hacer las comidas de tus hijos más nutritivas y educativas, ya que con este plato típico de Carnaval podrán descubrir los platos tradionales de algunas regiones de España.

La época de Carnaval está asociada con la diversión y los disfraces de los niños. Durante estos días también se preparan muchas recetas de guisos ideles para niños, como este cocido, típico de la región española de Galicia.

Cómo hacer un cocido gallego

4. Receta de lentejas con verduras

Lentejas con verduras. Receta para toda la familia

Las legumbres son plantas que el hombre ha cultivado desde hace miles de años. De hecho, en la antigüedad las letejas eran muy populares en la zona de Egipto y Jordania, y los romanos las inocorporaron a su cocina. 

En España, las lentejas más apreciadas proceden de la Armuña, una franja de terrano que se encuentra en la provincia de Salamanca. 

Las lentejas con verduras es una receta muy fácil de elaborar, es ideal para toda la familia ya que las legumbres son un pilar de la alimentación.

Receta de lentejas con verduras

5. Ensalada de lentejas

Receta de ensalada de lentejas, queso feta y tomates

Preparar recetas fáciles con los niños está muy bien. Es importante tomar legumbres durante todo el año, Te proponemos esta receta infantil de ensalada de lentejas con queso feta y tomatesque además de tener un aspecto muy apetecible, está deliciosa. Ya verás qué fácil es hacerla con las indicaciones paso a paso a través de fotos.

Receta de ensalada de lentejas

6. Potaje de garbanzos y bacalao

Potaje de garbanzos y bacalao. Receta para niños

Combinar legumbres y pescado en una sola receta convierte este potaje de garbanzos y bacalao en un plato especial, muy sano y nutritivo para incorporar en la dieta de los niños.

Este potaje es un plato tradicional español en la Cuaresma y Semana Santa. Es una receta perfecta para los niños y además una buena forma de mantener la tradición para esos días especiales en familia.

Potaje de garbanzos con bacalao paso a paso

7. Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos y tomate. Receta rápida para niños

Con el calor llega el momento de buscar recetas de ensalada frescas y nutritivas. La ensalada de garbanzos y tomate es una receta perfecta para un día de picnic, muy sana y ligera.

Las legumbres como el garbanzo deben estar presentes en la alimnetación de los niños, ya que aportan nutrientes muy necesarios como proteínas y fibra, además de ayudar a reducir el nivel de colesterol.

Ensalada de garbanzos y tomate

8. Recetas con legumbres: humus

Recetas árabes. Humus para niños

El garbanzo es una legumbre originaria de Turquía. Son muy ricos en fibra, por lo que alivia el estreñimiento. Los garbanzos tienen alto contenido en hidratos de carbono por lo que aportan mucha energía a los niños.

Una receta exótica para toda la familia que puede servirse como entrante o como aperitivo.

Receta de humus paso a paso

9. Crema de guisantes

Receta de crema de guisantes

Unos guisantes un poco de queso fresco de cabra, y ya tienes una crema suave para un joven paladar de 6 meses.

Receta completa de crema de guistantes

 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!