Ejercicios de Lengua para niños de 2º de Primaria

Fichas escolares para niños de 7 y 8 años

 A lo largo del curso de 2º de Primaria, los niños irán adquiriendo una mejor habilidad para la lectoescritura y además habrán de adquirir una serie de conocimiento sobre vocabulario, gramática, ortografía, expresión oral y escrita.

Entre otras cosas, a lo largo del curso habrán de conocer qué son las palabras sinónimas y antónimas, las palabras derivadas y compuestas, qué son los aumentativos y diminutvos, los artículos determinados e indeterminados, las palabras polisémicas o qué es el campo semántico.

Para que puedan repasar todos estos conceptos tan nuevos para ellos, en conmishijos.com hemos preparado una serie de ejercicios de Lengua para niños de 2º de Primaria. Son fichas que puedes descargar e imprimir para trabajar en casa lo que están aprendiendo en el colegio. Una estupenda forma de afianzar y fijar los conocimientos de Lengua española con los que convivirán durante toda la educación Primaria.

Ejercicios de Lengua para 2º de Primaria

Ejercicios de lengua para 2º de primaria

El curso de 2º de Primaria se divide en tres trimestres a lo largo de los cuales trabajarán en el colegio conceptos como estos: 

Dictados para niños de 7 años

23 dictados para niños de 2º de Primaria

Hacer dictados es uno de los recursos más utilizados en Primaria, no solo para aprender a escribir, sino también para fijar las reglas de ortografía. Es un ejercicio que ha estado vigente durante décadas por los buenos resultados que ofrece para el aprendizaje de la escritura. 

Si crees que tu hijo necesita refuerzo en este área, puedes utilizar estos 23 dictados para niños de 7 años.

 Ficha de lectoescritura: sílabas

Letras, sílabas y palabras

Este ejercicio de lectoescritura está dirigido a niños que están cursando 2º de Primaria. En esta etapa los niños ya sabrán que el alfabeto está formado por vocales y consonantes.

Además están afianzando la idea de que las palabras están formadas por letras y que las letras se unen formando sílabas y estas a su vez forman palabras con sentido.

Las palabras las pronunciamos con golpes de voz, cada golpe de voz es una sílaba. ¿Practicamos estas ideas con esta ficha de lectoescritura: Letras, sílabas y palabras? 

 
 Lengua para segundo de primaria

Sinónimos y antónimos

A través de este ejercicio de lectoescritura para niños de 2º de Primaria, podrán practicar y repasar los sinónimos y antónimos. Los sinónimos son palabras que tienen significados iguales o parecidos, mientras que los antónimos son palabras que tienen significados opuestos.

Puedes utilizar estos ejercicios de Lengua para que los niños repasen lo aprendido en el colegio. Imprime y completa esta fichas escolar con tus hijos.

 
 

Los sonidos ca, co, cu, que, qui

 

Ficha escolar para que los niños relacionen la escritura, lectura y pronunciación de los sonidos ca, co, cu, que, qui. Ejercicios con palabras que contienen los sonidos ca, co, cu, que, qui.

Las tareas escolares ayudan a los niños a reforzar los conocimientos aprendidos en el colegio, un repaso necesario en los ejercicios de lectoescritura.

 ficha de lengua

Sonidos ga, gue, gui, go, gu

Te invitamos a imprimir esta ficha de lectoescritura para niños de primero de primaria. Con ella podrán repasar los sonidos ga, go, gu, gue y gui, además de practicar su escritura. 

A través de este ejercicio, podrán conocer el sonido de la g suave y sus reglas. De esta manera, sabrán que cuando la letra g, va seguida de e o i, suena fuerte (geranio, página). Por el contrario, si entre medias va una "u", ésta no se pronuncia y el sonido es suave (guitarra, guepardo).

 
 Aumentativos y diminutivos. Ficha de lengua para 2º de Primaria

Aumentativos y diminutivos

Los niños de segundo de Primaria podrán repasar qué son los diminutivos y los aumentativos a través de este ejercicio de repaso de Lengua. 

Los diminutivos son palabras que indican un tamaño menor y se forman añadiendo las terminaciones -ita, -ito, -illa, -illo.

Los aumentativos son palaras que indican un tamaño mayor y se forman añadiendo las terminaciones -aza, -azo, -ona, -on.

 
 Adjetivos. Ejercicio de Lengua para niños de 2º de Primaria

Adjetivos

Los adjetivos son palabras que nos dicen cómo son las personas, los animales y las cosas. Nos ayudan a definirlos y a tener más información sobre ellos. Por ejemplo: guapa, feo, triste, azul, alto, bajo, enfadado, marrón, etc.

Para que los niños que cursan segundo de Primaria puedan practicar y repasar qué son los adjetivos, os proponemos imprimir este ejercicio de Lengua.

 
 Palabras derivadas. Ficha de Lengua para niños de 2º de Primaria

Palabras derivadas

Las palabras derivadas son aquellas que se forman a parir de otras palabras. Son palabras que pueden acabar en -erp, -era, -ería... 

Para que los niños aprendan a reconocer estas palabras derivadas y también a formarlas a partir de otras palabras te proponemos que descargues e imprimas estas ficha de lengua para 2º de Primaria.

 

  
  

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!