El gato con botas. Cuento corto popular para niños

Un cuento tradicional para leer a los niños por la noche

Aunque hay versiones anteriores de este cuento infantil, fue el escritor de literatura para niños Charles Perrault quien popularizó la historia de El gato con botas. 

En conmishijos.com te invitamos a leer la versión corta de este cuento popular para niños y también a analizar la enseñanza que podemos extraer de este personaje astuto e inteligente que es capaz de urdir distintos engaños para salirse con la suya.

Ver +: Cuentos de Charles Perrault para niños

Versión corta de El gato con botas para niños

El gato con botas. Cuento corto popular para niños

Érase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos.

-"Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme".

Al mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió.

Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a explotar su herencia, el más pequeo cogió unas de las botas que tenía su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo.

En el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la bolsa abierta.

En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se colocó la bolsa a cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey.

- Vengo de parte de mi amo, el marqués Carrabás, que le manda este obsequio, dijo el gato.

El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.

El gato con botas. Cuentos para niños

Pasaron los días y el gato seguía mandándole regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea.

- ¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar nuestras vidas. Tú solo sigue mis instrucciones.

El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no tenía nada que perder, así que aceptó.

- ¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase en el río.

Ver +: Dibujo para colorear de El gato con botas

Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija. En el momento que se acercaban el gato chilló:

- ¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga! ¡Ayuda!

El rey atraído por los chillidos del gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la magestuosidad y porte de aquel hombre que una vez salvado, se visió y se subió a la carroza real.

El gato con botas, adelantándose siempre a las cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran al rey que las campos eran del marqués y así ocurrió.

- Lo único que le falta a mi amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y decidió acercarse a hablar con él.

- ¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad.

El ogro enfurecido de la incredulidad del gato, cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león. 

- Muy bien, -dijo el gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro, casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes?

El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió.

Cuentos infantiles. El gato con botas

En ese instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando:

- ¡Amo, Amo! Vamos, entrad.

El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde entonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron perdices.

Y colorín colorado... ¡este cuento se ha acabado!

Cuento de Charles Perrault

Ejercicios de comprensión lectora

¿Cuántos hijos tenía el molinero?

¿Qué legado les dejó a cada uno de sus hijos?

¿Cuál es la cualidad más destacada del gato?, ¿cómo le describirías?

¿Cómo consiguió que el rey pensara que su amo era un marqués?

¿Es correcto engañar a los demás para que crean cosas que son inciertas?

Más cuentos clásicos para niños

Las tres hijas del reyEste cuento narra la historia de una de las tres hijas de un rey, que fue expulsada del reino porque su padre pensaba que no le quería y, sin embargo, demostró ser la más bondadosa de todas las princesas. Una historia que enseña a los niños que, es preferible enfrentarse a las dificultades, antes que fallarse a uno mismo e ir en contra de las propias creencias. 

Pedro y el loboPedro o el lobo o El pastor mentiroso trata sobre un joven pastor que quiere hacer una serie de bromas a sus vecinos a quienes engaña avisándoles constantemente de que va venir un lobo a comerse a sus ovejas, ¿qué ocurrirá con Pedro?

La cenicientaLa versión más conocida en occidente es la de Charles Perrault, que fue la que tomó Disney para elaborar su conocida película. En este cuento, se enfatizan valores como la bondad de Cenicienta, y además hay unas gotas de magia, un príncipe guapo y un final feliz, como en otros muchos cuentos infantiles. 

Hansel y GretelEl cuento Hansel y Gretel aun está de actualidad ya que su moraleja forma parte de las enseñanzas que los padres queremos transmitir a nuestros hijos: no confíes en los extraños y no desobedezcas a tus padres

Ricitos de oroEste cuento narra la historia de una pequeña intrusa que se cuela en la casa de unos osos cuando estos no estány va probando sus sillas, su comida, sus camas... ¿qué ocurrirá cuando vuelvan? Un cuento para enseñar a los niños que no pueden utilizar los bienes ajenos sin pedir permiso antes.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (1)

14 mar 2014 23:45 yazmin

hay muchisimas gracias no lo encontrava por ningun lado y vi la imagen y me acorde de el cuento.! Y asi lo encontre ja.!!!