¿Qué dice la ley en torno a los adolescentes? El abogado responde

Los problemas de la adolescencia desde el punto de vista legal

Si me permitís y antes de entrar en materia, me gustaría daros una pequeña explicación de por qué creo que el derecho está infravalorado en las relaciones familiares y por qué hay tan pocos profesionales de este mundo que se dediquen a escribir y a dar consejos sobre familias, menores y adolescentes. Ahí vamos...

la adolescencia desde el punto de vista legal

El derecho de familia

El mundo del derecho es un mundo difícil de entender para la mayoría de las personas, con un lenguaje muy enrevesado, y latinajos que se sueltan muchas veces a diestro y siniestro. Con unos conceptos que a veces se nos escapan al común de los mortales. Que para darnos más pompa y parecer más interesantes y cultos, se dicen o escriben en latín (ej. "pacta sum servanda", los pactos están para cumplirse, o el acusado no tenía "animus laedendi" es decir intención de lesionar) y del que la mayoría de nosotros tratamos de huir. Lo consideramos un rollo, y prácticamente no le prestamos atención excepto el día en que nos vemos envueltos en algún problema judicial en donde empieza a cobrar una vital importancia.

En estos artículos que amablemente me han solicitado, vamos a tratar entre otras cosas, de dar una serie de pautas de comportamiento y de herramientas principalmente desde un punto de vista legal aunque trataremos algunos aspectos desde la visión de la psicología, que van a ir de la mano, y que pueden servir a los padres y madres de hijos e hijas adolescentes y preadolescentes e incluso a ellos mismos para afrontar todos esos problemas que seguro que alguna vez en la vida se nos van a presentar.

Como comentario un poco erudito os diré que la tendencia actual en el mundo jurídico es denominar a los menores y adolescentes NNA es decir niños, niñas y adolescentes, para no estar todo el rato repitiendo lo mismo y así entramos de lleno en el lenguaje inclusivo. Aunque el pasado día 17 de Abril la Ministra de Igualdad Irene Montero nos sorprendió de nuevo con un discurso inclusivo en el que hablaba de "niños, niñas y niñes" y de "hijos, hijas e hijes".

No queremos ser exhaustivos con estos artículos, sino más bien didácticos a la vez que rigurosos, en el sentido de que las ideas que aquí se plasman les puedan ser de ayuda si alguna vez se tienen que enfrentar a ellas.

He querido dar en estos artículos, unas perspectivas amplias para los padres y madres aunque ciñéndome principalmente al mundo jurídico, sin despreciar el mundo de la psicología que siempre me ha parecido muy interesante y un verdadero complemento al mundo del derecho con mucha peor fama en estos entornos.

El derecho da unos puntos de vista basados en las leyes y en las normas que publican nuestros legisladores y que aunque de manera somera, todos deberíamos conocer. Ya saben la máxima jurídica al respecto, "la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento".

Adolescentes: ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones según la ley?

Derechos y deberes de los adolescentes según la ley

Uno de los temas que más llaman la atención a las familias es el de los derechos y obligaciones que tienen nuestros adolescentes. La mayoría de los progenitores suelen pensar que ellos, solo tienen obligaciones y prácticamente ningún derecho. Por otro lado los adolescentes piensan que solo tienen derechos y ninguna obligación.

Leer este atículo completo

Antonio Lafuente 

Antonio Lafuente Torralba
Abogado experto en Derecho de Familia 
Coautor del libro "En Plan Adolescente" Kit de supervivencia para familias
Autor del libro "Esto se Pasa" Guía para padres y madres con hijos e hijas pre y adolescentes.
Autor del Blog Divorcios Inteligentes

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!