Juego de la Rayuela. Cómo jugar con los niños

Juegos tradicionales para niños

La rayuela o el avión es un bonito juego para los niños, sólo necesitas una superficie lisa y una tiza para poder jugar. Con la rayuela los niños aprenderán a mejorar su equilibrio y su coordinación.

Este popular juego se conoce también como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín. La Rayuela requiere una cierta agilidad, y también ayuda a los niños a aprender los números.

Cómo jugar a la Rayuela con los niños

Juego de la rayuela

1. Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores

2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.

3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.

4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.

5. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.

Más información: los mejores juegos de siempre para niños

Más información sobre las reglas de la Rayuela

Edad recomendada

 A partir de 4 años

¿Dónde se juega?

 En exterior (patio, aceras, plazas, o en la playa)

Número de jugadores

 Más de 1

Materiales necesarios

 Una tiza

Historia de la Rayuela, un juego de siempre

Juego de la Rayuela para niños

Se cree que este antiguo juego tiene origen en la Europa del Renacimiento, allá por el siglo XVI. Hay quien dice que la idea se desarrolló a partir del libro La divina comedia de Dante, en la cual, el personaje principal, desea llegar al Paraíso tras salir del Purgatorio y ha de atravesar 9 mundos para lograrlo.  Sin embargo, es posible que sea más antiguo todavía ya que se ha encontrado alguna representación similar en restos de la Antigua Roma.

Es un juego que, con los años, no solo se ha hecho popular en Europa, sino que además se conoce en latinoamérica, Estados Unidos, China, Corea, Japón, Filipinas, etc. 

Dibujo de la Rayuela para colorear e imprimir

Dibujo de la Rayuela para imprimir

Pincha sobre el dibujo para poder imprimirlo o colorearlo online.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (6)

30 sep 2016 04:28 alejo

es muy bueno

23 sep 2016 08:08 daniela

muy buena información se los agradezco de corazón a veces creo que tienen mas información que Wikipedia

22 mar 2016 15:56 Elizabeth

que buena la rayuela por la coordinación y por la diversión.

20 nov 2015 21:05 turoxanita_chanfo@hotmail.com

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

03 jul 2015 19:50 queen

como mola la rayuela me gusta jugar mucho cuando bajo siempre juego con mis amigos

16 dic 2014 19:41 talivan

me gusta mucho el juegos del avioncito