Las mejores actividades extraescolares para niños: las más recomendadas

Extraescolares recomendadas para los niños

Existen muchas actividades extraescolares que benefician el desarrollo cognitivo de los niños y suponen un apoyo importante a las tareas curriculares del colegio o incluso un desahogo tras la jornada escolar.  

En cualquier caso, cabe señalar que las actividades deben mantener un equilibrio adecuado para que capten la atención de los pequeños. Sin embargo, tampoco tienen que ser complejas, ya que podrían abrumarlos. Además, es indispensable que el niño elija la alternativa que sea de su agrado.

A pesar de lo antes mencionado, los padres deben conocer los gustos del niño para tomar la mejor decisión posible. No obstante, los deportes son algunas de las elecciones favoritas de los niños debido a que, en muchos casos, los realizan con amigos o compañeros del colegio y suponen un desahogo tras su jornada escolar. En Conmishijos.com recogemos un listado con las mejores actividades extraescolares para niños, las más recomendadas por educadores.

Beneficios de las actividades extraescolares

las mejores actividades extraescolares para niños

Al realizar actividades extraescolares, los niños tendrán una vida social activa; por tanto, su crecimiento emocional se verá beneficiado. Estas actividades fuera del la jornada escolar van a potenciar su creatividad, inteligencia y rendimiento físico.

Es necesario aclarar que si el niño practica esas actividades por voluntad propia, se sentirá cómodo y podrá sacarle el máximo partido. 

Tampoco se debe olvidar que muchos de estos métodos complementarios de estudio favorecerán su maduración y desarrollo. Los deportes le aportarán el valor de la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia o la constancia. Por su parte, si acude a clases de idiomas extranjeros las oportunidades laborales serán mayores.

Las mejores actividades extraescolares para niños

Beneficios de la natación para niños con escoliosis y cifosis

Es difícil decidir cuál es la mejor actividad extraescolar, ya que hay una gran cantidad para elegir y además, depende siempre de la capacidad y gustos de los pequeños. Pero no te preocupes, hemos analizado las diversas opciones existentes y determinado aquellas que poseen los mayores beneficios. Las iniciativas preferidas por los niños y padres son las siguientes.

  • Ajedrez
  • Ballet
  • Fútbol
  • Guitarra
  • Idiomas
  • Karate
  • Natación

Como puedes apreciar, las actividades extraescolares son muy versátiles y se ajustan a toda clase de gustos. En el mismo orden de ideas, ciertas preferencias exigirán una inversión monetaria más elevada, por consiguiente, el gasto que deberán efectuar los padres será elevado.

Ajedrez para niños

Muchos pedagogos consideran que este es uno de los métodos más eficientes para fomentar la concentración en los niños. Al mejorar esta cualidad,el niño incrementará su nivel académico. Adicionalmente, tu hijo o hija aprenderá a planificar y adaptarse a diversas circunstancias.

La resolución de problemas es uno de los beneficios del ajedrez, ya que el niño podrá aplicar su experiencia en la vida real. De igual manera, la paciencia se verá favorecida debido a que en este juego no se puede ganar con un solo movimiento.  Cabe señalar que, posiblemente,  experimentará la derrota antes de comprender el juego, así que tendrá que batallar con la frustración.

Cada jugada exitosa que haga acrecentara su confianza, esto será provechoso en su adolescencia. Además, las habilidades sociales incrementarán también, ya que la convivencia con otros jugadores les enseñará respeto, disciplina y honor.

Ballet

Las niñas, al igual que los niños, necesitan una disciplina que las motive a crear un estilo de vida que pueda convertirse en un trabajo. El ballet es elegante, hermoso y encantador, las pequeñas piensan que esta danza impulsa su feminidad y belleza, mejorando así su autoestima. Pero además, es una disciplina ideal también para los niños ya que ejercitan la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.

Fútbol

El sueño de muchos niños y niñas es convertirse en un futbolista profesional, por lo tanto, disfrutan este deporte desde que empiezan a caminar. Por esta razón, es una de las actividades extraescolares más populares que existen. De hecho, los jugadores famosos elevan el interés de los chicos por el fútbol.

Guitarra

El mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo es inscribirlo en una academia de música para que aprenda a tocar guitarra. Según un estudio ( Frankfurt Hans Günther Bastian, 2001,) aprender a tocar un instrumento o tomar lecciones de música puede influir y estimular las habilidades cognitivas, creativas, estéticas, musicales, sociales y psicomotoras de los niños, así como las motivacionales. Intelectualmente, la música favorece la capacidad de atención y concentración, incrementando así su rendimiento en el trabajo; estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje

Idiomas

Aprender inglés es fundamental para la vida adulta, pero es indispensable que desde niños se incentive este estudio. Puedes implementar métodos alternativos de aprendizaje para que los infantes no se aburran. Un ejemplo de lo antes mencionado es la utilización de canciones populares para atraer al pequeño. 

Karate

En general, las artes marciales como el karate, judo o taekwondo, ayudan al niño a adquirir disciplina y seguridad en sí mismo. Son actividades extraescolares muy interesantes para niños con TDAH ya que han de trabajar la atención para realizar una consecución correcta de movimientos.

Natación

Hay actividades extraescolares que pueden salvarle la vida a tu hijo debido a que se aplican en una situación peligrosa. Saber nadar es un requisito casi obligatorio para los seres humanos, así que es recomendable aprender desde niños para acostumbrarse a las grandes extensiones de agua.

¿Las actividades extraescolares son costosas?

Todo depende del lugar donde inscribas a tus hijos, ya que hay academias algo costosas. Si es el caso, aquellas que se realizan en los colegios pueden resultar más asequibles económicamente.


De igual manera, algunos deportes requieren el uso de equipos; por tanto, la inversión será mayor. Sin embargo, opciones como el ajedrez son muy económicas y solo demandan de un pago único.

Las guitarras, por ejemplo, tienen un precio elevado, pero es posible adquirirlas de segunda mano. Disciplinas como el karate y el ballet requieren de un uniforme, así que tendrás que incluir dicho gasto en tu presupuesto. No olvides añadir la inscripción y las mensualidades de los institutos privados.

No importa el tipo de actividades extraescolares que practique tu hijo, a largo plazo los beneficios se podrán evidenciar. Esta es una etapa hermosa que requiere del compromiso del niño y de los padres. Por dicha razón, jamás lo dejes solo en la travesía más importante de su infancia.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!