Cuentos españoles populares (fábulas y leyendas de España para niños)

Historias tradicionales de España para leer con tus hijos

Los cuentos españoles populares, como otros muchos relatos de otros lugares, son historias que se han transmitido de generación en generación por tradición oral. Son leyendas, fábulas o historias que se contaban al calor del hogar o en los descansos en la faena y que no fueron recogidas por escrito hasta muchos años después de haber sido inventadas.

Algunas tendrán una base real pero habrán dado cientos de vuelcos mientras se transmitían de unos a otros; mientras que otras habrán salido de la imaginación de campesinos, leñadores, gentes de los pueblos o habitantes de los castillos.

En conmishijos.com hemos recogido algunos de estos cuentos populares de España para que leas con tus hijos estas historias ancestrales.

Cuentos populares españoles para niños

cuentos populares españoles

1. El castillo de irás y no volverás

2. El rey malvado.

3. El estudiante ingenioso

4. El rey sabio de León.

Cuento de irás y no volverás para niños

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás es un cuento popular español que puedes leer con tus hijos. Tiene todos los ingredientes de los cuentos clásicos: un joven valiente, una princesa, un monstruo, una bruja hechicera y unas gotitas de realismo mágico.

Lee el cuento El castillo de irás y no volverás

El rey malvado, cuentos españoles con moraleja

Cuento el rey malvado

El rey malvado es un cuento tradicional español que puedes leer con tus hijos. Es la historia de un rey que tenía unas estrictas reglas para su pueblo, tanto que todos acudieron ante el hombre más sabio del reino para que les ayudara. Este hombre dará la vuelta a las quejas constantes del pueblo de una forma drástica.

Esta historia puede servirte para explicar a tus hijos lo que ocurre cuando uno se alimenta de las quejas. Y es que, quien solo ve alrededor cosas de las que protestar y emitir quejas, no será capaz de ver nada positivo o bueno.

Lee el cuento: El Rey malvado

El estudiante ingenioso. Cuentos populares españoles con moraleja

El estudiante ingenioso

El estudiante ingenioso es un cuento popular español que puedes leer con tus hijos. Una excelente fábula que habla sobre como el ingenio de unos y la ingenuidad de otros puede hacer que unos ganen y otros pierdan.

Esta fábulacon moraleja habla sobre un estudiante muy listo pero muy pobre que, para ganar unas monedas, será capaz de convencer a un arriero tras robarle su mula que ésta no ha desaparecido sino que sufría un hechizo. Una buena historia para explicar a los niños que no han de creer todo lo que escuchan ni han de dejar embaucarse por otros, sobre todo cuando las historias que nos cuentan son inverosímiles.

Lee el cuento: el estudiante ingenioso

Cuentos españoles: El rey sabio de León

El rey sabio de león

El rey sabio de León es un cuento popular español que puedes contar a tus hijos para mantener viva la tradición de los cuentos orales. Esta es una historia de engaños que surge cuando el rey de León se niega a que su hija se case con su barbero. A partir de ese momento, surge toda una red de mentiras: una princesas que se disfraza de barbero,un  barbero que se viste de princesa, un rey que se enamora del barbero disfrazado de princesa... Un divertido relato en el que hay que estar muy atento para no perderse con tanto cambio de personalidad.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!