Leonor

Nombre Leonor, origen y significado

Origen del nombre Leonor:

Bretón, Griego

Significado del nombre Leonor:

Leonor es un nombre de niña que procede del nombre propio medieval francés Alienor. Tiene un origen incierto es una forma abreviada de Eleonor, variante inglesa de Alienor, nombre que fue introducido en Inglaterra a mediados del siglo XII por Alienor de Aquitania, más conocida por Leonor de Aquitania.

La teoría más difundida sitúa su procedencia en el nombre griego Elena aunque también se dice que puede venir del griego éleos, 'compasión', 'piedad' o del bretón elienenn que significa, 'chispa'.

Historia del nombre Leonor:

En la historia abundan personalidades femeninas con este nombre, como por ejemplo Leonor de Aquitania, reina de Francia e Inglaterra, que se casó en 1137 con el rey de Francia Luis VII, que la repudió y en 1152 se casó con Enrique Plantagenet, elevado al trono de Inglaterra con el nombre de Enrique II.

Dos décadas más tarde el nombre fue introducido en España por Leonor Plantagenet, hija de Enrique II y Leonor de Aquitania, reina de Castilla tras su casamiento con Alfonso VIII en 1170. 

Posteriormente encontramos muchas princesas y reinas en España con este nombre, entre ellas Leonor de Castilla, hija de Fernando III el Santo y reina de Inglaterra, o Leonor de Austria, reina de Portugal y Francia.

También en el santoral encontramos algunas santas con este nombre, como santa Leonor o Eleonor, religiosa y mística portuguesa del siglo XIII. 

En España existen más de 20000 mujeres y niñas registradas con el nombre Leonor con una edad media de 59 años y una mayor incidencia del nombre en Soria, Zamora, Badajoz, Huelva, Cádiz, Córdoba y Cuenca.

Según la numerología, el número de la suerte de Leonor es el 4.

Jeroglífico del nombre Leonor

Jeroglífico del nombre Leonor

Personajes famosos con el nombre Leonor:

  • Leonor de Borbón, sucesora al trono de España (2005- )
  • Leonor Watling, actriz y cantante (1975- )
  • Eleonora Holiday (Billie Holiday), cantante(1915-1959)
  • Eleanor Roosevelt, Primera Dama estadounidense (1884-1962)

Santoral del nombre Leonor:

Santa Leonor o Eleonor se celebra el 22 de febrero

Derivados:

Catalán: Elionor o Elionora. Inglés: Eleanor, Elinor, Ellenor; Francés: Lèonore, Eléonore; Italiano: Eleonòra, Leonòra. Hipocorísico: Nora o Leo.

Dibujos con el nombre Leonor para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Otros nombres del mismo origen:

Comentarios (1)

07 mar 2016 02:01 ligia leonor

Interesante, ya que me llamo leonor por mi abuela y bisabuela.