14 cuentos para niños de los hermanos Grimm (cuentos populares)

Cuentos de siempre escritos por los hermanos Grimm

Cuentos de los hermanos Grimm para niños

Jacob y Wilhelm Grimm, más conocidos como los hermanos Grimm, comenzaron a comienzos del siglo XIX a recopilar los cuentos y relatos tradicionales alemanes que, hasta el momento, se habían transmitido de boca a boca. En 1812 publicaron su primera colección de cuentos y en 1857 la colección fue ampliada añadiendo más cuentos en lo que se conoce como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

En conmishijos.com puedes leer la versión corta de algunos de estos relatos infantiles, te invitamos a leer 14 cuentos para niños de los hermanos Grimm. Son cuentos muy populares que han pasado de generación en generación. 

1. Cuento infantil de los hermanos Grimm: El zapatero y los duendes

Cuento de los hermanos Grimm: el zapatero y los duendes

El zapatero y los duendes es un cuento de hadas tradicional que cuenta la historia de un zapatero muy pobre cuya suerte cambia un buen día cuando encuentra un par de zapatos excelentemente confeccionados en su mesa de trabajo. ¿Quieres saber qué ocurre?

Lee el cuento del zapatero y los duendes

2. Cuento de los hermanos Grimm: la chica de los gansos 

cuento de la niña de los gansos

Te invitamos a leer otro de los relatos infantiles de los hermanos Grimm: La chica de los gansos. Un cuento para niños que habla de una princesa que viaja hasta el castillo del príncipe con el que va a casarse, pero en el camino su dama de honor decidirá hacerse pasar por ella. Cuando lleguen al castillo, creerán que la princesa es la dama de compañía y la malvada doncella es la princesa que va a casarse con el príncipe ¿Qué ocurrirá?, ¿qué tienen que ver los gansos en un cuento de princesas?

Lee el cuento de la niña de los gansos

3. Cuento de los hermanos Grimm: Rapunzel

cuento rapunzel para niños

Rapunzel es un cuento popular recogido por los hermanos Grimm a partir de relatos orales tradicionales. Te invitamos a leer este cuento para niños que habla de una princesa con el pelo más largo que jamás haya existido encerrada en una torre. ¿Cómo podrá rescatarla el príncipe si la torre no tiene puerta o escalera?

Lee el cuento de Rapunzel

4. Los músicos de Bremen

Cuentos infantiles alemanes

Dentro de la colección de cuentos recogida por los hermanos Grimm, los músicos de Bremen es el número 27. Narra las aventuras de un asno al que se unirán otros animales en un largo viaje lleno de aventuras y desventuras. 

Lee el cuento de los músicos de Bremen

5. Hansel y Gretel: cuentos populares para niños

Cuento tradicional infantil

Hansel y Gretel es un cuento de hadas alemán que era conocido popularmente y fue recogido por los hermanos Grimm y publicado en 1812. Es un relato que trata la historia de dos niños que, perdidos en el bosque, llegan a una casa construida con chocolate y golosinas, ¿hay algo más atractivo? Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, la casa puede ser una trampa para ellos.

Lee la versión corta de Hansel y Gretel

6. Rumpelstiltskin, el enano saltarín

Cuento de Rumpelstiltskin para niños

El enano saltarín, fue incorporado por los Hermanos Grimm en Cuentos de la infancia y del hogar en la edición de 1812. Todo comienza cuando un rey encierra a la bella hija del molinero en el castillo y, si no convierte la paja en oro, morirá. Rumpelstiltskin vendrá en su ayuda y realizará una serie de tratos con la muchacha a cambio de ayuda, entre ellos darle su primer hijo. 

Lee la historia de El enano saltarín

7. El príncipe rana, cuento de los hermanos Grimm

Cuentos de prinesas para niños

En la colección de cuentos de los hermanos Grimm, El príncipe rana es el número uno. Un relato lleno de todos los ingredientes de los cuentos clásicos: una princesa, un príncipe y un encantamiento.

Lee el cuento del príncipe rana

8. Caperucita roja

Cuento infantil de princesas

Tanto Charles Perrault como los hermanos Grimm dejaron plasmados en sus cuentos este relato tradicional que habla de una niña que ha de enfrentarse a un temible lobo que se ha disfrazado de su abuelita.

Lee el cuento de Caperucita roja

9. Cenicienta, cuentos clásicos para niños

Cuento infantil de la cenicienta

La Cenicienta es un cuento de hadas que cuenta con distintas versiones, orales y escritas, procedentes de varios lugares del mundo, entre ellos Alemania, país originario de los hermanos Grimm

Lee el cuento Cenicienta

Más cuentos de los hermanos Grimm

10. La bella durmiente

11. Blancanieves

12. El sastrecillo valiente

13. El gato con botas

14. El lobo y los siete cabritillos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!