¿Cómo se hace entender tu bebé?

Los bebés nos dicen muchas cosas con sus sonidos. ¿Sabes qué quieren decir?

Mimos, hambre, sueño... desde sus primeras horas de vida, tu bebé dispone de toda una gama de sonidos para "decirte" cómo se siente y lo que espera de ti.

Aunque aún no puede hablar, tu bebé se mantiene en contacto permanente contigo. En apenas unos días, ya se hace entender y expresa sus necesidades emitiendo sonidos. Tiene cinco diferentes: el sonido del contacto, el sonido del sueño, el sonido que emite cuando bebe, el sonido del bienestar y el del mal humor.

El sonido de los "mimos"

El sonido del contacto es corto, aislado, de una décima de segundo. Suele emitirlo nada más despertarse y quiere decir: "¿Hay alguien ahí?". En ese caso, lo mejor es ir a verlo y decirle algo. Si estás hablando por teléfono, no te preocupes, tu voz hará que no se sienta abandonado y podrá esperar un minuto. Por la noche, puede que no lo oigas, porque estás durmiendo. Entonces se pone a llorar. Se trata de una señal más fuerte para obtener una respuesta por tu parte. Por eso es más cómodo compartir habitación al principio. Si no puedes, deja las puertas abiertas para oírlo.

El placer de la siesta

Artículo recomendado

El sonido típico del sueño resuena como un sonido de satisfacción y es un poco más largo que el sonido del contacto. Lo captas cuando el bebé cambia de postura en la cuna y más o menos quiere decir: "Estoy bien, no te preocupes".

El placer de comer

El sonido de la alimentación acompaña a la lactancia o a la ingesta del biberón. Cada vez que traga, el bebé emite este sonido, a un ritmo aproximado de una vez por segundo. Es un sonido de satisfacción que te indica que sale suficiente cantidad de leche. Si el niño no hace ruido y le estás dando de mamar, cambia de pecho o colócate en otra posición. Y si le das el biberón, comprueba que la tetina no esté obturada.

El sonido del bienestar

Muestra que tu bebé se siente bien, que está receptivo y que le gustaría jugar, ser acunado o que le hagan unos mimos. Se trata de un sonido corto y suele ser repetitivo. El bebé lo emite especialmente después de comer, cuando está sobre tu regazo.

¿Cómo reaccionar ante los sonidos que expresan mal humor?

Esta serie de sonidos aislados y cortos (hasta 14 por minuto), anteceden al llanto y a los gritos cuando no reaccionas a tiempo. Se repiten de manera rítmica y te advierten de que el niño no está bien. Te exige que intervengas lo antes posible. Tu bebé irá aprendiendo que eso no siempre es posible, como, por ejemplo, cuando le ponen una vacuna. En ese caso, cálmalo y dile que pronto acabará. Nunca le digas que no tiene importancia, porque se sentirá incomprendido.

Cómo descifrar todos los sonidos de tu bebé

Hazte las preguntas adecuadas: ¿Cuánto hace que no bebe? ¿Ha pasado mala noche? ¿Lleva el pañal sucio? El lenguaje corporal es instructivo: si, por ejemplo, el bebé se frota los ojos, es que tiene sueño. Y si se chupa el pulgar, es porque tiene hambre. Su padre y tú debéis confiar en vosotros mismos, como padres que sois, sabréis lo que tenéis que hacer.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Llorar es bueno para los bebés

    Llorar es bueno para los bebés

  • Pequeñas enfermedades del bebé

    Contratiempos comunes en la salud de los bebés

  • Los reflejos del bebe

    7 proezas sorprendentes de los bebés

  • ¿Qué juegos divierten al bebé?

    ¿Qué juegos divierten al bebé?

  • Por qué llora un bebé

    Por qué llora un bebé

Comentarios (1)

03 ago 2020 08:52 Maminube

Excelente! Yo siempre he sabido, y más desde que tengo un bebé, que los bebés nos comprenden perfectamente incluso desde antes de poder hablar. Estudiándoles llegué a descubrir que los bebés, a partir de los 6 meses, hablan. Hablan, sí, pero no en nuestro idioma. Un idioma que los adultos han olvidado al hablar el idioma adulto de nuestro país. Se trata del idioma bebé. Cuanto más crece el bebé, más se parece el idioma bebé al idioma que le estemos enseñando. Gracias!