12 divertidas actividades para niños en Navidad: los mejores planes navideños

Planes familiares para vivir una Navidad muy especial

La Navidad es un momento muy especial para los niños. Durante unos días al año, la rutina cambia totalmente para ellos que entran en un período de vacaciones, reuniones familiares, regalos, magia, ilusión, fiestas y, mucho ocio.

Es una de las celebraciones favoritas de los niños, la esperan durante todo el año. Es, por lo tanto, un momento perfecto para realizar planes diferentes con nuestros hijos. Si buscas ideas organizar divertidas actividades para niños en Navidad, toma nota de esta selección de 12 geniales planes navideños que hemos organizado para que estas fiestas sean inolvidables.

Actividades para niños en Navidad dentro de casa

planes de navidad con niños

¿Quieres disfrutar de esas navidades con tus hijos como si fueras un niño más? Deja que la magia de la Navidad llegue hasta vuestra agenda de planes y aprovecha para hacer estas 12 divertidas actividades para nñios en Navidad.

1. Manualidades navideñas con los niños

Los niños pueden colaborar en la decoración navideña realizando pequeñas manualidades como calendarios de adviento, adornos para el árbol, Belenes con elementos de reciclaje, disfraces de Navidad, árboles de Navidad con distintos materiales... Lo mejor es que, no hace falta que gastes mucho dinero en material para manualiades, en ocasiones basta con utilizar material reciclado como rollos de papel, cajas de cartón, papel usado, etc. Una actividad que entretiene a los niños y estimula su creatividad. Echa un vistazo a todas estas manualidades navideñas para hacer con tus hijos durante las fiestas.

2. Recetas de Navidad con tus hijos

Cocinar es un arte que, los niños pueden aprender desde pequeños. Pueden comenzar con pequeñas y sencillas recetas o colaborar en las que tú haces. Es un aprendizaje único y una excelente oportunidad para pasar un tiempo divertido entre padres e hijos. En conmishijos encontrarás un sinfín de recetas de aperitivos, postres y platos principales navideños en los que los niños pueden participar. Les encantará hacer galletas navideñas, un roscón de Reyes, preparar unos originales canapés navideños o elaborar un delicioso tronco de Navidad.

Echa un vistazo a todas nuestras recetas navideñas para cocinar con los niños.

3. Contar cuentos de Navidad a tus hijos

La magia de la Navidad está presente en esos bonitos cuentos que podemos leer con los niños. El clásico cuento de Navidad de Charles Dickens, el cuento del nacimiento del niño Jesús, El cocinero de Nochebuena o Una Navidad en el Bosque, son lecturas perfectas para leer con tus hijos estos días. Puedes además comentar con ellos el significado de los cuentos navideños o el aprendizaje que han extraído de estos cuentos. Leer con los niños es importante durante todo el año, pero en Navidad, podemos encontrar historias y relatos que hablan sobre la solidaridad, la bondad o la generosidad, valores que debemos inculcar en nuestros hijos.

Lee con tus hijos nuestros cuentos de Navidad para niños.

4. Dibujos de Navidad para colorear

Los niños disponen de mucho tiempo libre durante las fiestas navideñas y, pasarlas frente al televisor no es la mejor opción. Existen muy distintas actividades que pueden entretener a los niños y además de las que pueden extraer aprendizajes, colorear es una de ellas. Mejorarán su coordinación motriz, su paciencia y concentración mientras colorean y además, podrán utilizar estos dibujos navideños como decoración para su habitación. En conmishijos.com encontrarás un sinfín de dibujos para colorear con imágenes navideñas: campanas de Navidad, Papá Noel, ángel navideño, muñeco de nieve, bolas de Navidad, paisajes nevados y muchos más. Además, te invitamos a jugar con nuestros dibujos de "une los puntos", mandalas y muchos más imágenes navideñas.

Todos los dibujos de Navidad para niños

5. Villancicos de Navidad para cantar con los niños

Cantar canciones de Navidad es una de las tradiciones más típicas de estas fechas. Hemos reunido una excensa colección de villancicos navideños para que tus hijos se aprendan la letra y puedan cantarla en las reuniones familiares o fiestas a las que acudáis estos días. Son villancicos tradicionales y villancicos más modernos para que niños y mayores cantéis juntos durante las celebraciones navideñas.

Letras de villancicos en español

Letras de villancicos en inglés 

6. Poemas de Navidad para niños

Los poemas navideños son un excelente recurso para que los profesores puedan tratar en clase tanto la Navidad como los escritos en verso. Si a tus hijos les gusta el teatro, pueden memorizarlos y recitarlos frente a la familia en reuniones familiares. Y, si no les gusta ponerse ante un público, simplemente podéis aprovechar para realizar una tarde de lectura, leyendo poesía. 

10 poemas de Navidad para niños

7. Aprende a felicitar la Navidad en otros idiomas

Enseña a tu hijo a felicitar las navidades en distintos idiomas. Podéis poner a prueba vuestra capacidad de memorización y pronunciación intentando decir esta sencilla y mundana frase  que tanto decimos durante las navidades. Aprende a decir Feliz Navidad en 54 idiomas diferentes y sorprende a tus amigos con tu nueva habilidad para los idiomas. 

Feliz Navidad en distintos idiomas

8. Chistes de Navidad para niños

¿A qué niño no le gustan los chistes? Os reirés muchísimo con esta selección de chistes navideños a cuyos protagonistas les ocurren cosas divertidísimas. Se trata de una serie de historias de risa para que los niños pasen un buen rato... ¡y los adultos también!

Divertidos chistes navideños

9. Juegos de Navidad para toda la familia

juegos de navidad

Además de cantar villancicos y preparar aperitivos navideños, te proponemos que renueves la tradición de la fiesta navideña incorporando estos juegos y actividades para reíros juntos. Son juegos navideños válidos para cualquier edad, ¡de 1 a 99 años!

Propuestas de juegos navideños

10. Tarjetas de Navidad

En conmishijos encontrarás tutoriales para crear tus propia christmas navideños o incluso podrás utilizar nuestras tarjetas virtuales para felicitar las fiestas junto con tus hijos a vuestros seres queridos.

Postales navideñas

11. Planes navideños fuera de casa

Los niños suelen disfrutar de dos semanas de vacaciones durante las fiestas navideñas y, si los adultos también tenéis unos días libres, podéis aprovechar para hacer esas escapadas, visitas a museos o planes al aire libre en familia. Si buscas prupuestas echa un vistazo a nuestro buscador de planes de ocio

12. Poner los adornos de Navidad con los niños

Abrir las cajas y bolsas donde se guardó el año anterior el árbol, las bolas de Navidad, la corona, el Belén y demás adornos navideños es un momento muy emocionante para los niños, así como decorar la casa con todos esos colores. Deja que tus hijos participen de la decoración, será una actividad muy divertida en familia.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!