¡Vamos a ver a papá! Un libro infantil sobre la ilusión y las separaciones

Un libro para que los niños entiendan la migración

¡Vamos a ver a papá! Es una historia de esas que te agarran el corazón y te lo estrujan hasta que el nudo te llega a la garganta y las lagrimillas te saltan de los ojos como en los dibujos animados japoneses. Pero no os preocupéis, el final es tan bonito y tierno que no os arrepentiréis de pasar el mal trago.

Un libro para entender la migración: ¡Vamos a ver a papá!

Vamos a ver a papá

Este libro trata de la vida diaria de una niña que vive con su madre, su abuela y su perro Kike, mientras su padre se ha ido a trabajar a otro país. Ella hace más de un año que no lo ve, pero todos los domingos les llama, así que ella siempre está contenta los domingos.

Cada día la niña escribe en su cuaderno todo lo que le tiene que contar a su padre y no le da tiempo a decirle por teléfono. Pero, esta vez, la llamada será diferente, porque el padre quiere que su mujer y su hija vayan a vivir con él.

La niña empieza a tener sentimientosconfusos; por una parte, está deseando ver a su padre pero, por otra, tiene que dejar a todos sus amigos, su colegio, su casa, a su abuela y… a su mejor amigo Kike, su perro.

Cuando llega el gran día, despedirse no resulta nada fácil, pero al coger el avión se le ocurre una nueva manera de no sentirse tan lejos de sus seres queridos, y ahí es donde ya no puedes dejar de hacer más pucheros y te entregas a los sentimientos y a los pañuelos de papel.

Sin duda ¿Vamos a ver a papá! Es un libro de los que dejan huella en el alma, un libro que te invita a la reflexión, a la empatía por aquellos que deben migrar a otros países, donde el dolor y la ilusión se mezclan, donde los sentimientos encontrados son difíciles de entender para una niña, y una buena manera de explicar que la vida a veces es más difícil de lo que deseáramos.

Su autor Lawrence Schimel, nos transmite cada sentimiento de miedo, duda, nostalgia e ilusión por el cambio a una vida distinta, una realidad triste y muy habitual.

Las ilustraciones, hechas en colores pastel, obra de Alba Marina Rivera, saben transmitir ese sentimiento encontrado de la niña en cada página: el azul de la nostalgia, el amarillo de la ilusión, o el blanco del futuro. Caras repletas de expresividad que te arrugan el corazón y te hacen empatizar con la protagonista de la historia; siempre acompañadas de un pequeño texto narrado en primera persona por parte de la niña que, a su manera de palabras sencillas e infantil, nos transmite sus miedos y sentimientos, y lo hacen muy fácil de entender.

Sin duda, es un libro para acercar a los niños a esa difícil situación que se da cada día en muchos países del mundo. A mis hijas de 10 años les encantó leerlo, aunque terminasen llorando a moco tendido.

Vamos a ver a papá, libro sobre la migración

Datos prácticos

  • Libro sobre los sentimientos de la migración
  • Título: ¡Vamos a ver a papá!
  • Autor: Lawrence Schimel
  • Ilustradora: Alba Marina Rivera
  • Editorial: Ekaré
  • Edad: A partir de 7 años
  • Páginas: 40
  • Tapa dura

 

Patricia Fernández
Periodista, bloguera y madre

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!