El libro del otoño. Una aventura ilustrada para niños prelectores

Un cuento para que los niños a partir de 2 años descubran el otoño

El libro del otoño forma parte de una colección de libros de la editorial Anaya sobre las distintas estaciones del año. Está pensado para niños prelectores a los que les encanta observar los dibujos y perderse en las pequeñas historias de sus personajes, ya que no contiene ni una sola letra. Aunque creo que es un libro que gusta a los niños de cualquier edad, porque no conozco niño que no sea curioso y no le guste espiar a los personajes de un cuento para averiguar cómo son sus vidas.

A primera vista puede parecernos un libro de imágenes sueltas sobre el otoño, pero con un poco más detenimiento se empiezan a distinguir las decenas de historias distintas de sus personajes y una sucesión de hechos que ocurren en esa época del otoño.

El libro del otoño. Un recorrido del campo a la ciudad en otoño

El libro del otoño

Llega el otoño y las hojas se caen de los árboles, los pájaros comienzan a migrar y la luz se hace más tenue. Las calabazascrecen en los campos de cultivo así que todo el mundo se prepara para el gran concurso de calabazas y el desfile de farolillos.

A través de este libro-cuento podremos seguir éstas, y otras muchas historias, que ocurren en la ciudad y en el campo, al mismo tiempo y en el mismo día. Se hace obligatorio investigar cada detalle del dibujo para poder descubrir, por ejemplo, cómo es la guirnalda que hace Susana, dónde se ha metido el loro Nicolás, qué accidente ocurrirá o donde esconden las nueces las ardillas del lugar.

Este libro parece no tener fin nunca, porque sus cientos de detalles nos invitan a abrirlo una y otra vez y siempre descubriremos algo distinto.

Con formato grande, hojas de cartón duro a prueba de los niños más descuidados, y unos dibujos muy coloridos y sencillos, su autor e ilustrador Rotraut Susanne consiguió en 2016 el prestigioso premio Hans Christian Andersen, lo que equivale a ganar el Nobel de ilustración.

Es perfecto para que los niños investiguen por sí mismos, o para poder pasar un ratito con ellos encontrando y descubriendo la vida de los diferentes personajes que van deambulando a través de las diferentes páginas.

Evidentemente, el momento del año en el que se encuentran los personajes, es decir, el otoño, va a marcar sus vidas cotidianas, así podremos ir viendo como el paisaje va cambiando poco a poco, el tipo de cultivos, las fiestas, la migración de las aves, el comienzo de las clases, el tipo de vestimenta o el tipo de comida típica de la estación otoñal.

Un libro que se ha convertido en un clásico por su sencillez, pero al mismo tiempo por todo lo que puede ofrecer sin escribir una sola palabra.
Precioso para regalar a los niños a partir de 2 años.

Libros con ilustraciones y sin texto

Datos prácticos

Libro para descubrir el otoño e investigar sobre los personajes
Título: El libro del otoño
Autor e ilustrador: Rotraut Susanne
Editorial: Anaya
Edad: Prelectores, a partir de 2 años.
Páginas: 12
Tapa dura y páginas de cartón

Crítica y fotografías: Patricia Fernándes (periodista, madre y blogera)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!