Ideas de purés para bebés y niños. Recetas fáciles y nutritivas

Cómo elaborar purés sanos para tus hijos

Ideas de purés para bebés

A partir de los 4-6 meses de edad, el pediatra te recomendará que comiences a introducir los alimentos sólidos en la dieta de tu bebé, junto con el mantenimiento de la lactancia materna o artificial. Habrás de ir incorporando cada nuevo alimento por separado, dejando varios días entre uno y otro para garantizar que el bebé no tiene ninguna alergia alimentaria y además, para que pueda adaptarse a los nuevos sabores. La pauta de introducción de cada alimento no es fija, sino que presenta pequeñas variaciones, dependiendo de la experiencia del pediatra y el ritmo de crecimiento y desarrollo del bebé.

Si buscas ideas para elaborar purés para bebés y niños que garanticen una alimentación sana, completa y equilibrada, echa un vistazo a estas 8 ideas de comidas trituradas con distintos ingredienes. 

1. Puré de pollo con verduras para bebés y niños

Receta de puré de pollo con verduras para niños y bebés

Artículo recomendado

El pollo es una de las carnes más fáciles de comer para los niños, les resulta fácil de masticar y además su sabor es agradable. En este caso, te proponemos una receta de pollo que ni siquiera tendrán que masticar porque lo vamos a hacer en puré.

Además, es una receta muy sana y nutritiva ya que el puré está hecho a base de verduras. Es una receta tradicional ideal para los niños y los bebés. Mira cómo se cocina un puré de verduras y pollo.

Receta paso a paso de puré de pollo y verduras

2. Puré de verduras para toda la familia

Puré de verduras para bebés. Receta sana y nutritiva

Los purés de verduras son una excelente manera de introducir verduras en la dieta del bebé. Además, es fácil de elaborar en casa y más económico, por lo que no tendrás que comprar los ya preparados. Aquí tienes cómo elaborar un sano y nutritivo puré de verduras para bebés y niños. 

Guía paso a paso para elaborar puré de verduras 

3. Puré de zanahoria para bebés

Receta de pato con puré de zanahorias para bebés

Ingredientes:

  • 30 g de carne de pato cocida y sin piel.
  • 1 zanahoria.
  • 100 g de queso fresco con un 40% de materia grasa

Preparación:

Pela la zanahoria y pártela en dos. Quítale el corazón duro y córtala en dados. Cuécela durante 5 minutos al vapor. Añade el pato cortado en tiras y deja que cueza 5 minutos más. Tritura las zanahorias con el queso fresco y pon la mezcla en un plato. Tritura por separado el pato cocido y colócalo en el centro del puré.

4. Puré de guisantes y hierbabuena 

Una suave mezcla de caldo de verduras, guisantes, queso fresco y menta para degustar a partir de los 6 meses.

Receta de puré de guisantes con hierbabuena

Ingredientes:

  • 25 cl de caldo de verduras
  • 3 hojas de hierbabuena
  • 100 gramos de guisantes frescos o congelados
  • 1 porción de queso fresco.

Preparación:

Hierve el caldo de verduras con las hojas de hierbabuena y echa los guisantes. Cuece durante 15 minutos. Escurre los guisantes y guarda el caldo de la cocción. Tritura los guisantes con la hierbabuena y el queso fresco y añade un poco de caldo hasta obtener la consistencia deseada.

5. Puré de calabaza para bebés y niños

Cómo hacer puré de calabaza. Receta fácil y rápida

El puré de calabaza es un excelente primer alimento para bebés, pero también se puede usar como primer plato para toda la familia. Es una receta fácil y rápida, además de nutritiva y saludable. 

La calabaza es un alimento muy digestivo, por lo que es perfecto para introducir en las primeras comidas del bebé. Además es antioxidante, rica en vitaminas A, C y E; tiene un alto contenido en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y cinc y, es baja en calorías.

Receta paso a paso con consejos de puré de calabaza 

6. Puré de calabacín para tus hijos

Receta de puré de calabacín para bebés y niños

El puré de calabacín es una receta ideal para los bebés que comienzan la alimentación complementaria. Es perfecta para introducir a partir del sexto mes en el bebé, pero además puede tomarla toda la familia. Los calabacines son verduras suaves que a los bebés les encanta probar. También son muy fáciles de digerir. Te enseñamos a hacer un puré de calabacín para bebés y niños, es muy sencillo, además de saludable y nutritivo.

Paso a paso para elaborar puré de calabacín 

7. Puré de carne para bebés y niños

Puré de carne

Necesitas: 

  • 250 g carne de ternera
  • 1 cebolla
  • 4 zanahorias
  • 1/2 puerro
  • 200 g apio
  • 1 nabo
  • 2 patatas
  • 100 g de calabaza
  • 80 g de judías verdes

Preparación: 

Lava bien todos los ingredientes, pélalos y córtalos en trocitos.

Pon los ingredientes en la cazuela con agua fría y deja que comience a hervir. 

Mientras estásn cocinándose las verduras, corta la carne en trocitos y retira toda la grasa. 

A los 15-20 minutos añade la carne y deja que termine de cocinarse.

Bate muy bien en la licuadora y pasa finalmente por el pasapurés para que la textura sea más finita y agradable a tu bebé.

8. Puré de arroz y canónigos

Receta de puré con arroz y canónigos

Un puré que tu bebé podrá tomar a partir de los 9 meses como acompañamiento de una carne o de un pescado o como plato único para cenar.

Ingredientes:

  • 30 g de arroz.
  • 15 g de canónigos.
  • 1 nuez de mantequilla.
  • 1 pellizco de sal.

Preparación:

Lava el arroz y ponlo a hervir durante 25 minutos en un cazo con agua y un poco de sal. Lava bien los canónigos para quitarles los restos de tierra. Échalos en el cazo del arroz 3 minutos antes del fin de la cocción. Escurre y bate con la batidora hasta obtener un puré fino. Añade la mantequilla, mezcla y sirve caliente.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!