La gallinita ciega. Juegos populares para niños

Cómo jugar a la gallinita ciega con los niños

La gallinita ciega es un juego sencillo y muy divertido, que sirve tanto para entretener una tarde a los niños como para triunfar en una fiesta de cumpleaños, por su sencillez y las risas que suele provocar en los niños.

Este juego ayuda a los niños a comprender la importancia de los sentidos, ya que se juega con los ojos vendados. Así, los niños también aprenderán a moverse con mayor confianza y agilidad.

Cómo jugar a la gallinita ciega con los niños

Juego La Gallinita Ciega

1. En primer lugar se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto. Una vez elegido debe ponerse un pañueloen los ojos, deforma que no pueda ver nada.

2. El resto de los niños se ponen en círculo alrededos de la gallinita ciega, cogidos de las manos. La "gallinita" debe dar tres vueltas sobre sí misma antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está.

3. La tarea de la gallinita consiste en atrapar a alguno de los niños, que pueden moverse pero sin soltarse de las manos. Cuando la gallinita tenga a un niño, tiene que adivinar quien es mediante el tacto. Si acierta, se intercambian los papeles.

Para jugar a este juego, se puede comenzar recitando este verso popular infantil: Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal... Da tres vueltas y la encontrarás.

Si juegas dentro de casa con tus hijos, te recomendamos que muevas los muebles que puedan resultar un estorbo o que puedan causar la caída del jugador que hace de gallinita ciega.

Leer también: 9 juegos tradicionales para niños

Más información sobre las reglas de la Gallinita Ciega

Edad recomendada

A partir de 6 años

¿Dónde se juega?

En interior o exterior, sobre una superficie sin desniveles

Número de jugadores

Más de 3

Materiales necesarios

Un pañuelo o venda para cubrir los ojos

Historia del juego La Gallinita Ciega

Juego de la gallinita ciega

Este juego no solo no es reciente, sino que no solo es un juego de niños, ¿quieres saber más? La realidad es que este juego de siempre, lo es porque tiene más de 2000 años de antiguedad. Ya se jugaba en la antigua Grecia y, después jugaron los niños del Imperio Romano y, fueron ellos quienes lo extendieron por Europa.

En la Edad Media, a los adultos les encantaba este juego, tanto que entre los nobles y aristócratas era considerado un divertido pasatiempo para las fiestas. Tanto es así que hasta Goya lo representó en uno de sus cuadros.

Curiosidades sobre la Gallinita Ciega

Este juego ancestral tiene distintos nombres según donde se juegue. En Francia se le conoce como "Colin-Maillard", en honor a un soldado que así se llamaba y que perdió la vista en una batalla. En Italia, no es una gallina, sino una mosca la protagonista, "Mosca ciega", así como en Suecia, donde cambian la gallina y la mosca por un caballo, "Blindbock" y en Alemania prefieren la vaca, "Blinde Kuh" (vaca ciega)

Dibujo del juego la Gallinita Ciega para imprimir y colorear

Dibujo de la gallinita ciega

Pulsa sobre el dibujo para poder imprimir el dibujo del juego de la gallinita ciega o para poder colorearlo online. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (2)

06 sep 2016 21:48 evelin

:)

23 nov 2015 00:28 lola

pero no me da las reglas y los materiales