Ejercicios de Lengua para niños de 3º de Primaria

Fichas de lengua para repasar

A lo largo del curso de 3º de Primaria, los niños habrán de adquirir una serie de conocimiento sobre vocabulario, gramática, ortografía, expresión oral y escrita.

Entre otras cosas, a lo largo del curso habrán de conocer qué son las palabras sinónimas y antónimas, los artículos determinados e indeterminados, las palabras polisémicas, sinónimos y antónimos, familia de palabras, el campo semántico o los verbos.

Para que puedan repasar todos estos conceptos tan nuevos para ellos, en conmishijos.com hemos preparado una serie de ejercicios de Lengua para niños de 3º de Primaria. Son fichas que puedes descargar e imprimir para trabajar en casa lo que están aprendiendo en el colegio. Una estupenda forma de afianzar y fijar los conocimientos de Lengua española con los que convivirán durante toda la educación Primaria.

Ejercicios de Lengua para niños de 3º de Primaria

Ejercicios de Lengua para 3º de Primaria

Dictados para niños de 8 años

Dictados para niños de 8 años

Se trata de un ejercicio básico que no solo mejora la caligrafía, sino que además ayuda a los niños a aprender gramática y a escribir correctamente. Además, ofrece unos excelentes resultados en cuanto al aprendizaje de la escritura.

Ver los dictados

 Test de comprensión lectora para niños

Test de comprensión lectora para niños de 3º de Primaria

Para ayudar a tus hijos a comprender lo que leen, te proponemos que realicen este test de comprensión lectora para niños de tercero de Primaria. Primero habrán de leer el texto que se presenta a continuación, se trata de una fábula corta: El perro y el pedazo de carne, un relato de Esopo. 

Hacer el test

 Ficha de lengua: la sílaba tónica

La sílaba tónica. Ejercicio de Lengua

En este curso, conocerán que la sílaba de una palabra que pronunciamos con más fuerza que las demás se llama sílaba tónica. Las otras sílabas se llaman sílabas átonas.

Hacer el ejercicio

 

Signos de interrogación y de exclamación

Cuando escribimos utilizamos signos de interrogación (¿...?), que indican que estamos preguntando algo, y signos de exclamación, (¡...!) para expresar distintos sentimientos como sorpresa, tristeza, enfado, alegría...

Hacer la ficha

 el adjetivo

 El adjetivo

Los adjetivos son las palabras que acompañan al nombre y nos da más información sobre él porque nos indica sus cualidades. El adjetivo siempre concuerda con el nombre en género y en número, por ejemplo, el jersey verde, las rojas amapolas...

Hacer el ejercicio

Familia de palabras 

Familia de palabras

Este concepto se introduce en el temario a partir de 3º de Primaria. Antes de realizar la ficha, repasemos qué es una familia de palabras.

Todas las palabras que derivan de la misma raíz forman una familia de palabras. Por ejemplo: zapato, zapatero, zapatilla, zapatería.

Hacer la ficha

 El verbo, ficha de lengua

El verbo

En tercero de Primaria los niños van comenzar a aprender qué es un verbo y cuáles son las formas verbales del presente, pasado y futuro. Tendrán, por lo tanto que conocer bien para ello, cuál es el infinitivo del verbo. 

Hacer la ficha 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!