La importancia del inglés como actividad extraescolar para los niños

Beneficios de aprender inglés en la etapa escolar

Las actividades extraescolares forman parte de la rutina diaria de los niños, pero cada vez está cobrando más importancia la idea de no sobrecargar la agenda de nuestros hijos. Es entonces cuando se abre el debate sobre las opciones. ¿Cuáles son las mejores opciones en extraescolares? Porque nos encantaría que los niños hicieran deporte, aprendieran idiomas, tocaran algún instrumento y además adquirieran herramientas en tecnología, pero todo no se puede.

Aquí aparece entonces el inglés como la opción más valiosa a corto, medio y largo plazo. Porque a pesar de que el inglés forma parte de las asignaturas obligatorias en los colegios, no es suficiente para que nuestros hijos se desenvuelvan con fluidez en ese idioma. Y porque el inglés como actividad extraescolar para los niños les dará cierta ventaja de cara al futuro. Tampoco tenemos que irnos hasta el futuro, porque el día a día de nuestros hijos también se verá beneficiado con unas horas extra de inglés.

Ver +: I Love English, actividades en inglés para aprender jugando

Por qué elegir inglés como actividad extraescolar para niños

Extraescolares de inglés para niños: ventajas

Patinaje, fútbol, baloncesto, piano, guitarra, informática...son muchas las actividades que atraen a nuestros hijos una vez finalizada la jornada escolar. Conscientes del estrés en el que vivimos, intentamos no sobrecargar a nuestros hijos superponiendo una obligación tras otra, una responsabilidad tras otra que conviertan sus días en jornadas tan maratonianas como las de un empresario de altos vuelos. Los niños también tienen que descansar y, sobre todo, los niños también tienen derecho a jugar.

 

 

Revistas para que los niños aprendan inglés

Pero es cierto que alguna actividad extraescolar tienen que hacer, no solo por ocupar su tiempo, no solo por poder compaginar los horarios de los padres con los de los hijos y no solo por adquirir nuevas destrezas. Cambiar del entorno, salir del colegio, salir de casa y acudir a un centro deportivo o a una academia de lo que sea para relacionarse con otros niños en un ambiente diferente también tiene sus beneficios en cuestión de salud mental.

Y si tenemos que elegir de entre todas las opciones de actividades extraescolares para niños, el inglés se coloca en primera posición. ¿Por qué? Por su utilidad, desde luego. Por las ventajas de que los niños aprendan otro idioma desde pequeños, porque el inglés ha abierto y seguirá abriendo puertas y oportunidades y porque además se trata de una actividad en la que el juego está muy presente. Sí, ya nos hemos olvidado de las tediosas clases teóricas y ahora nuestros hijos pueden jugar en inglés o aprender el idioma mientras se divierten cantando canciones o leyendo cuentos en inglés. 

Los beneficios de aprender inglés desde niños

Las actividades extraescolares en inglés para niños se pueden empezar desde bien pequeños. Antes incluso de los cuatro años los lingüistas aseguran que se puede aprender una segunda lengua como si fuera la lengua materna, así que no hay límite de edad para que nuestros hijos comiencen con el inglés. Y cuanto antes empiecen, antes podrán beneficiarse de las ventajas de aprender inglés.

Puede que la ventaja más evidente de aprender inglés desde niños sea la de proporcionarles unas destrezas en el lenguaje que allanarán su camino a la hora de aprender otros idiomas. O tal vez no podamos apartar de la cabeza la idea de que el inglés les va a ser necesario en el futuro a la hora de desarrollar cualquier profesión. Pero hay más.

Porque la importancia del inglés como actividad extraescolar para niños también influye y mucho en su salud mental. Aprender inglés como extraescolar hace que los niños se relacionen de una forma diferente, ayuda a los más tímidos a perder la vergüenza y, lo que es más importante, al aprender otra lengua se introducen elementos culturales ajenos que promueven la tolerancia y la diversidad. Todo esto se reforzará más adelante con las posibilidades que da saber inglés a la hora de viajar y conocer mundo.

Por si fuera poco, encontramos una ventaja más al aprender inglés en edades tempranas que acompañarán a los niños durante toda su vida. Porque adquirir competencias lingüísticas en una segunda lengua mejora la capacidad de aprendizaje, la memoria y la concentración.

Así, vemos que apuntar a los niños a inglés como extraescolar no solo mejorará su currículum a largo plazo, sino que también tendrá más destrezas para desarrollarse emocionalmente y se abrirá de una forma más sana a las relaciones sociales.

Opciones de actividades en inglés para niños

Llegados a este punto y ya convencidos de que el inglés como actividad extraescolar es la mejor opción para los niños, hay que abrir un poco la mente y sopesar todas las posibilidades. Porque aprender inglés se puede hacer de muchas formas y no todas pasan por una academia al uso.

Academias de inglés para niños. Aunque hoy en día hay otras opciones, las academias de idiomas siguen siendo la opción más buscada. En una academia los niños aprenden inglés de forma lúdica y eficaz de la mano de profesionales que van adaptando los métodos didácticos a la edad del alumno y también a sus necesidades y objetivos.

Profesor particular de inglés. No hay que descartar, si el presupuesto lo permite, un profesor particular de inglés, una persona nativa con experiencia en la enseñanza de idiomas que además se adaptará perfectamente al ritmo que cada niño necesite. Para los que se sienten más cómodos con una atención personalizada y exclusiva, es una posibilidad a tener muy en cuenta.

Campamentos en inglés para niños. Los campamentos no son solo para el verano, también se hacen en otras temporadas vacacionales por periodos más cortos. En cualquier caso, se trata de hacer inmersión lingüística de forma puntual al mismo tiempo que se fomenta la convivencia y las relaciones sociales.

Actividades culturales en inglés. Incluso si tus hijos van a un colegio bilingüe y consideras que su nivel de inglés no necesita de actividades extraescolares habituales, puedes buscar un refuerzo de una forma diferente. En muchas ciudades hay oferta cultural en inglés orientada a los niños como obras de teatro o cuentacuentos. ¿Y qué me dices de una excursión en familia para ver los principales monumentos con un guía en inglés?

- Actividades en casa para que los niños aprendan inglés. Es importante involucrarse en la educación de los niños y por eso también encontramos actividades de refuerzo de inglés para niños que podemos hacer en nuestra propia casa. Películas, videojuegos o series en versión original subtitulada son nuestra apuesta para que toda la familia podamos avanzar en el aprendizaje del inglés sin demasiado esfuerzo.

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!