21 bellos nombres de princesas y reinas para bebés niñas

Nombres de princesas para niñas

¿Buscas un nombre de la realeza para tu hija? Echa un vistazo a este listado de 21 bellísimos nombres de princesas y reinas para bebés niñas. Son los nombres de las actuales herederas a las distintas coronas europeas e incluso nombres tradicionales de las reinas más importantes de la historia. También destacamos algunos nombres de princesas Disney.

Nombres de princesas y reinas para bebés

Nombres de princesas para bebés

1. Leonor

Es una forma abreviada de Eleonor aunque su origen es incierto. La teoría más difundida sitúa su procedencia en el nombre griego Elena aunque también se dice que puede venir del griego éleos, 'compasión', 'piedad' o del bretón elienenn que significa, 'chispa'. En la historia abundan princesas y reinas con este nombre, como por ejemplo Leonorde Aquitania, reina de Francia e Inglaterra, Leonor de Castilla, hija de Fernando III el Santo y reina de Inglaterra, Leonor de Austria, reina de Portugal y Francia o Leonor de Borbón, princesa de Asturias e hija del rey Felipe VI.

2. Elisabeth

Es el nombre de la princesa Isabelde Bélgica, también duquesa de Brabante y heredera al trono de Bélgica tras la abdicación de su abuelo Alberto II en julio de 2013, en favor de Felipe de Bélgica. En el santoral católico son muy populares santa Isabel de Hungría y santa Isabel de Portugal. Sin embargo, la mujer más célebre con este nombre es Isabel I de Castilla (Isabel la Católica). También destacan Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, e Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena.

3. Ingrid 

IngridAlexandra de Noruega es la primera hija de los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega y la segunda nieta de los reyes Harald V y Sonia de Noruega. Un nombre de origen escandinavo que proviene del alemán "ing", fertilidad, y "fridh", belleza. Este nombre hace referencia al dios de la mitología escandinava Ing, protector de la fertilidad femenina. El santo de este nombre es el 2 de septiembre. Santa Ingrid de Skänninge, fue una princesa sueca que donó sus bienes a la Iglesia y fundó un convento de religiosas después de un viaje a Tierra Santa.

4. Amalia

La princesa Catalina Amalia, es princesa de Orange, princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau, hija mayor del rey Guillermo Alejandro I y la reina Máxima por lo que es heredera al trono. El nombre se popularizó en Alemania a raíz de las tertulias literarias organizadas por la duquesa Anna Amalia, en las que era habitual la presencia de grandes artistas. En España fue famosa la reina María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III y madre de Carlos IV. Es un nombre de princesa para bebés que viene de ámalos que significa "suave, tierna"

5. Estela

Estelade Suecia, es la hija primogénita de la princesa Victoria de Suecia y de Daniel Westling. El nombre identifica en el santoral a santa Estela o santa Estrella, virgen y mártir del siglo III. Era hija de un gobernador romano que intentó disuadirla de su fe cristiana ofreciéndole ventajosos matrimonios pero ella se negó a casarse obstinada en su fe. Su padre se enfureció y ordenó matarla decapitándola en las arenas anfiteatro de la ciudad de Saintes, Francia. Este nombre de niña es una variante de Estrella, tomado de la forma latina de Stella. 

6. Diana

Dianade Inglaterra fue princesa de Gales mientras estuvo casada con el príncipe Charles. De etimología dudosa puede proceder de diviana o divius, dius: "divina, divino". Un nombre clásico ya que la diosa latina Diana era la divinidad de la caza, la luna y la naturaleza. 

7. Carolina

Carolina de Mónaco, es princesa de Mónaco por nacimiento y princesa consorte de Hannover por matrimonio.​ Es un nombre de origen alemán. Viene de karl, carlus o carolus que significa "mujer fuerte y valerosa".

8. Carlota

Charlottede Cambridge ​​ es una princesa británica, segunda hija de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina y quinta bisnieta de la reina Isabel II del Reino Unido. Este nombre de pricesa es la forma femenina de origen francés del nombre Carlos. 

Nombres de reinas para bebés

9. Leticia

En la mitología romana, Leticiaera una divinidad que presidía la cosecha del trigo. Su difusión por Europa llega en el siglo XIX con Napoleón Bonaparte, cuya madre introduce en Francia primero, y en el resto del continente después, este nombre. Un nombre de reina ya que Letizia Ortiz se convirtió en reina de España en 2014 al abdicar el rey Juan Carlos I. 

10. Sofía

Sofíade Grecia es reina emérita de España, reinó hasta la abdicación de Juan Carlos I en 2014. Un nombre muy popular gracias a Santa Sofía, una mártir del siglo II venerada en la basílica de Santa Sofía de Constantinopla antes de que se convirtiera en mezquita musulmana. Este nombre de reina viene de sophia que significa "sabiduría".

11. Margarita

MargaritaII es la reina de Dinamarca. Nombre muy frecuente en Europa desde la Edad Media hasta hoy, sin duda debido al gran número de santas y damas de la realeza que lo han llevado. Destacan santa Margarita de Antioquía, patrona de las parturientas, santa Margarita de Escocia, santa Margarita de Hungría, Margarita I, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, etc. 

12. Victoria

Destaca la figura de la reina VictoriaI de Inglaterra, durante cuyo reinado, conocido como la época victoriana, se consolidó el Imperio británico/ su nieta, Victoria Eugenia de Battenberg, fue reina consorte de España y abuela paterna del rey Juan Carlos I de Borbón. Este nombre de niña de origen latino viene de victor o victorius que significa "vencedora, triunfadora" y, por extensión, "la que triunfa sobre el mal".

13. Rania

Rania es la reina consorte de Jordania por su matrimonio con el rey Abdalá II. Rania , es un nombre de origen árabe, que significa "encantador" y "contento".

14. Alejandra

La última zarina rusa fue Alejandra Fiodorovna, que murió asesinada junto a su esposo y sus hijos tras la revolución bolchevique de 1917. Es un nombre para niñas de origen griego que viene de alexio y andros y significa "la que protege al hombre".

15. Catalina

Aunque son numerosísimas las santas que aparecen con este nombre, la más célebre es santa Catalinade Siena, patrona de Italia. En el ámbito político destacan Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, Catalina de Médicis y la emperatriz de Rusia Catalina II la Grande. Es un nombre de origen griego que procede de katharóscuyo significado es  "pura, inmaculada".

16. Cristina

Han sido numerosas en la historia las mujeres célebres con este nombre, pero destacan la reina Cristina de Suecia, amiga de Descartes, y la reina española María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII. Viene de christus, christianus: "ungida, seguidora de Cristo".

Nombres de princesas Disney para niñas

17. Aurora: es el nombre de la protagonista de la Bella Durmiente.

18. Ariel: nombre real de la Sirenita.

19. Jasmin: nombre de la princesa de la película Disney Aladin.

20. Pocahontases la protagonista principal de las películas de animación de Disney Pocahontas

21. Bella: es el nombre de la protagonista de la película la Bella y la Bestia.

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!