Juego del pañuelo. Juegos tradicionales para los niños

Cómo jugar al pañuelo, normas para este juego infantil popular

El juego del pañuelo se encuentra entre los éxitos asegurados a la hora de organizar un juego en equipo. Este juego tradicional no necesita más material que un pañuelo o prenda de ropa, y cuantos más participantes más completo será.

Las normas del juego del pañuelo están diseñadas para premiar la rapidez y la agilidad. Ser el primero en reaccionar y saber colaborar con los compañeros son algunas de las claves para que este juego sea un entretenimiento educativo y muy divertido.

Cómo jugar al pañuelo con los niños

Juego del pañuelo para niños

1. En primer lugar debemos elegir al árbitro, si el número de niños es par puede ser un papá o mamá. Una vez elegido haremos dos equipos con el mismo número de niños, y se organizarán entre ellos dando un número a cada jugador, por ejemplo del 1 al 5. Si el número de participantes fuera impoar, en el equipo con menos jugadores un niño puede tener dos números.

2. Se traza una línea en el sueo a la altura del árbitro o juez, que se sitúa en un extremo con el brazo extendido y el pañuelo en la mano. Los niños se sitúan dos filas a la misma distancia del pañuelo.

3. El juez dirá un número al azar en voz alta. El niño de cada equipo a quien corresponda el número debe salir corriendo hasta el centro y, sin traspasar la línea coger el pañuelo y regresar a la línea de salida. Si el jugador del otro equipo es el primero en llgar el niño debe perseguirle para intentar alcanzarle antes de que regrese a la salida, o queda eliminado.

4. Por cada carrera ganada se dará un punto, cuando se hayan dicho todos los números ganará el equipo con más puntos. Si en alguna carrera existen dudas, es el juez quien debe decidir.

Leer también: los 9 juegos tradicionales para niños más populares

Más información sobre el juego del pañuelo

Edad recomendada

 A partir de 5 años

¿Dónde se juega?

 En exterior, sobre una superficie sin desniveles

Número de jugadores

 Más de 5, cuantos más mejor

Materiales necesarios

 Un pañuelo, trozo de tela o prenda de ropa

Historia del juego del pañuelo para niños

Jugo del pañuelo

El origen de este juego es incierto, algunas voces apuntan a que es un juego con más de 2000 años de antigüedad al que ya jugaban los niños en el Antiguo Egipto. Si bien no podía jugarse con un pañuelo, ya que este pequeño complemento no se usó de forma habitual hasta el siglo XV.

Beneficios del juego del pañuelo para niños

A pesar de ser entendido como un juego, el juego del pañuelo también pone a prueba y estimula distintas habilidades en los niños: 

- Estimula el equilibrio y la coordinación del cuerpo.

- Fomenta la agilidad y la práctica del ejercicio físico.

- El niño ha de prestar mucha atención al juego para poder salir corriendo cuando escuche su número.

- Es un juego que se realiza con otros niños, por lo que ha de practicar su capacidad de socializar.

- Mejora la psicomotricidad del niño. 

- Estimula la capacidad de superar retos.

Dibujo del juego del pañuelo para colorear

Pulsa sobre el dibujo para poder imprimir el dibujo del juego del pañuelo. También tienes la posibilidad de poder colorearlo online a través de nuestra aplicación. 

Dibujo del juego del pañuelo

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!