Remedios para las picaduras de mosquitos en niños

Lo que puedes hacer para calmar una picadura de mosquito

A las picaduras de mosquitos en niños le tienes que prestar atención. Seguramente te ha ocurrido que tu pequeño comienza a rascarse y se fastidia. Cuando lo observas, notas un enrojecimiento en una determinada zona y ese picor molesto. 

Nada para preocuparse, una picadura de mosquito. Pero, hay niños que hacen verdaderas reacciones alérgicas que deben ser atendidas a tiempo. La región afectada comienza a inflamarse y a tomar temperatura. 

Ya sea uno u otro el caso, siempre es bueno saber qué remedios hay para las picaduras de mosquitos en niños. De seguro quieres conocerlos para proteger a tus pequeños. Te lo contaremos a continuación.

Picaduras de mosquitos en niños: ¿qué hacer?

remedios para las picaduras de mosquitos en niños

Ante las picaduras de mosquitos en niños lo primero que hay que hacer es revisar la zona donde está la molestia. De esta manera, determinaremos qué tipo de atención darle.

Al hacerlo notaremos que habrá una cierta inflamación y que estará enrojecido. Si el cuadro se presenta así, no reviste gravedad. Lo más importante es impedir que el niño comience a rascarse porque siente el picor.

Para ello debemos:

  • Lavar el lugar de la picadura con jabón y agua.
  • Colocarle hielo.

Con esto último lo que hacemos es ayudar a que se desinflame y no le fastidie tanto al niño. El hielo es el primer remedio que puede calmar las molestias de la picadura.

Si la zona enrojecida está caliente:

En caso de que la región donde picó el mosquito además de estar hinchada y generar un picor, está caliente, hay que poner mayor cuidado. En este caso, la reacción alérgica a la picadura es más importante.

De no atenderse correctamente, puede derivar en una "celulitis infecciosa". ¿Qué significa? En medicina se llama así a las infecciones que se producen en un nivel más profundo de la piel. 

En estos casos, el hielo o las compresas de agua fría no son suficientes. Si hay temperatura en la zona de la picadura, color rojo intenso y una hinchazón fuera de lo comúnmente visto, hay que recurrir a un médico para que indique antibióticos.

Si bien este último tipo de alergia a la picadura no es habitual, es necesario conocerla para estar atentos y saber actuar en consecuencia. Al ser una reacción mucho más intensa en dimensión, color y temperatura, es fácilmente distinguible.

Picaduras de mosquitos en niños: remedios para aplicar

Para este tipo de picaduras hay varias opciones para aplicar. Como ya indicamos, lo primero que hay que hacer es observar bien la zona afectada y lavarla adecuadamente con agua y jabón. A partir de allí, podemos recurrir a los siguientes remedios:

Colocar hielo o paños de agua fría en la zona

Esta primera acción es el remedio casero primero por excelencia. El frío no solo desinflamará sino que ayudará a que el picor no sea tan molesto para el niño. Se pueden poner paños de tela empapados en agua fría, o bien, hielo directamente. Rápidamente, la protuberancia que surge por la picadura comenzará a deshincharse.

Calamina

Existen varias lociones en el mercado con esta solución de óxido de zinc básico. Es ideal para bajar la inflamación de la piel producto de picaduras y también para atender raspaduras o quemaduras leves. Es de venta libre.

Cremas con corticoides

También hay distintas opciones de este producto en el mercado. Son cremas antihistamínicas que desinflaman la reacción a la picadura de mosquito. Si bien son de venta libre, es recomendable leer sus indicaciones de uso para saber con qué frecuencia se debe aplicar la crema.

Hechos en casa

Si eres de los que prefieren lo casero, existen algunas mezclas que puedes realizar para que los mosquitos no se acerquen a tus pequeños. El aceite de geranio mezclado con el de almendras dulces es una excelente loción antimosquitos.

Estos remedios son los que están más a la mano y ayudarán a que la inflamación y el picor vayan disminuyendo progresivamente. Es importante siempre tener alguno de ellos cerca para evitar que el pequeño se rasque y se lastime.

Si eso ocurriera, hay que tomar precauciones para que no se infecte. Lavar la zona y, en caso de que empeore, hay que consultar con el pediatra. Por otro lado, repetimos que si la hinchazón es muy grande y se percibe calor en la zona, hay que recurrir al médico. Él evaluará si es necesario administrar antibióticos.

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos en niños?

La prevención es importante en este tema también. Especialmente en los meses de más calor y si se estará en contacto con la naturaleza o al aire libre. ¿Qué medidas puedes tomar para prevenir las picaduras de mosquitos en niños?

  • Rocíalo con repelente.
  • Renuévale el repelente con la frecuencia debida.
  • Vístelo con remeras de manga larga y pantalones largos si lo permite la temperatura ambiente.
  • Coloca tabletas o aparatos con líquido mata mosquitos, mosquiteros o rocía con insecticidas los ambientes.

Opciones para prevenir hay muchas, pero bien sabemos que estos molestos visitantes se cuelan aun cuando tomemos recaudos. Evita que el pequeño se rasque y se lastime. 

Con ayuda de estos remedios podrás lograr que estas picaduras de mosquitos en niños no sean un problema. También hay cuentos infantiles con los que puedes distraerlos o, al menos, hacerles entender que es una simple molestia que pronto se irá.

Mibelis Ramos
Redacción de conmishijos.com


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!