30 bonitos nombres catalanes para niños

Noms catalans per a nens

El catalán es una lengua románica derivada del latín y, por lo tanto, también lo son gran parte de los nombres tradicionales catalanes. Si buscas nombres catalanes para niños, echa un vistazo a esta selección de bellos y originales nombres en Cataluña. Todos ellos se recogen en las estadísticas como los más populares en toda la región. 

Bonitos nombres catalanes para niños 

30 bonitos nombres catalanes para niños

Biel

Biel es un nombre catalán para niños muy popular. Es el diminutivo de Gabriel, el nombre de uno de los tres arcángeles bíblicos, quien anunció a María su maternidad. Se le conoce como el ángel anunciador.  Sin embargo, es un personaje común a varias religiones. De etimología dudosa puede proceder del hebreo o del arameo. Puede venir de gebar: "fuerza" o de geber, "hombre"y el, "Dios", "fortaleza de Dios" u "hombre de Dios".

Marc

Marc es la variante catalana del nombre Marcos. En particular, el antiguo nombre romano Marcus derivó de Marticos, en referencia al dios Marte y significaba "dedicado o consagrado a Marte" el dios de la guerra. Este nombre era muy común en la antigua Roma, era el nombre del orador Marco Tullio Cicerón (siglo I a.C.) y el emperador del siglo XI d.C. Marco Aurelio Antonino o Marco Antonio, esposo de Cleopatra. 

Pau

Pau es la variante en catalán del nombre Pablo, un nombre de origen latino que viene de paulus y significa "pequeño, débil". Es uno de los nombres más populares y atemporales en España, Portugal y Sudamérica, donde no ha dejado la lista de nombres más frecuente durante mucho tiempo. El baloncestista catalán Pau Gasol ha llevado su nombre por todo el mundo.

Jordi

Es la forma catalana de Jorge. El nombre se hizo popular a partir de las cruzadas del siglo XI. La historia de su patrón, San Jorge, está relacionado con San Giorgio di Lydda, un tribuno martirizado en la época de Diocleciano. El santo está enterrado en Palestina y se dice que un día salvó a una niña de un dragón después de una pelea a muerte. San Jorge es santo y mártir de la iglesia católica.

Jan

Es el diminutivo catalán de Joan. Juan fue un nombre clave en el cristianismo primitivo, llevadocomo hemos visto por Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Juan el Evangelista, además de 84 santos y 23 papas, así como reyes e innumerables otros nobles ilustres. 

Joan

Es la variante catalana del nombre Juan. El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Nombre con numerosos patrones, como San Juan Bautista, quien predijo la llegada del Mesías y bautizó a Jesucristo o San Juan Evangelista, uno de los doce apóstoles de Jesús, autor del cuarto Evangelio, de tres Epístolas y del Apocalipsis.

Albert

Es la forma catalana del nombre Alberto. El nombre de niño Alberto ha tenido difusión por toda Europa desde la Edad Media hasta nuestros días, y su popularidad se debe sobre todo al prestigio y culto de san Alberto Magno o san Alberto el Grande (1193-1280), dominico alemán y doctor de la iglesia, traductor y comentador de la obra de Aristóteles, maestro de santo Tomás de Aquino. Gracias a sus conocimientos obtuvo el título de Doctor Universalis (fiesta el 15 de noviembre).

Xavier

Es uno de los nombres catalanes para niños más populares. Actualmente más de 20.000 personas llevan este nombre. Es la forma catalana del nombre Javier, un nombre de origen vasco que viene de etxe-berri que significa: "casa nueva". En el origen, estaba asociado al apellido, o al lugar de origen de la persona que lo portaba, como era el caso de su patrón, San Francisco Javier. Pero su fama hizo que finalmente se convirtiera en un nombre propio.

Pol

Es una variante del nombre catalán Pau, que a su vez deriva de Pablo. San Pablo es el patrón de los tapiceros, curtidores, Grecia, Malta, Roma y muchas otras ciudades de Italia.  

Oriol

Se trata de un antiguo nombre para niños muy extndido en Cataluña y Aragón durante el medievo. Deriva del nombre latino Aureolus o Auriolus, atestiguado como sobrenombre en época romana. La gran difusión de este nombre ocurre en los siglos IX y XI en parte gracias al prestigio del conde carolingio Aureolo, posteriormente cayó en desuso consrvándose solo como apellido, pero fue recuperado como nombre de pila en Cataluña debido al apellido de san José Oriol. 

Eric

Erich es la voz primitiva de Ewarik, de ewa o ea: "eternidad" y rik: "jefe, caudillo". Significa "regidor eterno". Nombre popular en los países nórdicos, en España está entre los favoritos de los catalanoparlantes. 

Sergi

El nombre de niño Sergio, Sergi en catalán, deriva del antiguo noble latino Sergius (nombre de una gens romana), quizás anteriormente de origen etrusco, tomado de servir, 'salvar, custodiar, cuidar, y por lo tanto significa "guardar, guardián, proteger". 

Arnau

Es la forma catalana del nombre Arnaldo. Viene de arin-wald: 'que gobierna', 'poder'. Este nombre, en sus distintas variantes, se utilizó bastante durante la Edad Media en España, sobre todo en Cataluña, donde se popularizó por el Comte Aran, figura emblemática del folclore catalán. 

Más nombres catalanes para niños

Gerardprocede el nombre propio germánico Geirhard latinizado en Gerardus y compuesto por ger qué significa lanza y hard qué significa fuerte o duro. Su significado, por lo tanto, puede ser "atrevido", "lancero valiente"

JaumeEs la derivación más frecuente de Jacob, igual que Santiago, Diego, Yago, etc. Algunas teorías dicen que viene de original hebreo, Ya´akov, "sostenido por el talón" y que de ahí pasó al latín como Iacobus.

Martíes un nombre de niño que procede del nombre propio latino Martinus, que está recogido como nombre de familia en época imperial romana. Es la forma adjetival derivada de Mars, Martis, dios romano de la guerra, que significa "perteneciente o relativo a Marte".

Adriá: es la forma catalana del nombre Adrián, un nombre muy utilizado en época imperial romana y debió su popularización al emperador Adriano, natural de Itálica (76 - 138). De esta manera, era nombre de la familia del emperador, porque sus antepasados eran originarios de esa ciudad. 

Fransescderiva del latín "Franciscum" que significa "perteneciente al pueblo de los francos". Asimismo procede del latín francus que significa "hombre libre".

Miquel: viene de mika'el: "nadie es como Dios".

Joel: viene de yeho el: "Yahvé es Dios". Fue el segundo de los profetas menores y profetizó en el Reino del Sur.

Guillem: viene de will helm y significa "protector decidido"

Carles:  es la forma catalana de Carlos, un derivado del nombre latino Carolus, inspirado en el nombre germánico Karl, que significa "varón", "hombre fuerte y viril".

Pere: viene del nombre propio latino de época cristiana Petrus, y éste a su vez, procede del griego, que resulta de una traducción del hebreo kefas, que significa roca, piedra. 

Aleix: es la forma catalana del nombre Alejo. Viene de alexios: "apartar, rechazar" y andrós: "hombre". Significa "el que rechaza al hombre o al adversario". Y, por extensión, "el protector"

Josep: nombre bíblico de origen hebreo que latinizado es Ioseph o Iosephus, en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'. 

Enriqprocede del nombre propio germánico Hainric o Heinric latinizado en Henricus, compuesto de "haim" qué significa hogar  o patria y ric, qué significa poderoso, por lo tanto, su significado puede ser "casa poderosa", "dueño de la casa", "caudillo de la fortaleza".

Joaquimes un nombre de niño de origen hebreo bíblico que fue adaptado al latín como Ioachim, compuesto del hebreo yeho que significa Yahvé y de Yaquim, que significa levantará. Por lo tanto se puede traducir como "Yahvé levantará" o "Yahvé dispondrá".

Manel: viene de inmau el, immanuel que es la forma grecolatina del nombre de origen hebreo Manuel. Significa "Dios está con nosotros". 


Andreues un nombre de niño de origen griego que significa "fuerte y varonil". Es una variante del nombre griego Andreas, derivado en última instancia del elemento aner , que significa "hombre".

Vicençes un nombre propio latino que viene de Vicens, Vicentis, atestiguado como nombre de familia en época imperial romana. Significa: "vencedor".

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!