Cómo prevenir la depresión postparto

Claves para evitar la depresión tras dar a luz

Padecer depresión es algo muy frecuente entre las mamás recientes: nueve meses de cuidados, preocupaciones, preparativos, cambios físicos y hormonales, visitas al médico, pruebas, mil cosas de las que estar pendiente, nervios... Y finalmente el parto, aunque si se va a dar el pecho al bebé a la nueva mamá le esperan más meses en los que las hormonas aún no recuperarán sus niveles normales, los que tenían antes del embarazo. Y eso sin contar las noches de sueño interrumpido para alimentar al bebé durante las primeras semanas; es normal terminar agotada física, mental y emocionalmente. Del agotamiento a la apatía sólo hay un paso, y a la depresión, otro.

¿Cómo prevenir la depresión postparto?

Cómo prevenir la depresión posparto

Para prevenirla, lo primero es contar con mucho apoyo emocional, ya sea de la pareja, amigos, familiares... Y lo siguiente es hacer con ellos actividades que rompan tu rutina y te animen: ir de excursión, algún viaje si es posible, ir al cine... No dejes que toda tu vida gire en torno a tu embarazo y los preparativos para el parto y el bebé.

Al ánimo también le influyen los hábitos de vida, por lo que para prevenir la depresión postparto también será importante mantener una dieta sana y hacer ejercicio.

Y, por último, aunque es una época poco propicia para ello, trata de mantenerte tranquila: puedes practicar ejercicios de respiración para aprender a relajarte en el trabajo u otras situaciones que ya sabes que te van a estresar, y tratar de desconectar cuando puedas, como los fines de semana, haciendo actividades fuera de casa. Y, eso sí, trata de que no se produzcan cambios bruscos en tu vida en estos meses, como mudanzas, cambios de trabajo... Todo lo necesario para estar tranquila pero sin llegar a aburrirte de los requerimientos del embarazo.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Puerperio

    Puerperio

  • Lactancia materna o artificial

    Lactancia materna o artificial

  • Duración y frecuencia de las tomas del bebé

    Duración y frecuencia de las tomas del bebé

  • Depresión y embarazo

    Depresión y embarazo

  • Cuatro ejercicios para remodelar los pechos

    Cuatro ejercicios para remodelar los pechos

  • Cómo reducir la tripa después del embarazo

    Cómo reducir la tripa después del embarazo

Comentarios (1)

02 sep 2018 22:14 Marisela Alfano

Yo solo tengo que agradecerle a Dios, porque mi hijo ha sido la bendición más grande de mi vida. Él ha gozado de plena salud, ya habla y está bien grande, no me quejo de nada, solo que el tiempo se ha pasado volando. El único problema que yo tuve fue que no podía adelgazar algunos kilos de más que gané con el embarazo, ninguna dieta me funcionaba, pero desde que empecé a tomar el Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea, este producto ayudo a que mi metabolismo se acelerara y en poco tiempo empecé a quitarme esos kilos de más. Lo más importante es que pude bajar de peso con un producto natural y sin aditivos químicos que entorpecieran mi lactancia.