Las clases de preparación al parto o educación maternal

Las ventajas de las clases de educación maternal en el embarazo

Las clases de preparación al parto o de educación maternal están dedicadas a aumentar los conocimientos de mujer embarazada y su pareja sobre la maternidad, disminuyendo así la ansiedad, los miedos o la angustia por lo desconocido. El propósito de estas clases prenatales es conseguir que la vivencia del embarazo y parto sea una experiencia propia, natural y positiva. Las clases de preparación al parto están indicadas especialmente a las mujeres a partir del sexto mes de gestación.

El parto paso a paso

Clases de preparación al parto

Normalmente suelen realizarse unas 8 o 10 clases, de 2 o 3 horas cada una. La primera hora suele ser de teoría y para resolver dudas y durante la última hora se realizan ejercicios para mejorar el estado físico de la gestante y técnicas de respiración y relajación que resultan de ayuda en el momento del parto.

Los temas más habituales que se suelen tratar son:

• Cambios en el tercer trimestre del embarazo.

Motivos de acudir al hospital.

• Fases del parto.

• Anestesia epidural.

• Cuidados en el postparto.

• Cuidados en el recién nacido.

• Masaje para el bebé.

Lactancia materna.

Preparación al parto por cesarea

Aunque la mujer ya sepa que va a hacer un parto por cesarea, es recomendable que haga las clases de preparación al parto, como las demás madres. La educación maternal dedica una pequeña parte al momento concreto del parto. El resto del contenido es acerca del proceso de la maternidad en general, postparto y cuidados del recién nacido.

Tanto la preparación física como las técnicas de relajación son importantes para la gestante que va a parir y para la que va a tener una cesárea.

Ana Tejeda
Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!