10 bellos nombres de sirenas para niñas

Nombres mitológicos de sirena para bebés

Las sirenas, son esos seres qu, según la mitología griega, cantaban para atraer a los marineros que pasaban cerca de sus islas y así lograr que sus barcos chocaran contra las rocas. Eran hijas del dios del río Achelous y una musa, y estaban destinadas a morir si algún marinero escapaba a su bello canto. Cuando Ulises consiguió escapar de sus encantadoras voces, se arrojaron al mar y se ahogaron.

Más allá de La Odisea o Jason y los Argonautas, la figura de las sirenas, esas doncellas con cuerpo de mujer y cola de pez, ha sido recogido por distintos autores para crear distintas historias y relatos. En conmishijos.com recogemos algunos de los nombres de sirenas para niña, son nombres mitológicos, que pueden servirte de inspiración para escoger el nombre de tu hiija.

Nombres de sirenas para tu hija

Nombres de sirena para bebés niñas

En La Odisea de Homero, se habla de estos seres, hijas del río Achelous y una musa, que fuentes posteriores apuntan a Terpsichore, Melpomene o Calliope, aunque Eurípides afirmaba en sus escritos que las sirenas eran hijas de Sterope, una de las Pléyades. Vivían en tres islas rocosas, llamadas por los romanos Sirenum scopuli y, se decía que su morada era un lugar horrible, lleno de huesos de marineros. 

Uno de los relatos más conocidos sobre las sirenas es el que protagoniza Ulises en la Odisea, cuando Circe le avisa sobre estos seres que encantaban con su suave canto a todo el que se acercaba a ellas, para que no pereciera en uno de sus viajes. Las sirenas emitían un hipnotizador canto, aunque en ocasiones también utilizaban instrumentos musicales como la lira o la flauta, que cegaba a los marineros quienes terminaban dirigiendo su barcos contra las rocas de las islas. 

En los distintos relatos sobre mitología griega, se recogen varios nombres de sirena. No hay una idea clara sobre cuántas sirenas hubo, Homero solo escribe sobre dos de ellas, más tarde otros autores mencionan otras tres, aunque nos han llegado diez nombres: 

1- Teles: que significa perfecta.

2- Thelxinoe o Telxínoe: encantandora de la mente o deleite del corazón.

3- Thelxipea o Telxiepia: canción encantadora.

4- Molpe: no se tiene significado sobre este nombre de sirena.

5- Peisinoe o  Pisínoe: la que afecta la mente.

6- Radne: mejoramiento.

7- Aglaope: voz espléndida aunque también se traduce como la de bello rostro

8- Ligeia: tonos claros.

9- Leucosia: sustancia blanca

10- Parthenope o Parténope: voz de soltera.

Curiosidades sobre las sirenas

- Aunque la representación que tenemos todos sobre las sirenas es la de unas mujeres bellísimas con cuerpo de doncella y cola de pez, las sirenas mitológicas tenían cuerpo de pájaro. Eran en realidad pájaros grandes con cabeza de mujer. 

- A pesar de que las sirenas aparecen en numerosos relatos mitológicos, dos historias les dieron su fama: Jason y los Argonautas y las aventuras de Ulises

- Hans Christian Andersen escribió el famoso cuento de La Sirenita en 1836 y fue publicado dentro de la colección Cuentos de hadas contados para niños. En 1989, Disney realizó una película en la que se adaptaba este cuento. En esta historia, la sirenita se llama Ariel.

- En otras culturas también hay una tradición sobre las sirenas. En Asiria se las representaba en el año 1000 a.C con cuerpo de pez debido a la leyenda atribuida a Diodoro Sículo. En ella, Venus hizo que Derceto se enamorara de un pastor y de este amor nació Semíramis. Cuando nació su hija, el amor se esfumó y Cerceto quisó arrojarse al agua para suicidarse, pero los dioses no lo permitieron y se transforma en una sirena.

- En Gran Bretaña también hay leyendassobre sirenas, algunas son bellas mujeres y otras monstruos marinos. Los nombres de algunas de estas sirenas galesas, irlandesas o escocesas son Dahud, Murgen, Ceasg. 

- Entre los escritos de Cristobal Colón en su primer viaje, 1942-1943, afirmó que vio a las sirenas en el Nuevo Mundo: "el día pasado, cuando el Almirante iba al río del Oro, dijo que vio tres sirenas que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara. Dijo que otras veces vio algunas en Guínea, en la costa de la Manegueta."

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!