Ningún beso para mamá. Libro para niños con mal comportamiento

Un libro para leer con tus hijos

Ningún beso para mamá es la historia de una familia de gatos, pero no de unos gatos convencionales de los que deambulan por los tejados, sino unos que va a la escuela, dan besos y se enfadan con sus padres.

Toni Zarpas es un gato pequeño que tiene muy mal humor y, para colmo de males, su madre es excesivamente cariñosa con él. No deja de darle besos y abrazos, y le sobreprotege demasiado, y eso a Toni no le gusta nada de nada. Por eso, contesta mal a su madre hasta que la hace llorar. Su padre le reprende, pero a Toni parece no importarle. Ese mal humor le lleva a tener problemas en el colegio, a enfadarse con los amigos, e incluso, a tener una auténtica riña de gatos.

Toni no sabe cómo resolver sus problemas y lo paga con el primero que pasa cerca de él. ¿Podrá al final el gatito llegar a resolver sus problemas con su madre?... Eso es algo que tendréis que averiguar en el libro.

Ningún beso para mamá: Libro para aprender a resolver los problemas

Ningún beso para mamáAunque su autor, el francés Toni Ungerer, lo escribió a mediados del siglo XX, está claro que los enfrentamientos familiares es algo que está a la orden del día y, aunque hay partes del libro que, en mi opinión, se han quedado desfasadas, lo cierto, es que el pequeño lector seguro que se sentirá en algún momento de su vida identificado con el personaje Toni Zarpas.

El libro está recomendado para niños a partir de 6 años, cuenta con unas 60 páginas escritas en un lenguaje sencillo, y unas ilustraciones en blanco y negro, que puede parecer poco atractivo a los más pequeños en un primer momento, pero que están llenas de ironía y humor; son obra del propio autor, quien ganó el premio Hans Christian Andersen como reconocimiento a todo su trabajo como ilustrador, lo que equivale a ganar el nobel de los ilustradores.

A través de esta controvertida historia gatuna, el niño podrá sentirse en el pellejo del pobre gatito que no sabe como controlar su enfado y lo canaliza de la peor manera posible, enfrentándose con sus compañeros. Toni Zarpas tiene mal humor, pero la causa principal es el excesivo mimo de su madre, quien también tiene algo de culpa con esa sobreprotección desmedida que hace sentirse al pobre Toni Zarpas como si fuese un bebé.

El libro pretende enseñar la realidad que se esconde a veces en las relaciones de familia, en la dificultad de algunos niños para poder expresar lo que sienten, pero también, en cómo cada uno gestiona sus propios problemas e intenta arreglarlos a su manera.

Personalmente, no puedo decir que es el libro que más me ha gustado para niños de 6 años, pero lo cierto es que, a más de uno, seguro que le ayuda al sentirse identificado con el problema y tener una perspectiva diferente de su mal comportamiento.

Todos, en algún momento, nos hemos sentido tan furiosos como Toni Zarpas, aunque en el fondo de nuestro corazón solo queríamos arreglar las cosas.

Buen libro para primeras lecturas.

Libros para niños

Datos prácticos

Libro sobre la resolución de conflictos.
Título: Ningún beso para mamá
Autor e ilustrador: Tomi Ungerer
Editorial: Anaya
Páginas: 60
Tapa blanda
Ilustraciones en blanco y negro

Crítica: Patricia Fernández (periodista madre y blogera)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!