Los dos gallos. Fábula para niños sobre la modestia

Fábulas cortas de Jean de la Fontaine para educar en valores

Esta fábula, Los dos gallos, fue escrita por el conocido fabulista francés Jean de la Fontaine. En aquella época (siglo XVII) reinaba Luis XIV, y los escritores dependían del mecenazgo y del poder real para poder subsistir, esto les quitaba libertad para criticar directamente a los miembros de la realeza o al clero. 

Pero escritores como de la Fontaine, lograron un equilirio entre la crítica y las exigencias de la época. Mediante el uso de la fábula, en el que animales adoptan características y rasgos humanos, se permitía criticar los mayores defectos de su tiempo.

En concreto, esta fábula corta para niños, trata sobre dos gallos que pelean por el amor de una bella gallina. Sin embargo, el vencedor de la pelea, terminará siendo víctima, ¿por qué? Por su falta de modestia. 

Por lo tanto, a través de este relato con moraleja, podemos enseñar a los niños el valor de ser modestos, es decir, de no alardear, ni mostrar exageradamente ante los demás nuestros talentos o logros.

Fábula sobre el valor de la modestia: Los dos gallos

Fábula de los dos gallos

Érase una vez dos gallos que vivían en un gallinero, nunca tuvieron un conflicto, se llevaban bien y compartían el lugar en paz y armonía. 

Un buen día el granjero llevó al corral una gallina hermosa y altiva, de la que los gallos se enamoraron a primera vista. Así pasaron de ser amigos, a ser rivales. Ambos competían por el amor de la hermosa gallinita.

Decidieron enfrentarse en combate, y al vencedor se le acreditaría el amor de la dama. Lucharon ferozmente durante mucho tiempo, hasta que el más fuerte venció y se llevó del brazo a gallina, mientras que el otro se retiró al fondo del corral a llorar su pena.

El vencedor, se subió al techo para hacer alarde de su triunfo y comenzó a gritar a los vecinos para que se enteraran. Con tanta mala suerte que un buitre lo escuchó, y sin dudarlo se abalanzó sobre él y acabó con su vida y su orgullo.

Moraleja : debe ser modesto cuando gane una acción.

Más fábulas para leer con tus hijos

El caballo y el asno: este cuento nos explica cómo cada vez que no ayudas a quien te lo pide, te perjudicas a ti mismo.

La zorra y las uvas: un relato que ayuda a entender que no siempre es fácil entender las derrotas.

La cigarra y la hormiga: una fábula sobre el esfuerzo y el trabajo.

Fábula de La lechera: un cuento corto que nos ayuda a explicar a los niños que la avaricia rompe el saco. 

El león y el mosquito: una fábula que transmite que nadie es invencible.

La zorra y la cigüeñano hagas nunca a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

No discutas con burrosdiscutir con personas necias que no quieren ver la verdad es una pérdida de tiempo

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!