Cómo ayudar a tu hijo a aprender inglés si tú no lo hablas

Consejos para facilitar el aprendizaje del inglés en tu hijo

Es importante implicarnos en las tareas y actividades de nuestros hijos aunque no siempre es posible. A partir de ciertas edades los deberes de matemáticas, por ejemplo, se nos pueden escapar de las manos. Pero hay una materia que independientemente de la edad de los niños puede darnos más de un dolor de cabeza. ¿Qué pasa cuando los padres no hablan inglés?

Será difícil pero no imposible. Por eso tenemos algunos consejos para ayudar a tus hijos e hijas a aprender inglés aunque tú no lo hables. Se trata, al fin y al cabo, de participar en su educación de la mejor manera posible. Y la mejor manera posible no llega en forma de conocimientos sino de motivación. Unos padres motivados a que sus hijos aprendan inglés serán imparables a la hora de prestar su ayuda. Vamos a por ello.

Ver +: Guía para padres, cómo ayudar a tu hijo a aprender inglés

Consejos para ayudar a tus hijos e hijas a aprender inglés si tú no lo hablas

Ayudar a tu hijo a aprender inglés si no lo hablas

Artículo recomendado

Hemos mencionado la motivación. Y, en efecto, es el ingrediente principal para que niños y niñas aprendan inglés y refuercen su aprendizaje en casa aunque tú no hables inglés. La verdad es que es una situación de lo más habitual, porque el inglés ha sido durante décadas la asignatura pendiente de muchos escolares que ahora ya son padres.

Revistas para que los niños aprendan inglés

Algunos no han tenido contacto con el inglés nunca porque en su años de colegio tuvieron francés. Sin embargo, la mayoría ha estudiado un poquito de inglés, con su pronunciación surrealista, con una sintaxis inventada y con un vocabulario muy, muy reducido. Pero algo es algo. Y con eso, y hasta con cero conocimientos, también puedes ayudar a tus hijos a aprender inglés.

Pero, ¿cómo estás de motivado a ayudar a tus hijos con el inglés? No vale mirar para otro lado. No vale acogerse a la excusa de no saber inglés. Vale esforzarse, interesarse y comprometerse, que es ni más ni menos que lo que le pedimos a diario a nuestros hijos.

Por supuesto, que te impliques en el aprendizaje de inglés de tus hijos no impide que busques para ellos un refuerzo en inglés profesional, como apuntarles a extraescolares de inglés, matricularles en un colegio bilingüe o buscar un profesor particular.

Actividades para ayudar a tus hijos e hijas a aprender inglés

Vamos con los consejos más habituales para compartir el aprendizaje del inglés con los niños. Insistimos, no importa si tú no lo hablas, porque hay actividades en inglés y recursos que todos pueden aprovechar.

- Escuchar inglés. Contando con que tus hijos ya tengan un conocimiento de inglés aunque sea mínimo, escuchar inglés a diario es uno de los recursos más efectivos. No hace falta que tú sepas inglés para sintonizar una emisora de radio en inglés y ponerla durante el desayuno, por ejemplo. O cuando los niños están colaborando con las tareas del hogar. Así van haciendo el oído a la pronunciación y a la entonación en inglés, aunque no estén prestando atención ni intenten traducirlo.

Ver +: Podcast en inglés para niños

- Cocinar en inglés. ¿Se puede cocinar en otro idioma? Pues sí, se puede. Con el teléfono móvil o la tablet en la mesa de la cocina, podéis poner una receta en inglés, una que ya sepas hacer, por supuesto. Y entre todos tratar de seguir los pasos que se van explicando en el vídeo. Esta actividad es un dos por uno porque al mismo tiempo que ayudas a tus hijos con el inglés, se fomenta la participación de toda la familia en las actividades de casa.

- Series y pelis en versión original. Si los más intelectuales ven intensas películas checas en versión original subtitulada, ¿cómo no vas a poder hacer tú lo mismo pero con series y películas que tus hijos adoren? Y en inglés. Cambia el idioma de tu televisor y pon los dibujos favoritos de tus niños en inglés. Si te vas fijando en los subtítulos en castellano, tú también aprenderás inglés sin darte ni cuenta.

- Canciones en inglés. Bienvenidos a uno del los recursos favoritos de grandes y pequeños. Todos escuchamos canciones en inglés, todos cantamos canciones en inglés y ahora que los niños están aprendiendo el idioma puede ser un buen momento para que dejemos de inventarnos las letras. Hay karaokes en inglés, por supuesto. Pero tampoco hace falta llegar a tanto. Un ordenador, buscar la letra de una canción que os guste a todos, buscar también la traducción, poner la canción...y ya tienes organizado un plan fantástico para pasar en casa una tarde lluviosa.

- Los niños son los profes. Que tus hijos estén aprendiendo inglés y tú no lo hables propicia un cambio de roles. Es un auténtico juego en el que los niños se convierten por un momento en los profesores de los padres. Y podéis aprovechar una excursión al campo, por ejemplo, para que los niños os vayan enseñando el vocabulario en inglés que conozcan y que vayan viendo. Desde señalar el río, hasta los pájaros que se posan en los árboles. Eso sí, procurad estar bien atentos a las explicaciones de los profesores. Tal vez al final de la excursión os hagan un examen.

- Predicar con el ejemplo en inglés. Ya has visto que hay muchas maneras de ayudar a tus hijos e hijas a aprender inglés aunque tú no lo hables. Pero te hemos dejado la mala noticia para el final. Nos gustaría recordarte que la mejor forma de motivar a los niños, y da igual de que estemos hablando de inglés, de deporte o de conducta, es el ejemplo. Como ocurre con la lectura, es muy difícil inculcar a un niño el placer de leer si en su casa no ve que sus padres los hagan. Pues con el inglés ocurre lo mismo. Los niños necesitan el inglés y lo necesitarán cuando sean adultos y, para ser sinceros, puede hayas pasado toda la vida sin saber inglés, pero seguro que no te vendría nada mal aprender el idioma. ¿Y si te apuntas a clases de inglés? Así tus hijos verán que el esfuerzo con el inglés merece la pena.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!