6 cuentos africanos para niños: bellas leyendas de África para leer a tus hijos

Fábulas populares de África para niños

Las fábulas africanas tratan de dar respuesta a hechos de la naturaleza, así como intentan transmitir enseñanzas o moralejas. Así encontramos respuestas sobre por qué el sol y la luna viven en el cielo o sobre los hábitos de algunos animales. 

En conmishijos.com hemos recogido algunas de estas bellas leyendas de Tanzania, Nigeria o Sudáfrica para que puedas leerlas a tus hijos antes de dormir. Son cuentos africanos para niños, relatos cortos llenos de fantasía.

Cuentos populares africanos para niños

cuentos populares africanos para niños

La cultura africana está repleta de leyendas y cuentos que los mayores cuentan a los niños para que las historias pervivan en el tiempo. No dejes de leer algunos de estos bellos cuentos africanos a tus hijos, les encantaran... ¡y a ti también! 

1. Cuentos africanos: El hombre que nunca mintió

Cuentos africanos para niños: El hombre que nunca mintió

Este cuento popular africano, El hombre que nunca mintió, cuenta la historia de un hombre muy sabio que jamás contaba mentiras. Un rey puso a prueba su sinceridad usando malas artes y, ni aun así, consiguió su propósito. Y es que, el hombre usaba una estupenda táctica para decir siempre la verdad, ¿imagináis cual? Lo descubriréis al finalizar este cuento tradicional de África.

Leer el cuento: El hombre que nunca mintió

2. Bellos cuentos africanos: Por qué el sol y la luna viven en el cielo

cuentos de áfrica: por qué el sol y la luna viven en el cielo

¿Por qué el sol y la luna viven en el cielo? Esta puede ser una pregunta muy normal en un niño pequeño, pero además es el título de un cuento africano para niños que explica, de una forma muy bella y tierna, por qué el astro rey y el satélite de la Tierra, la luna, están en el cosmos. Según una antigua leyenda africana, el agua es la gran responsable de que podamos contemplarles en el cielo, cada día y cada noche.

Este cuento tradicional de África es una hermosa historia llena de magia y fantasía, un relato que puedes leer a tus hijos antes de dormir.

Lee el cuento Por qué el sol y la luna viven en el cielo

3. La tortuga y la sabiduría del mundo

Un día, la tortuga Ijapa se decidió a asegurarse de que él era la criatura más sabia de todo el universo. No quería que ninguna otra criatura desafiara su sabiduría, por lo que decidió reunir todo el conocimiento del mundo para sí misma. Así, recorrió todo el planeta recogiendo toda la sabiduría en una calabaza que colgó alrededor de su cuello.

Cuando estuvo satisfecha de haber terminado, decidió esconder la calabaza donde nadie tendría acceso a ella, ya que le preocupaba que alguien pudiera robarle su sabiduría y la metió en una palmera muy alta. Para llegar a la cima, colgó la calabaza en su cuello y se ató una cuerda a su alrededor y al árbol para arrastrarse. Pero la calabaza estaba entre él y el tronco del árbol, lo que dificultaba la escalada. Avanzaba un poco y se deslizaba hacia abajo. 

Mientras tanto, un caracol que pasaba se había detenido a mirar la tortuga. Después de ver a la tortuga deslizarse por el árbol una vez más, el caracol sugirió

- ¿Por qué no pones la calabaza detrás de ti en lugar de colgarla delante?

La tortuga lo intentó y se subió fácilmente a la copa del árbol. Entonces se dio cuenta de lo inútil que era su esfuerzo. Había reunido toda la sabiduría del mundo, pero el caracol había demostrado ser más sabio que él. Tiró la calabaza al suelo, donde se rompió en varios pedazos, permitiendo que toda la sabiduría en él escapara al mundo.

Desde ese día, hay un dicho africano que dice: "la tortuga es sabia pero el caracol es más sabio".

4. Fábula de África para niños: Por qué las moscas molestan a las vacas

fábulas africanas para niños

Los cuentos africanos tratan de dar respuesta a sucesos cotidianos aplicando unas gotitas de magia y fantasía. Una de estas fábulas africanas responde a por qué las moscas molestan a las vacas. ¿Qué le habrán hecho las vacas a las moscas para que estas pasen la eternidad posadas sobre sus grandes cuerpos?

Leer la fábula de por qué las moscas molestan a las vacas

5. La tortuga y la princesa muda: fábulas africanas

Había un rey que tenía una hija llamada Bola, una princesa que jamás había dicho una palabra y el rey estaba muy angustiado. Había hecho todo lo posible para hacer que Bola hablara: hechizos, encantamientos y pócimas, pero nada funcionaba. Así, el rey prometió que aquel que lograra hacer hablar a su hija se convertiría en su esposo y príncipe del reino. 

Una tortuga se enteró de esta recompensa y se dispuso a obtenerla. Compró una botella de miel y la colocó junto a un arbusto cerca de donde vivía Bola y se escondió. Cuando Bola llegó y vio la botella de miel, metió la mano.

- ¡Ladrona!,- gritó la tortuga saltando sobre Bola. ¿Entonces eres tú quien roba mi miel y se la come?.

- ¿Yo? se defendió Bola. ¿Te he robado tu miel para comer? ¿Yo?

Tortuga luego ató a Bola para que no escapara y comenzó a llevarla de regreso al palacio cantando. 

Bola robó miel para comer a
Kayin, Kayin
Bola es una astuta tramposa
Kayin, Kayin
Bola es una ladrona descarada
Kayin, Kayin

A esto, Bola cantó en respuesta:

En el bosque del elefante fui con el elefante
Kayin, Kayin
En el bosque del búfalo Fui con el búfalo
Kayin, Kayin
y Torruga ha venido a acusarme de robar miel para comer
Kayin, Kayin

Cuando llegaron al palacio, El rey y todos los que estaban reunidos se sorprendieron al escuchar a Bola cantar.

- ¡Mi hija, a quien nunca se ha escuchado hablar, habla por fin! gritó el rey.

Como había prometido, le dio la mitad de su reino a Tortuga y la astuta tortuga se casó con la hija del rey.

Moraleja: la astucia puede contra la testarudez de las personas

6. Fábulas de África: Por qué el murciélago vuela de noche

Por qué el murciélago vuela de noche

¿Quieres leer una fábula africana para niños? Te invitamos a conocer la razón por qué el murciélago vuela de noche, un cuento corto que trata de dar explicación a este hecho de la naturaleza añadiendo unas dosis de fantasía. Sabrás por qué en África una leyenda antigua explica la razón por la que estos mámíferos salen de noche y duermen de día.

Leer el cuento: Por qué los murciélagos vuelan de noche

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!