Beneficios del mindfulness en familia

¿Cuáles son los beneficios de la meditación en familia?

Hoy en día nuestra mente está inmersa en entornos de ruido y prisa, estamos permanentemente preocupados, dispersos y ansiosos. Cuando nos concentramos, encontramos un camino para poder las cosas con más claridad, con más transparencia para poder comprender y transformar el sufrimiento que afecta al ser humano en muy variados campos; este sufrimiento suele estar asociado normalmente al pasado y también al futuro, pero nunca al presente que tenemos junto a nosotros y que nos acompaña, y sobre el que realmente podemos incidir. Los expertos hacen referencia a que tenemos una “mente de mono” que es necesario calmar para poder cambiar nuestro modo de funcionamiento mental que tanta infelicidad provoca. Podemos considerar el mindfulness, en un primer acercamiento, como una meditación que centra la atención en el momento presente, utilizando la respiración como elemento clave para calmar mente y cuerpo.

  • ¿Mindfulness para niños?

Ya son muchas las escuelas por todo el mundo que han iniciado en esta práctica dentro de las aulas. Trabajan mediante ejercicios de respiración, meditación y atención plena que se incluyen en la rutina de los más pequeños en las primeras horas de la jornada. El silencio se hace dueño del momento y la concentración en la propia respiración cada vez es mayor.

Practicar mindfulness brinda una serie de posibilidades muy interesantes para mejorar la atención desde los primeros años, cuando el cerebro del niño es mucho más receptivo. Los más pequeños se inician en el mundo de la meditación y aprenden a conectarse consigo mismos, además de desarrollar la empatía, la calma y la identificación y gestión de sus propias emociones, todo ello favorece un desenvolvimiento adecuado en su entorno.

Los beneficios del mindfulness para niños ya son son aceptados por países como Reino Unido, Canadá, Holanda, Estados Unidos o Australia. Estas naciones tienen como objetivo incluirlo en los planes docentes, de manera que en 2020 esté en todos los centros.

Un libro: “Tranquilos y atentos como una rana” (la meditación para niños…con sus padres)

Hasta hace poco, la meditación para niños era un campo prácticamente inexplorado, pero ahora se sabe que para que un método de meditación sea útil no tiene que ser necesariamente complicado. Las técnicas de relajación basadas en la meditación se están aplicando en el campo de la educación con excelentes resultados. En colegios de Nueva York, después de los atentados del 11 de septiembre, se puso en marcha un programa denominado “Inner Resilience Program” (Programa de Resiliencia Interior) que incluyó ejercicios de relajación y yoga para niños y profesores. Los resultados fueron tan estupendos que el programa se ha extendido a otros distritos.

“Tranquilos y atentos como una rana” está editado por Kairós. Su autora, Eline Snel, es una terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación específico para niños y ha fundado la Academia Holandesa para la Enseñanza de la Atención Plena. Imparte cursos a profesores, psicólogos, padres y niños. Las ventajas de su método son tales que el Ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer a todos los maestros que lo deseen formación en “atención plena” o “mindfulness”.

Se trata de un libro para profanos que incluye un CD con meditaciones guiadas para niños con sus padres. Es como un libro de instrucciones. Muy sencillo. No hay que saber nada de meditación para empezar a practicar, porque se trata precisamente de eso, de no hacer nada. Sólo respirar y oxigenar nuestro cerebro. Estar atentos a lo que está pasando en el momento presente. Sin juzgarlo.

El CD incluye 11 meditaciones pensadas especialmente para niños desde los 5 hasta los 12 años. La más corta dura 4 minutos y la más larga 10. Las hay para todos los gustos. Por la experiencia que yo he tenido con mi hijo, os puedo decir que los niños responden sorprendentemente bien y entienden perfectamente el concepto de estar como una rana, sin moverse y atento a todo lo que pasa.

Mindfulness para niñosbesponde a la gran necesidad existente para encontrar un poco de tranquilidad, tanto física como mental, entre tantas horas de colegio, actividades extraescolares, deberes, celebraciones… Eline Snel recomienda practicar meditación 10 minutos al día para notar sus beneficios, que asegura son muchos. Según afirma, después de su entrenamiento en los colegios, los profesores apreciaban más tranquilidad y concentración en las clases, mientras que los niños se mostraban más seguros de sí mismos y controlaban mejor sus impulsos.

Beneficios prácticos del Mindfulness para niños

  1. Les ayuda a mejorar su atención, beneficiando su aprendizaje y rendimiento académico.
  2. Les ayuda a comprender mejor lo que pasa en su entorno y expresan mejor sus emociones.
  3. Aprenden a concentrarse mejor y a ignorar distracciones.
  4. Aprenden a regular sus emociones, a estar más tranquilos y a gestionar la impulsividad.
  5. Se estimula su creatividad.
  6. Aprenden a ser más compasivos y amables con ellos mismos y con los que les rodean.
  7. Mejoran las habilidades como la paciencia, la empatía…
  8. Les ayuda a tener más autocontrol y seguridad en sí mismos.

Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga
www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Cerrar