La liebre y la tortuga. Fábula con moraleja para niños

Cuentos infantiles para educar en valores

La liebre y la tortuga es una de las fábulas con moraleja para niños más populares. Narra la historia de dos personajes con distintas capacidades y, no será precisamente quien parece más débil o con menos aptitudes quien saldrá victorioso. 

De esta fábula, atribuida a Esopo, podemos extraer grandes enseñanzas que transmitir a los niños desde muy pequeños. Un cuento corto para enseñar a nuestros hijos valores tan importantes como no burlarse de los demás, no ser vanidoso y no presumir de nuestros talentos. 

Fábulas para niños: la liebre y la tortuga

Fábula con moraleja para niños: la liebre y la tortuga

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz.

Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.

- ¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

- Estoy segura de poder ganarte una carrera - le dijo.

- ¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

- Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo.Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

Cuento de la liebre y la tortuga

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse.

Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta.

Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás.

Moraleja: no se debe uno burlar de los demás, ni presumir o ser vanidoso.

FIN

Actividades para niños sobre la fábula La liebre y la tortuga

Esta fábula con moraleja para niños, La liebre y la tortuga de Esopo, es perfecta para hablar con nuestros hijos sobre distintos valores, el comportamiento de las personas y además mejorar algunas habilidades de comprensión lectora. Para ello, te proponemos que le realices algunas preguntas relacionadas con la lectura, por ejemplo: 

- ¿Podrías hacerme un resumen de la lectura? Con esta pregunta, los niños habrán de organizar sus pensamientos y transmitirlos en un mensaje lógico. Ayuda a la comprensión de ideas y, sobre todo, a mejorar las habilidades de oratoria.

- ¿Qué cualiades tenía la liebre? Aunque la liebre pecó de vanidosa y presumida, también tenía algunos talentos innatos. Podemos enseñar a los niños que, incluso aquel que solo parece tener defectos, también tiene alguna cosa buena.

- ¿Qué cualiades tenía la tortuga? Es una oportunidad para charlar con los niños sobre la constancia y la perseverancia, valores muy importante no solo en lo académico, sino en todo lo que se emprenda a lo largo de la vida.

- ¿Qué enseñó la tortuga a la liebre? Podrías intentar que extraigan los niños una moraleja, sin avanzársela tú. Es una forma de poner a prueba su capacidad de comprensión de lo que ha leído, además de su capacidad de reflexión.

Si tu hijo no sabe leer, y le has leído tú esta fábula, puedes realizarle tras la lectura una serie de preguntas para valorar su capacidad de atención: 

- ¿Qué dos animales participaban en la carrera?

- ¿Quién ganó, la liebre o la tortuga?

- ¿Qué le pasó a la liebre durante la carrera?

Otras fábulas del genial fabulista Esopo

De Esopo, un escritor griego de fábulas del siglo VI a.C. se han dicho tantas cosas que, hoy en día parece complicado diferenciar lo real de lo legendario. Existen varias referencias sobre él, pero las más conocidas son las de Aristóteles, Platón, Herodoto y Eristófanes. De él se dice que fue esclavo y que fue condenado a morir despeñado en Delfos por sacrilegio.  Escribió un gran número de relatos protagonizados por animales con cualidades humanas, de los que se extrae una moraleja o enseñanza.

Estas fábulas fueron recopiladas en el siglo IV a.C. por Demetrio de Falero, aunque se perdió. Posteriormente se acuñaron en la llamada Augustana, por lo tanto, se suele mencionar que determinadas fábulas "se atribuyen" a Esopo, ya que no se puede certificar con exactitud. De entre todas ellas, encontrarás grandes enseñanzas que transmitir a tus hijos, además de disfrutar de un bonito momento de lectura:

El cuervo y el zorro 

El león y el ratón

Fábula la paloma y la hormiga

Ratón de campo y ratón de ciudad

La gallina de los huevos de oro

La zorra y las uvas

Los hijos del labrador

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (14)

07 jun 2016 03:27 axel

no se que es la fabula

21 may 2016 19:41 lola

jajaj me parecio linda

14 mar 2016 22:47 luis alejandro

ami me gusto el final na hay que burlarse de los demas nunca
jamae en la vida fue muy largo me gusto mucho pero hay un eror
en esperen lo escribo la liebre muy divertida acepto todos los
animales se reunieron para presenciar la carrera se señalo cual
iba a ser elcamino y la llgada una vez estuvo listo comenzo la
carrera entre grades aplausos confiada en su ligereza la liebre dejo partir a la tortuga y se quedo remoloneando vaya si le sobrada el tiempo para ganarte a tan lerdacriatura
luego empezo a correr corria veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio pero eso si sin ese era el prodlema que es si sin no tiene sentido para nada vieron era lo que yo queria mostrar la verdad a ustedes le salio asi desirmelo porfa

17 oct 2015 18:59 OLIDE

MMMM NO TIENE SENTIDO

14 oct 2015 22:47 javier

esta bien chida la fabula

28 sep 2015 22:21 evelyn alexandra

grosero esta binoto jajaja npobre deti

22 sep 2015 04:12 carolina

muy bonitooo la fabula me gusto mucho!!!!!

01 jun 2015 04:54 sami

Jajajja q feo

12 may 2015 15:01 laura valentina

fue largo pero chevere

04 mar 2015 18:53 mendivelso

a mi tan bien xd

15 feb 2015 01:34 lidia

el cuento esta muy bonito

04 feb 2015 17:11 felipe

locos lo mejor

11 oct 2014 21:35 edson

Es tu bo bueno:-)
Ock

29 jul 2014 23:56 lucia sandoval

esta bueno por que le leo a mi primito