Cuál es la mejor edad para que los niños comiencen a aprender inglés

La mejor edad para iniciarse en el aprendizaje del idioma inglés

El inglés es imprescindible en la vida y cada vez lo será más. En este mundo globalizado y tecnológico, el aprendizaje de este idioma así como el dominio de las nuevas tecnologías son dos herramientas fundamentales que aportan unas cuantas garantías en un futuro incierto. El inglés es una apuesta segura, eso lo tenemos claro. Y por eso queremos que nuestros hijos lleguen a ser, al menos, bilingües.

La duda surge sobre el cuándo y el cómo. Hay diferentes maneras de que los niños y niñas aprendan inglés, desde matricularlos en un colegio bilingüe hasta las tradicionales clases particulares. Pero, ¿cuándo?, ¿cuál es la mejor edad para que niños y niñas comiencen a aprender inglés? La respuesta está clara: cuanto antes mejor. Y con esta respuesta nos asaltan esas dudas sobre la confusión de los niños que comienzan a aprender inglés u otra segunda lengua desde bebés.

Ver +: Recursos para que los niños aprendan inglés jugando

La mejor edad para aprender inglés: aprende inglés de bebés

La mejor edad para que los niños aprendan inglés

Intentamos aclarar las cosas porque es cierto que esos bebés que se exponen a dos idiomas desde que nacen por tener progenitores con diferentes lenguas o por vivir en un país diferente al de su lengua materna parece que comienzan a hablar un poco más tarde. Muchas familias se han dado cuenta de que los niños que aprenden dos idiomas desde bebés tienen más dificultades a la hora de aprender a escribir y leer.

Pero esa dificultad es solo en las etapas iniciales debido a las posibles confusiones entre los dos idiomas que maneja. A partir de ahí, todo son ventajas de dominar dos lenguas, de aprender dos idiomas a la vez. Porque lo que no podemos olvidar es que el oído del bebé capta mejor los diferentes sonidos, es capaz de asimilar más sonidos que un adulto.

Revistas para que los niños aprendan inglés

 

Teniendo en cuenta que en todo el mundo hay alrededor de 600 consonantes y 200 vocales, esto supone toda una ventaja para los bebés. Basta recordar nuestros intentos de adultos de aprender inglés o cualquier otro idioma que se quedan en una pronunciación "a la española" por más que lo intentemos. Esta ventaja la tienen los bebés hasta que cumplen un año, después se quedan únicamente con los sonidos que escuchan más frecuentemente.

Así, no parece mala idea optar por uno de los métodos de aprendizaje del inglés que más se están popularizando. Las guarderías en inglés con hablantes nativos. Nunca es demasiado pronto para que nuestros hijos aprendan una segunda lengua recordando además, que ser bilingües desde bien pequeños les abrirá el camino para aprender otros idiomas.

Edades para que los niños y niñas aprendan inglés

No es necesario reforzar la importancia de que los niños aprendan inglés porque es algo que padres y madres tenemos muy claro. Pero a veces no sabemos muy bien cuál es el mejor momento para apuntarlos a extraescolares de inglés o para que de alguna manera hagan inmersión en este idioma que les será necesario a medio y largo plazo.

Tampoco hace falta insistir en los beneficios de aprender inglés desde niños, relacionados con una mejor capacidad de aprendizaje, con tener una especie de seguro para el futuro y con una mayor habilidad comunicativa sea en el idioma que sea. ¿Pero cuándo aprende mejor un niño inglés?

Docentes y lingüistas están de acuerdo en que hasta los 7 años los niños pueden aprender cualquier idioma e integrarlo como si fuese su lengua materna. Y un estudio de la Universidad de Washington asegura que la mejor edad para aprender inglés se encuentra entre los 7 meses y los 3 años. Para los que siguen con dudas, aclaramos que no, no es necesario esperar hasta que el niño haya aprendido a leer y escribir para adentrarse en un nuevo idioma.

Desde los 4 hasta los 8 años la plasticidad del cerebro hace que niños y niñas aprendan inglés con un esfuerzo mínimo y que lo asimilen más rápido que cualquier adulto. Resulta interesante, después de ver a tantos adultos haciendo esfuerzos titánicos por aprender inglés, que tengamos en nuestra mano la oportunidad de allanarles el camino a nuestros hijos al menos en cuanto al dominio de una segunda lengua se refiere.

Aprender inglés después de los 8 años

Y lógicamente no estamos hablando de un aprendizaje del inglés en largas clases de gramática y sintaxis. Los niños que aprenden inglés en edades tempranas lo hacen de forma divertida, aprendiendo fábulas en inglés, leyendo cuentos en inglés o cantando canciones en inglés. También es importante que la adquisición del inglés se haga en estas edades a base de juegos, dinámicas de grupo y actividades que promuevan la diversidad.

Nos hemos detenido en la edad de 8 años pero eso no quiere decir que aquí se acaben las oportunidades para que niños y niñas aprendan inglés ni mucho menos. Es hasta los 8 años cuando se pueden adquirir las habilidades lingüísticas para manejar con soltura un segundo idioma de forma natural y sin ninguna dificultad.

Pero, ¿qué pasa a partir de los 8 años?, ¿ya es tarde para que los niños aprendan inglés? En absoluto. La opción de apuntar a los niños a extraescolares de inglés siempre está sobre la mesa y siempre hay tiempo. O para reforzar el inglés que se da en el colegio con un profesor particular, con actividades culturales o con campamentos de inglés de forma puntual.

La facilidad de un niño de 8 años para aprender inglés no será la misma que la de un niño de 5 años. El aprendizaje de esta segunda lengua le resultará menos espontáneo, no integrará el idioma de forma tan natural como un bebé que da sus primeros pasos en inglés en la propia guardería. Pero ese punto de naturalidad que le pueda faltar a partir de los 8 años lo compensa con más herramientas de aprendizaje que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida escolar.

Esto también es válido para esos niños que se lanzan a reforzar el inglés que aprenden en el colegio a edades como los 10 años o los 14 años. Porque una cosa está clara, si bien nunca es demasiado pronto para comenzar a aprender inglés, tampoco hay una edad límite para que sea demasiado tarde.

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!