¿Cuál es el mejor método para que los niños aprendan inglés?

Aprender inglés de forma fácil y efectiva

Aprender inglés es una de las actividades extraescolares más demandadas. Salvo en los colegios bilingües, sabemos que tener una sola asignatura en inglés no es suficiente para dominar el idioma y por eso tenemos que reforzar con otros métodos para los niños aprendan inglés de forma fácil y efectiva. La pregunta que muchos padres se hacen es si es posible aprender inglés de forma fácil y efectiva.

También se preguntan cuál es el mejor método para que los niños aprendan inglés. Y, a falta de una mudanza familiar a un país de habla inglesa para hacer inmersión lingüística, la verdad es que no hay un solo método para aprender inglés. Se trata más bien de una combinación de métodos y recursos con los que los niños puedan vivir gran parte del día en un entorno en inglés sin necesidad de cambiar de país.

Diferentes métodos para que los niños aprendan inglés

Métodos para aprender inglés

Para que los niños aprendan inglés de forma fácil y efectiva podemos combinar diferentes métodos. ¿Hacemos un repaso por los métodos más habituales para aprender inglés?

Artículo recomendado

- Inglés como actividad extraescolar. Es la opción más utilizada por todas las familias. Apuntar a los niños a una academia de inglés dos o tres tardes por semana tiene una serie de ventajas que van más allá del propio aprendizaje del inglés. Porque además de poder completar su agenda de forma que la familia pueda organizarse un poco mejor, los niños se benefician de esas relaciones sociales que se forjan fuera del entorno habitual.

Revistas para que los niños aprendan inglés

- Profesor particular de inglés. Hace unos cuantos años el profesor particular estaba relegado a reforzar el inglés de los niños a los que les costaba un poco más seguir la materia en curso. Pero eso ha cambiado y muchas familias, conscientes de que el refuerzo del inglés es necesario independientemente de cómo lo lleve el niño en el colegio, se deciden por un profesor particular nativo que pueda dedicarse en exclusiva y que adapte sus métodos a los gustos y destrezas de cada alumno.

- Inglés en la guardería. Los más audaces visualizan las herramientas de futuro de sus hijos y se decantan por enseñar inglés a sus hijos desde el principio. Antes incluso de que el bebé empiece a hablar en su lengua materna, puede acudir a una guardería en inglés donde aprenderá ambos idiomas a la vez. Si bien a la hora de arrancarse a hablar, a escribir y a leer, estos niños tardan un poco más o mezclan idiomas, lo cierto es que es la base más sólida que cualquier niño pueda tener para aprender un idioma.

- Actividades puntuales en inglés. Cuando los niños ya tienen cierta base en este idioma, es cuando las posibilidades se multiplican. Los campamentos de verano en inglés resultan una apuesta segura y de lo más divertida y no es necesario que sean en otro país. Lo que es importante es que cuenten en el campamento con monitores nativos para mejorar la pronunciación. A partir de aquí, cada familia puede ampliar este tipo de actividades en la medida de sus posibilidades.

Recursos para que los niños aprendan inglés de forma fácil y efectiva

Seguimos apuntando métodos para que los niños aprendan inglés de forma fácil y efectiva. En esta ocasión nos fijamos en esos recursos que todos tenemos a nuestro alcance y que suponen un refuerzo importante del inglés y una herramienta divertida y efectiva para que puedan aprender este idioma en cualquier momento y lugar.

Hablamos por ejemplo de los juegos en inglés que se pueden hacer en familia. Todos los niños de cualquier edad tienen una oportunidad en este tipo de actividades y, por supuesto, también los padres. No solo de cartulinas y creatividad viven los niños, así que no pasa nada por recurrir a las nuevas tecnologías, que se están posicionando como el mejor espacio de aprendizaje.

En Internet encontramos cuentos en inglés para que los niños lean, propuestas de ejercicios divertidos para que aprendan a escribir en inglés, interesantes conversaciones para escuchar inglés a todas horas y con vocabulario relacionado con todos los ámbitos de interés de cualquier niño y también ejercicios prácticos y fáciles para mejorar la pronunciación. Con todos estos recursos podemos dejar el aprendizaje de la gramática, que también es fundamental pero tal vez menos apetecible, en manos de las habituales clases de inglés.

Tenemos más ideas, más métodos y recursos para aprender inglés de forma fácily a cualquier hora del día, aprovechando incluso el tiempo destinado al ocio. Porque si nuestros niños necesitan también un tiempo dedicado a la televisión, es hora de cambiar el idioma y empezar a ver dibujos, series y películas en inglés. Las canciones en inglés son las auténticas protagonistas y es increíble la cantidad de vocabulario que se puede aprender con ellas, además de practicar hablando y escuchando.

El mejor método para que los niños aprendan inglés

No nos atreveríamos a elegir un solo método como el mejor para que los niños aprendan inglés de forma fácil y efectiva. Más bien se trata de combinar todas las posibilidades y de introducir hábitos que pasen a formar parte de las rutinas diarias. Cualquier familia puede ir creando poco a poco un entorno en inglés para que los niños vayan aprendiendo de forma espontánea y natural.

Ya hemos apuntado la posibilidad de ver la televisión en inglés y de hacer juegos en inglés con toda la familia. Pero también podemos realizar algunas de las labores habituales en inglés, como la lista de la compra o contar fábulas en inglés mientras se hacen las tareas en inglés.

Cocinar no entiende de idiomas, pero lo cierto es que resulta de lo más divertido seguir una receta en inglés por Internet y trata de llevarla a la práctica. ¿Te animas a hacer unos muffins en una tarde lluviosa? Y si mientras llevas a los niños al colegio o a extraescolares sintonizas la radio del coche en una emisora en inglés, estamos hablando ya de una inmersión lingüística en toda regla. No nos olvidamos de la necesidad de hablar en inglés con nativos, así que despliega todas tus habilidades sociales y atrévete a hablar con cualquier turista que encuentres por tu barrio.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!