Beneficios para los niños de las actividades extraescolares

“Aprendizaje practicando aquellas cosas que más les atraen”

Con el comienzo del curso llegan las actividades extraescolares… ¿son beneficiosas?... ¿sí o no? Claramente sí, pero dentro de unos límites. Somos partidarios de que los niños tengan tiempo por las tardes para poder hacer los deberes y estudiar un rato, pero también para salir a jugar, disfrutar con sus hermanos, estar con nosotros…  ¿Son obligatorias las clases extraescolares para completar su formación? Cada niño es un mundo en sí mismo, y también sus necesidades varían en función de muchos factores, dependen de su creatividad, de su energía, de sus características emocionales…cuando el horario escolar no resulta suficiente para todas las actividades que interaccionan con el ambiente social, cultural y educacional de los alumnos, gran cantidad de colegios brindan la posibilidad de continuar realizando actividades, incluso durante el mediodía, en talleres expresivos, deportes, robótica o idiomas con metodologías interesantes y lúdicas. Debemos recordar que serán un complemento lúdico a la educación de los pequeños y no una exigencia que les genere estrés.

Es muy recomendable no sobrecargar al niño, no excedernos demasiado de las cuatro horas semanales para la realización de actividades extraescolares, y éstas deberían ir enfocadas a sus gustos y habilidades, dado que no necesita lo mismo niño imaginativo y fantasioso que otro que sea un puro nervio ; por ejemplo, para los niños tímidos un taller de teatro puede ser ideal para que progrese y se divierta, pero para un niño con mucha energía seguramente será mejor alguna actividad deportiva que le ayude a canalizar sus fuerzas.  Siempre es recomendable cuando se está decidiendo una actividad educativa o deportiva  contar con la opinión de los niños, deben participar en la decisión a la hora de escogerla respetando sus gustos y aficiones, para que no sea una imposición sino una experiencia lúdica, un tiempo dedicado al juego, distinto a las clases convencionales; de todas maneras, una sobresaturación de actividades, pasar de las mencionadas cuatro horas aproximadamente podría llegar a causarles cierto estrés emocional.

Así, con una niña o con un niño que tengan mucha creatividad, una actividad que potencie su imaginación, tal y como puede ocurrir con la pintura, escultura, fotografía o robótica, puede ser muy recomendable, así como la música, y especialmente para aquellos que tengan tendencia a distraerse, pues les ayudará a concentrarse.

Los más tímidos e introvertidos disfrutarán y se beneficiarán más de aquellas actividades grupales  pero que no sean especialmente competitivas, tales como el teatro y la danza. Sin embargo, aquellos con mucha energía se divertirán mucho jugando al fútbol, baloncesto, balonmano o practicando gimnasia rítmica… Por otra parte, los que no destaquen especialmente por su energía podrán beneficiarse más con actividades que les obliguen a esforzarse individualmente, bien sean artísticas como la música o la pintura, o bien con deportes como la natación.

No debemos olvidar que es necesario mostrar interés por los logros de los niños pues así se sentirán respaldados y valorados.

Mencionaremos ahora algunos aprendizajes extras y pautas orientativas para completar la educación integral de nuestros niños y niñas, dentro de la amplia oferta de actividades extraescolares a las que se puede acceder hoy en día. 

1. Los idiomas

En este apartado encontramos desde talleres que trabajan las destrezas comunicativas del idioma en un marco motivador y basado en el juego hasta grupos de mejora y perfeccionamiento. En los primeros el trabajo viene de la mano de  cuentos, manualidades, expresión corporal, rimas y canciones. Los niños tendrían la oportunidad de practicar lo aprendido e iniciarse en la expresión y comprensión oral.

En los segundos se proponen una serie de objetivos:

  • Ampliar el horario de los alumnos con más horas lectivas de lengua extranjera.
  • Aumentar las posibilidades de habla y expresión oral en grupos más reducidos.
  • Trabajar contenidos y áreas novedosas que complementan  la formación académica reglada.

En definitiva, se trata de adquirir una base más sólida en los conocimientos de vocabulario, estructuras y destrezas principales de la lengua extranjera.

El tiempo estipulado para esta actividad suelen ser hora y media o dos horas semanales distribuidas en días alternos.

Los idiomas que se trabajan, además del tradicional inglés, son francés, alemán, chino mandarín…

2. Los deportes

En este apartado destacaremos las técnicas y peculiaridades básicas del deporte elegido y desarrollaremos las habilidades físicas más significativas: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Los niños formarán equipos por categorías y niveles destinados a la iniciación y aprendizaje del deporte que deseen: Baloncesto, balonmano, fútbol-sala…

Cuando los niños practican cualquiera de estas modalidades, desarrollan las capacidades de conducta personal además de las físicas, el aprendizaje de habilidades sociales, el respeto al contrario y el saber ganar- perder (estamos hablando, por tanto, de deporte con carácter educativo)

3. La música

Los alumnos, a través de la música y su práctica, armonizarán todas las facultades humanas: físicas, intelectuales, sensitivas, creativas e intuitivas, contribuyendo a su educación integral. La música constituye una de las mejores vías para conseguir un desarrollo armónico de la personalidad infantil, pues facilita los medios para descubrir el mundo e interiorizar sus experiencias expresándolas en otro tipo de lenguaje.

Los objetivos que se plantean en esta actividad son los siguientes:

  • Vivenciar el mundo sonoro.
  • Desarrollar la capacidad de atención y concentración para adquirir una mayor sensibilidad auditiva.
  • Improvisar esquemas rítmicos, melodías sencillas, acompañamiento con instrumentos, actividades de danza.
  • Reconocer timbres, matices e instrumentos.
  • Manejar con soltura distintos instrumentos de percusión.
  • Adquirir una expresión corporal creativa 

La educación del oído, la educación de la voz, el ritmo, la instrumentación y la creación de una orquesta son aspectos básicos para tener en cuenta en la formación de talleres musicales.

La mayoría de  los métodos que se han desarrollado a lo largo de la historia de la educación musical se basan en tres elementos: El ritmo, la melodía y la armonía.

4. Talleres

Teatro

En el taller de teatro los niños se inician en la interpretación de la realidad que los rodea y aprenden a comunicar sus propias experiencias, vivencias, sentimientos y observaciones a través de escenas. Se trata de llevar a cabo dramatizaciones espontáneas, simples e improvisadas de hechos habituales y, posteriormente, confeccionar pequeñas obras. Para ello nos planteamos desarrollar aspectos como:

  • Entrenamiento corporal (reconocer la voz y el cuerpo como instrumentos de trabajo, puntos de partida).
  • Reconocimiento del espacio (relación del actor con el escenario).
  • El juego como recurso escénico (liberador de tensiones y bloqueos).
  • Cuidado de la voz (instrumento fundamental del actor).
  • Descubrimiento de la mímica y el gesto (capacidades de comunicación).

En el taller de teatro se favorece la capacidad creadora y la capacidad imaginativa  de los niños, se estimula su espíritu crítico, se fomenta su responsabilidad individual y colectiva,  y ayudan a descargar tensiones y emociones internas.

Los alumnos, mediante el juego dramático, estudiarán y experimentarán una misma situación desde diversas ópticas, lo que les llevará a una mejor comprensión, análisis y crítica del asunto en cuestión. “Cuando hacemos teatro nos metemos en la piel de otros, nos inventamos una vida, un personaje, otra forma de ser…”

Plástica y pintura

En este taller se plantea la iniciación al mundo del dibujo y de la pintura por medio de las distintas técnicas.

Como objetivos podríamos plantearnos los siguientes:

  • Desarrollo de la motricidad manual y progresivo perfeccionamiento del trazo.
  • Expresión libre de vivencias, sentimientos y deseos interiorizados.
  • Progresiva representación de la realidad a través de formas, colores, tamaños, volúmenes, figuras, espacios….

Las técnicas que se pueden practicar en este taller van desde el carboncillo, herramienta básica para iniciarse en los fundamentos del dibujo que exige tiempo, constancia, afán de superación y favorece la concentración y el análisis; la témpera, iniciadora de la inmersión en los colores primarios y sus mezclas para pintar modelos sugeridos por el propio alumno y ejercitar las posibilidades expresivas del color; las acuarelas,  las ceras, los lápices de colores…, iniciadores de la creatividad del alumno, el desarrollo de las capacidades técnicas y la sensibilidad para captar los matices en los modelos sugeridos; el óleo, el acrílico…, portadores de mayores exigencias y esfuerzos en el dominio del color para efectuar composiciones muy completas.

Expresión corporal

En este taller se plantea la Expresión Corporal como la disciplina que desarrolla la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética. El cuerpo, el movimiento y el sentimiento son pilares base.

Los objetivos que podríamos plantearnos son los siguientes:

  • Identificar cada una de las partes del cuerpo combinando diversas posiciones, buscando significados corporales.
  • Controlar el cuerpo parado y en movimiento en posiciones determinadas y desplazamientos.
  • Relajar mediante la respiración y el dominio muscular y nervioso.
  • Expresar emociones, sentimientos y formas de actuar utilizando el propio cuerpo y buscando el bienestar.
  • Mejorar la coordinación motriz y valorar la estética de los movimientos corporales.

La metodología lúdica invitará a los alumnos a resolver muchos bloqueos e inhibiciones.

Cocina

En este taller se incorporarán hábitos y conocimientos sobre la nutrición, la salud y la alimentación.

Los objetivos que podríamos plantearnos son los siguientes:

  • Iniciación en las habilidades básicas de la cocina cotidiana.
  • Conocimiento de las normas de higiene en la manipulación y preparación de los alimentos.
  • Conocimiento de los riesgos y situaciones de peligro en una cocina.
  • Valoración de las personas que trabajan en las cocinas y preparan los alimentos.
  • Aprender a “comer equilibradamente” y “de forma saludable”

Ajedrez 

En este taller se potencian las cualidades que desarrolla el juego: atención, productividad de la memoria, concentración, esfuerzo intelectual, deportividad…

Los objetivos que podríamos plantearnos son los siguientes:

  • Reconocer las características geométricas del tablero.
  • Reconocer táctil y visualmente las piezas de ajedrez.
  • Conocer el valor de las piezas y la relación entre ellas.
  • Aprender el movimiento de cada una de las piezas.

Mediante actividades como modelado de las piezas con plastilina o arcilla, composición de puzzles-tablero, ajedrez viviente… nos acercaremos al aprendizaje del juego en sí mismo.

Artes Marciales

Judo, karate, aikido…ayudarán a los alumnos a potenciar el respeto de su propio cuerpo, del de los demás y de sus recursos (flexibilidad, coordinación, agilidad, equilibrio, flexibilidad). Cada una de estas prácticas requiere sus rituales y puesta escénica determinada. El equilibrio psíquico, el espíritu de superación y el autocontrol son pilares base de estas artes.

El baile

Sea ballet clásico o baile moderno, esta actividad introduce a los alumnos en el mundo de la música y del ritmo, mejorando la forma física.

Incluye todo tipo de danzas.

La robótica 

Este sistema de enseñanza es interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado. Así, en los cursos de Robótica Educativa bien estructurados, se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también de Creatividad.

Ana Roa, pedagoga y  psicopedagoga
www.roaeducacion.com
https://roaeducacion.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!