Juego del escondite. Juegos tradicionales para niños

Cómo jugar al escondite con los niños

El escondite es un divertido juego tradicional, perfecto para jugar al aire libre o en casa. No necesitas ningún material para jugar al escondite, ¡sólo mucha imaginación!.

El objetivo del juego del escondite es ocultarse y no ser descubierto hasta el final. Por eso no conviene jugar con los niños menores de 3 o 4 años, ya que pueden sufrir miedo o ansiedad si no entienden que finalmente todos los participantes aparecen. 

Cómo jugar al escondite con los niños

juego del escondite

1. El grupo de jugadores elige a la persona encargada de buscar a los demás, tradicionalmente llamado "el policía" o "el que la liga".

2. La persona elegida tiene que contar con los ojos cerrados hasta el número que se decida, suelen ser 10, 20 o 50.

3. Al terminar de contar, la persona debe avisar diciendo "ya voy" o "el que no se ha escondido, tiempo ha tenido" y comenzar a buscar a los demás.

4. Al encontrar a una de las personas escondidas tiene que tocarlo con la mano y continuar buscando.

5. Si uno de los niños quiere ganar el juego y salvarse de ser encontrado, tiene que correr hasta el lugar donde se estaba contando (llamado "casa") y tocarlo.

Una variante del juego consiste en que el niño que busca no debe tocar a quien encuentra, sino regresar al lugar donde estaba contando, tocarlo y decir el nombre de la persona.

Leer también: los 9 mejores juegos populares para niños

Más información sobre el juego del escondite

Edad recomendada

3 o 4 años

¿Dónde se juega?

En casa o en el exterior

Número de jugadores

Más de 1

Materiales necesarios

Un lugar para contar que sirva de "casa"

Historia del juego del escondite

Juego del escondite

Es casi imposible determinar cuándo surge este juego, lo que sí se conoce es que, los griegosya jugaban a algo similar a lo que llamaban "apodidraskinda". Este juego fue testimoniado por primera vez por Julius Pollux, un escritor griego del siglo II.

A este juego de difícil nombre se jugaba tal y como lo hacemos actualmente. Un jugador cerraba los ojos y contaba, mientras los demás se esconden. Muchos años después, el la Inglaterra isabelina, el juego ya está muy establecido y se conoce como "King by your leave". Además, hay referencias a este juego en el Hamlet de Shakespeare.

Al ser un juego que está presente en muchas y variadas culturas, desde Europa a Asia pasando por África, se piensa que podrían no haberlo difundido los griegos, sino que niños de distintas culturas podrián haber inventado este sencillo juego.

Dibujo del juego del escondite para colorear

Pulsa sobre el dibujo para poder imprimirlo y que así tus hijos puedan colorearlo. Además los niños pueden uilizar nuestra paleta de colores online para pintarlo desde la página de conmishijos.com

dibujo del escondite

 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (3)

09 abr 2016 20:09 ciro

es muy lindo loque asen no dejen esos comentarios

09 mar 2015 21:01 saxy1234

con muchas faltas de ortografía y te faltan tildes y no pone el nombre de quien lo ha escrito no me gusta nada es horrrrrrrooooosoooosssssso

24 feb 2015 19:18 angelina llolid

hombre, estan medio bien