Los viajes. Europa. Libro para niños a partir de 12 años

Libro infantil para viajar con la mirada

Los viajes. Europa es uno de esos libros en los que podremos viajar sin salir de nuestra zona de confort. Es un libro para descubrir los campos, aldeas y pueblos de Europa a través de la mirada de su autor, Mitsumasa Anno, un japonés que viajó a la Europa de 1953 y quiso plasmar en un libro sin palabras sus primeras impresiones sobre un continente desconocido.

Ver +: Libros recomendados para adolescentes

Descubrir Europa a través de la mirada de un japonés: Los viajes. Europa

Los viajes. Europa. Libro para niños a partir de 12 años

Los viajes. Europa es un libro de ilustración sin texto. Un libro que relata el viaje de un japonés a través de los diferentes paisajes que tuvo que atravesar en su recorrido por el continente europeo.

Una mirada distinta a la que estamos acostumbrados porque su visión era otra, la de una nueva cultura, una nueva gente, idiomas desconocidos... Y, en ese mundo tan lejano para él, la imagen lo era todo. El mundo que le rodeaba tenía que ser interpretado tan solo a través de la vista y no de la palabra, pues no hablaba más que japonés, de ahí nació la idea de crear un libro sin palabras y como único referente de la ilustración.

Aunque se trata de un libro para todos los públicos, pues no hay nada más que entender que las ilustraciones, yo lo recomendaría para un público adulto. Ya que, a primera vista, los paisajes pueden parecernos monótonos, pero con detenimiento y una mirada más profunda, nos descubrirá que cada personaje que habita en las páginas y paisajes de Europa no está ahí por casualidad. Cada escena, por cotidiana que sea, tiene un referente, ya sea en algo vivido por el autor, o en un cuadro, una impresión, una idea que quería reflejar.

La ilustración trasciende mucho más allá de la simple imagen y pretende evocar los miles de conceptos y culturas que existen a través de un viaje por Europa. Aparentemente el paisaje ofrece los mismos colores, las mismas escenas, pero, poco a poco, va sugiriendo pequeños cambios en su arquitectura, en sus vidas, en su ropa... que solo aparece con una mirada atenta y perspicaz por parte del lector.

El libro comienza con la llegada de un visitante en barca al norte de Europa, concretamente a Dinamarca. Desde allí comienza su viaje a caballo por los distintos países. En cada página podemos seguir su caminar y podemos disfrutar de lo que él disfrutó con una mirada distinta.

Aunque el libro carece de texto, al final encontraremos una introducción de Mitsumasa donde explica cómo hizo el desarrollo del libro, los sentimientos que tuvo, o las anécdotas que vivió. Además, cuenta en qué se basó para crear las escenas que aparecen, muchas de ellas procedentes de cuadros de pintores europeos. De ahí que el libro no sea un simple libro de ilustración, sino miles de ideas a descubrir y de detalles por explorar.

Un libro para viajar a la Europa de mediados del siglo XX a través de la mirada de un extraño y comprobar que no son tantas las cosas que nos separan.

Los viajes. Europa. Libro para niños a partir de 12 años

Datos prácticos

Libro de viaje por Europa a través de la ilustración

  • Título: Los viajes. Europa
  • Autor: Mitsumasa Anno
  • Editorial: Kalandraka
  • Edad: A partir de 12 años
  • Páginas: 64
  • Formato medio, tapa dura

Patricia Fernández Pérez. Periodista, bloguera y madre

 

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!