Las primeras horas después del parto

Qué ocurre con la madre y el bebé en las primeras horas tras el parto

¿Qué es el puerperio o la cuarentena? En la fisiología humana, el puerperio o cuarentena es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno, incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino, vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto.

Las primeras horas después del parto

Las primeras horas después del parto

Después del parto, muchas parejas desean compartir su felicidad con los familiares y amigos. La madre produce adrenalina y endorfinas que le mantienen alerta y llena de energía, de manera que puede vigilar bien al recién nacido.

Pasadas las primeras horas, la puérpera comienza a sentirse cansada. Entonces, se recomienda dosificar las visitas para que madre y bebé dispongan de periodos de descanso y sueño.

La lactancia materna puede iniciarse en el mismo paritorio. Las primeras horas de vida el recién nacido está muy despierto, favoreciendo esta situación un buen enganche al pecho. Además, la succión estimula la liberación de las hormonas implicadas en la producción y secreción de leche.

Si no existen complicaciones, la puérpera puede comenzar a beber y comer a las dos horas del parto. Es conveniente ingerir abundantes líquidos para asegurar una buena hidratación y prevenir el estreñimiento.

Se aconseja deambular lo antes posible, para prevenir la formación de trombos. Cuando la mujer ha tenido analgesia epidural durante el parto, la deambulación se iniciará pasadas seis horas para garantizar el cese del efecto anestésico y disminuir el riesgo de caídas.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

15 sep 2018 23:46 Esmeralda Mitre

Hola, yo tuve muchos problemas luego de dar a luz sobre todo con mi peso. Siempre he estado a favor de los productos naturales para poder adelgazar, a mí se me hizo realmente complicado bajar 8 kilos que gané con el parto. Lo peor es que no había dieta ni ejercicio que me ayudará a adelgazar esos kilos. Un amigo me dijo que probará con las fajas, y si me ayudo. Pero, realmente empecé a bajar los kilos que me quedaban cuando empecé a tomar el Mummy Magic Weight-Loss Tea, al principio me dio susto tomarlo, ya que no sabía si tenía algún tipo de aditivo químico que afectara mi lactancia, sin embargo este es un producto natural, que me permitió seguir dándole pecho a mi hijito y a su vez me ayudo a perder esos kilos extra en cuestión de semanas.