Por qué el murciélago vuela de noche. Fábula africana para niños

Leyendas de África para leer con tus hijos

Las fábulasestán presentes en todas las culturas, no solo Esopo o LaFontaine recogieron estos cuentos populares que encerraban una enseñanza. En China, Japón o África también se han transmitido de forma oral estos relatos en los que los animales tienen cualidades humanas y de los que se desprende una moraleja.

¿Quieres leer una fábula africana para niños? Te invitamos a conocer la razón por qué el murciélago vuela de noche, un cuento corto que trata de dar explicación con unas dosis de fantasía a porqué estos mámíferos salen de noche y duermen de día.

Fábulas de África: Por qué el murciélago vuela de noche

Por qué el murciélago vuela de noche

Una rata de monte llamada Oyot era gran amiga de Emiong, un murciélago. Les encantaba pasar el tiempo juntos, comían juntos, paseaban juntos, hablaban...

Sin embargo, el murciélagoescondía un oscuro secreto: estaba celoso de la rata del monte y buscaba el momento oportuno para causarle un mal.

Un buen día, cuando el murciélago cocinaba la comida del día, que siempre era muy buena, la rata de monte le dijo:

- Emiog, ¿Cómo es que cuando haces la sopa es tan sabrosa?

- Tengo un truco amigo Oyot, siempre me hiervo en el agua de la sopa y, mi carne es tan dulce que la sopa sale más sabrosa. Te enseñaré cómo lo hago, dijo el murciélago. 

Y así, el murciélago consiguió una olla con agua tibia, le mintió a la rata de monte diciénole que en ella había agua hirviendo, saltó dentro y después salió de nuevo como si nada.

Ver también: dibujo de un murciélago para colorear

Cuando sirvió la sopa, estaba tan rica y sabrosa como cuando el murciélago la había preparado otros días, con sus propias especias y no con su carne.

La rata de monte se fue a su casa pensando por el camino que él también quería hacer una sopa tan espectacular como la del murciélago.

- Querida, tengo la receta de la mejor sopadel mundo, pon agua a hervir, le dijo a su esposa.

Cuando el agua comenzó a burbujear saltó a la olla y en unos segúndos, murió.

Cuando su esposa miró dentro de la olla y vio a su esposo hervido entró en cólera ya que imaginó lo que había podido pasar. Decidió ir ante el rey para protestar de la maldad del murciélago y sus terribles celos, a causa de los cuales, su marido había muerto.

El rey, que no daba crédito al terrible acto del murciélago, dio órdenes para que fuera hecho prisionero.

Todos los animales del reino salieron en busca del malvado murciélago, pero como no solo era malvado, sino astuto y esperaba que hubiera problemas, éste se había ido volando hacia el monte y se había escondido escondió. 

Durante todo el día, la gente trataba de atraparlo, y por la noche, descansaban. Así fue como el murciélago tuvo que cambiar sus hábitos, y solo salió a alimentarse cuando estaba oscuro, mientras que dormía de día.

Y, desde entonces, nunca más se ha visto a un murciélago por el día. El murciélago malvado y todos los que nacieron después que él, salen por la noche para no ser vistos por el resto de animales. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!