7 fábulas y cuentos para enseñar a los niños a no mentir

Fábulas y relatos para educar en valores a tus hijos

Cuentos para enseñar a no mentir a los niños

Ser honestopuede ser difícil, ya que a menudo va en contra de los instintos naturales del niño que, para evitar algún castigo, reprimenda o consecuencia a una mala acción, tiende a no contar la verdad.

Es más, no es sencillo enseñar a los niños a no mentir ya que la simple frase "has de decir la verdad", no les transmite mucho, la verdad. Por lo tanto, para poder comprender bien cuáles pueden ser las consecuencias de las mentiras, para ellos y para los demás, podemos enseñarles a través de libros, cuentos, fábulas y otras lecturas. No te pierdas estos 7 relatos para enseñar a tus hijos a ser sinceros. 

1. Fábula sobre la sinceridad: Pedro y el lobo

Cuentos con moraleja

Esta fábula clásica para niños, atribuida a Esopo, narra lo que le ocurre a un niño que, aburrido de pastorear a sus ovejas, decide asustar a sus vecinos avisándoles que venía un lobo a comerse el ganado. Su broma pesada duró varios días pero al fina, la mentira tuvo consecuencias.

Lee con tus hijos la fábula de Pedro y el lobo

2. El escorpión y la rana: fábula sobre la mentira

fábula del escorpión y la rana

Un escorpión y una rana se encontraban junto a una charca. El escorpión deseaba cruzar al otro lado y no sabía cómo hasta que se le ocurrió la idea de pedir a la rana que le cruzara. La rana, atemorizada, se negó a cruzarle: 

- Si te cruzo, me picarás y moriré.

- ¿Cómo voy a hacer eso? Si te pico, morirás y nos ahogaremos los dos.

El argumento era tan lógico que la rana acabó aceptando. Sin embargo, cuando iban por la mitad de la charca, el escorpión picó a la rana. Antes de que ambos murieran ahogados, la rana miró incrédula al escorpión y preguntó por qué lo había hecho: 

- No lo pude evitar, está en mi naturaleza. 

Moraleja: se pueden extraer dos moraleja, una de ellas que la mentira de otros puede hacerte verdadero daño y que hay persona que parecen tener buenas intenciones, pero querrán tu mal. 

3. El lobo y la cabra: fábula sobre el engaño para niños

Encontró un lobo a una cabra que pastaba a la orilla de un precipicio. Como no podía llegar a donde estaba ella le dijo:

— Oye amiga, mejor baja pues te puedes caer. Además, este prado donde estoy, está verde y crecido.

— Bien sé que no me invitas a comer a mí, sino a ti mismo, siendo yo tu plato.

Moraleja: Conoce siempre a los malvados, para que no te atrapen con sus engaños.

4. Fábula sobre el engaño a uno mismo: La zorra y las uvas

Fábula de la zorra y las uvas

Una persona no solo puede mentir a los demás, también puede mentirse a sí mismo. De esto trata la fábula de Esopo, La zorra y las uvas. A lo largo de la historia, veréis como una zorra intentará alcanzar unas uvas que están en una parra y, al final, tras no conseguirlo, se fue creyendo que no fue por su falta de esfuerzo que ella no había comido aquellas riquísimas uvas. Y sí porque estaban verdes.

Lee con tu hijo La zorra y las uvas

5. El traje nuevo del emperador: cuento con moraleja sobre las mentiras

 Cuentos con moraleja

Este cuento para niños, tiene una clara moraleja: enseña a los niños que no se debe decir o hacer algo en lo que no se cree, simplemente porque los demás lo hagan y además, que la mentira no conduce a nada bueno. Es un cuento sobre la sinceridad y el respeto al propio pensamiento y criterio. Fue escrito por el famoso cuentista Hans Christian Andersen y fue publicado en 1837 que, igual que los grandes fabulistas, introducía una moraleja o enseñanza en sus relatos.

Leer el cuento del Traje nuevo del emperador

6. Pinocho, un cuento tradicional sobre las mentiras

Pinocho: cuentos para niños

 

Pinocho es una marioneta de madera creada por un carpintero que no tenía hijos llamado Gepeto, un hada le hace cobrar vida pero y este pequeño muñeco vivirá un sinfín de aventuras desde ser encerrado en un circo a terminar en el vientre de una ballena debido a una mala cualidad suya: su capacidad para contar mentiras constantemente. 

Lee la versión corta del cuento de Pinocho

7. Cuento sobre la sinceridad para niños: la leyenda de George Washington y el cerezo

Leyenda de George Washington y el cerezo: cuento sobre la honestidad

El mito del cerezo es la leyenda más conocida sobre George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. Una historia que todo niño estadounidense conoce ya que se suele usar, como el cuento de Pinocho, para explicar a los niños que no deben mentir.

Leer el mito de George Washington

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!