Cordón umbilical del bebé infectado: síntomas y tratamiento

¿Cómo saber si el cordón umbilical está infectado y qué hacer?

Para los padres el cordón umbilical del bebé infectado representa una de las complicaciones a las cuales pueden enfrentarse. Sin embargo, en la mayoría de los casos no suele ser grave y se resuelve positivamente. 

El cordón umbilical: conexión madre - hijo

Cordón umbilical del bebé infectado

Aún hoy en día hay personas que desconocen la función que cumple el cordón umbilical durante el embarazo. Pues bien, este es un conducto que permite la comunicación directa con la placenta. 

Mediante el cordón umbilical, el bebé recibe el oxígeno y otras sustancias necesarias provenientes de la placenta. De manera tal que es un órgano sumamente importante que condiciona el desarrollo y la supervivencia del niño durante la gestación.

En el momento del nacimiento el cordón umbilical es cortado. No obstante, queda un pequeño residuo de este unido al cuerpo del niño y sellado con una pequeña pinza. En las semanas siguientes, dicho residuo se seca y termina por caerse, muchas veces espontáneamente. Sin embargo, mientras no se cae, es importante mantenerlo limpio y aseado para evitar complicaciones de salud. 

¿Por qué se infecta el cordón umbilical del bebé?

Como hemos dicho anteriormente, el aseo adecuado es un elemento a tener en cuenta para evitar situaciones angustiantes, como, por ejemplo, el cordón umbilical del bebé infectado.La higiene y el correcto cuidado del cordón umbilical constituyen aspectos importantes del cuidado del bebé, por lo que debe prestarse especial atención a esto.  

Existen otros factores de riesgo que pueden predisponer para que se genere una infección. Uno de ellos es la higiene durante el parto. Es importante que todo el instrumental quirúrgico que se utilice esté debidamente esterilizado. Esto constituye una norma universal para cualquier procedimiento médico. Pues bien, las tijeras con las que se corta el cordón deben encontrarse esterilizadas y totalmente limpias. 

Conviene también saber que el cordón umbilical constituye un lugar ideal para la proliferación de bacterias. Por ello hay que hacer lo necesario para proteger al bebé de alguna infección allí. Una vez en casa, la limpieza del área es vital. Hay que mantener la zona seca y aireada para evitar que el cordón umbilical del bebé infectado aparezca.  

Si se siguen las medidas de higiene adecuadas, no debería presentarse ningún inconveniente hasta que el cordón se caiga de manera natural. Vale destacar que si transcurre mucho tiempo y este no se ha caído, se debe consultar con el pediatra para ver qué ocurre. 

¿Cómo sé si el cordón umbilical de mi bebé se ha infectado?

Esta es una de las preguntas que se hacen muchos padres, especialmente los primerizos. A continuación hablaremos acerca de cómo reconocer el cordón umbilical del bebé infectado. 

Así como ocurre con otros tejidos del cuerpo, cuando el cordón umbilical se ha infectado lo primero que se observa es el enrojecimiento o eritema del área. Además de la piel enrojecida, se puede apreciar un incremento en su volumen, conocido como edema. En consecuencia, hay que estar muy pendiente de detallar el área umbilical del bebé, ya sea durante el baño o al vestirlo.  

Otros signos evidentes del cordón umbilical del bebé infectado son el olor y la supuración de líquido. Cuando un tejido se infecta, suele desprender un hedor desagradable. Pues el cordón umbilical no es la excepción. Si se evidencia que desprende un olor nauseabundo, como podrido, es una señal inequívoca de que está infectado y se debe actuar en consecuencia. 

El incremento en la temperatura es otro indicativo de infección. Puede ocurrir que solo esté caliente el área umbilical o bien que al niño le dé fiebre. En cualquiera de los dos casos, hay que acudir al pediatra de manera inmediata. 

Cordón umbilical del bebé infectado: tratamiento

El tratamiento del cordón umbilical del bebé infectado depende de qué tan profunda y avanzada es la infección. Por esta razón la intervención de un pediatra es de vital importancia, ya que contribuye a evitar que se presenten complicaciones. 

En aquellos casos en los que la infección es leve, generalmente se receta alguna crema que contenga antibióticos. Este tipo de medicamentos logra acabar con la infección sin mayores problemas. 

Ahora bien, en el caso de infecciones más profundas, en las que el bebé ha presentado fiebre, el tratamiento es mucho más complejo. Generalmente se indican antibióticos que deben administrarse vía endovenosa. En consecuencia, el bebé podría ser hospitalizado hasta culminar el tratamiento. 

Cabe decir que el pronóstico del cordón umbilical del bebé infectado suele ser favorable, siempre y cuando se actúe con rapidez e intervenga un especialista en el área. 

Cordón umbilical infectado: complicaciones

Tal como ocurre con cualquier infección, el cordón umbilical infectado puede generar complicaciones graves si no es tratado a tiempo. Una de las peores es la sepsis. Esta ocurre cuando los agentes infecciosos se han diseminado hacia la sangre del bebé. 


Al ocurrir esto, la infección puede extenderse por el torrente sanguíneo y llegar a otros órganos. Esto constituye una emergencia de alto nivel que requiere de acciones médicas inmediatas, ya que su tasa de mortalidad es alta. 

Para evitar que todo esto ocurra es importante saber sobre los cuidados del cordón umbilical durante los primeros días después del nacimiento. De esta manera se dará el proceso natural de caída y no habrá ninguna complicación. 

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!