Los beneficios del baile y la danza para las niñas y niños

La ventajas del ballet como deporte infantil

El baile y el ballet son ejercicios muy recomendables para los niños, ya sea de forma espontánea o como deporte. Bailar produce a los niños sensación de libertad, y les ayuda a mejorar su coordinación.

Si tu hijo o hija desea practicar danza o ballet habrá elegido un deporte muy exigente, que requiere control y disciplina, además de aprender a coordinarse con otros niños y desarrolla su imaginación enseñándole a expresarse y contar una historia sólo con los movimientos de su cuerpo.

Conoce más beneficios del baile y la danza para niños y niñas.

beneficios de la danza para niños

Beneficios físicos del baile y la danza para los niños

El ballet, además de arte, es un ejercicio que cuenta con múltiples y positivos beneficios, tanto físicos como psíquicos, para los niños. Estas son una serie de ventajas de la danza para los niños a nivel físico:

1. El baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.

2. Bailar favorece la eliminación de las grasas y nos ayuda a evitar la obesidad y el sobrepeso. 

3. La danza contribuye a corregir malas posturas algo que puede causar daños a la larga en músculos, articulaciones y huesos.

4. Bailar ayuda a ganar elasticidad.

5. Los niños que practican danza ejercitan la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.

6. Colabora en el desarrollo muscular y la forma de la columna, algo fundamental en la etapa de crecimiento y de los estirones, donde puede aparecer escoliosis o cifosis.

7. Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos.

8. Permite mejorar el equilibrio y los reflejos.

9. Puede ayudar a corregir problemas como el "pie plano". Con el ballet, las posiciones que adopta el pie durante la clase, la mayor parte del tiempo arqueado, pueden hacer que poco a poco se corrija el defecto.

10. Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.

Ballet para niños

Beneficios psicológicos de la danza en la infancia

Pero si los beneficios físicos del ballet son numerosos y variados, lo positivo a nivel psíquico es, si cabe, aún más positivo. Estas son las ventajas a nivel psicológico de la práctica del baile:

1. El ballet es un ejercicio muy rígido, que exige y enseña disciplina tanto física como mental, ayudando en el desarrollo de la personalidad de los niños.

2. Desarrolla la sensibilidad de los pequeños, permitiendo que fluyan sus sentimientos con total libertad. De hecho, los niños que practican baile lo hacen acompañados de música que nos transmite emociones y sentimientos. La música clásica puede resultar evocadora, relajante e inspiradora a los niños. 

3. Ayuda a la socialización de los niños más tímidos y a superar esa timidez. Los niños y niñas que practican ballet lo hacen en un grupo de iguales, con los que tienen que compartir experiencias.

4. El baile relaja y libera adrenalina. No olvidemos que los niños también pueden padecer de estrés.

5. La danza es una disciplina que mejora la autoestima y reduce síntomas de estrés o ansiedad, aumentando la confianza del niño en sí mismo.

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios (1)

15 ene 2015 19:02 Noelia

En muchos países latinoamericanos las actividades artísticas como el ballet para niños están condicionadas a la economía familiar sin embargo los padres al interior del hogar pueden fomentar las aptitudes artísticas, el problema esta cuando los niños desean hacer parte de su vida y profesión dichas aptitudes.