Juego de saltar a la comba. Juegos populares para niños

Cómo jugar a saltar a la comba, un juego tradicional

Saltar a la comba es un juego que se asocia tradicionalmente con como una actividad "para niñas", pero lo cierto es que tanto niños como niñas puede beneficiarse de este divertido y completo juego infantil.

Con el juego de saltar a la comba los niños mejoran su rapidez, coordinación y agilidad. Además si participan varios jugadores deben aprender a compartir y trabajar en equipo, inventando nuevas variantes de este popular juego para distinto número de jugadores. 

Cómo jugar a saltar a la comba con los niños

juego de la comba

1. Realizar un círculo con los participantes. Dos niños se encargarán de movel la comba en círculos, cada uno desde un extremo.

2. Mientras damos vueltas a la cuerda se comienza a cantar una melodía repetitiva, existen muchas variantes con mayor o menor dificultad. En muchas es común ir contando en voz alta hasta que uno de los jugadores falla y se comienza de nuevo la cuenta. Los jugadores deben entrar y saltar el tiempo que dure la melodía, y después salir.

3. Si alguno de los jugadores falla al saltar ocupará uno de los lugares de los niñso que "se la quedan" dando vueltas a la comba. El objetivo del juego es saltar la cuerda el mayor número de veces posible sin equivocarse.

Este juego también puede ser individual, con una comba más corta en la que el niño sujeta los dos extremos y salta.

Leer también: los mejores juegos populares infantiles

Más información sobre el juego de la comba

Edad recomendada

A partir de 6 años

¿Dónde se juega?

En exterior: en patios, parques etc

Número de jugadores

1 o más

Materiales necesarios

Una comba o cuerda

Beneficios del juego de saltar a la cuerda

Cómo jugar a saltar a la cuerda

Saltar a la cuerda o a la comba no solo es un juego infantil, también forma parte del entrenamiento de muchos deportistas debido a sus múltiples beneficios. Por lo tanto, un simple juego, se convierte en una forma de:

- Mejorar la coordinación y el equilibrio: el niño ha de concentrarse en el movimiento que hace con el cuerpo y con las piernas.

- Fortalece los músculos y los huesos: aumenta la fuerza en los músculos que rodean el tobillo y el pie, por lo tanto, disminuyen las lesiones más frecuentes en la infancia, como el esguince de tobillo. 

- Es una estupenda forma de hacer deporte: saltar a la cuerda quema muchísimas calorías, tanto que, si lo intentas tú, es posible que no puedas saltar tanto como lo hace tu hijo. Es un ejercicicio cardiovascular de alta intensidad. 

- Es un juego divertido que puede practicarse en solitario o junto con amigos. Se pueden realizar distintos juegos y saltos con una cuerda para saltar. 

- Según el Jump Rope Institute de Estados Unidos, saltar a la comba ayuda al desarrollo de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que fomenta la conciencia espacial, mejora las habilidades de lectura, aumenta la memoria y te hace estar más mentalmente alerta, ¿se puede pedir más?

- Al ser un juego que combina la concentración y el ejercicio físico, es decir, en niño ha de sincronizar cuerpo y mente, puede ayudar a fomentar la concentración y la atención. 

- Puede ayudar a combatir situaciones en las que el niño se siente estresado.

Dibujo del juego de la comba para colorear 

Si quieres que tu hijo o tus alumnos conozcan mejor los juegos de siempre, puedes imprimirlos para que los pinten o también pueden colorearlos online. Para ello, pulsa sobre la imagen.

dibujo de saltar a la comba

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (1)

25 mar 2015 04:02 BEBA

QUE CHINVO