Un puñado de semillas. Libro infantil para remover las conciencias de los niños

Libros parar crear valores en los niños desde la tierna infancia

A veces, a los que vivimos en la parte privilegiada del globo, esa que tiene agua que sale de un grifo, en la que no hace un calor en el que las chicharras se les olvida hasta cantar, y en el que los niños van a la escuela cada día, se nos olvida que existen otros mundos que están a la vuelta de la esquina y que, sin embargo, nos parecen tan desconocidos y lejanos como los que se podrían encontrar en otras galaxias.

Un puñado de semillas es uno de esos libros que pretenden mostrar que existen otras maneras de vivir, que hay países menos privilegiados que nosotros, vidas más complicadas que las nuestras, y niños que tienen trabajos que no son el de ir al colegio.

Este es uno de esos libros que te remueven la conciencia de los niños, que te muestran ese lado que muchos no queremos ver porque nos resulta incómodo, el lado de los niños que, por circunstancias de la vida, no tienen padres, ni casa, ni dinero, ni estudios… tan solo un puñado de semillas.

Una historia llena de esperanza: Un puñado de semillas

Un puñado de semillas

Un puñado de semillas cuenta la historia de una niña que trabaja en el campo con su abuela en algún país de Latinoamérica. Un día la abuela fallece y ella tiene que irse de la casa con tan solo un puñado de semillas en el bolsillo. Va a la ciudad y allí encuentra a otros niños como ella que intentan sobrevivir robando. Pero, Concepción, que así se llama la niña, les enseña a plantar sus semillas; a partir de ahí nace una nueva vida para todos.

El libro refleja las difíciles condiciones de vida de otros niños, pero también deja ver que hay esperanza en cada uno de esas semillas. Las condiciones de vida pueden cambiar cuando uno pone esfuerzo y trabajo. Las semillas que planta Concepción no son solo semillas de maíz o de frijoles, son semillas de esperanza en cada uno de los niños que la ayudan.

El libro apenas tiene 15 páginas, pero su mensaje traspasa el alma, tanto a niños como a mayores. La historia cuenta una realidad que se da cada día en el mundo, pero de una manera objetiva, sin añadir más dramatismo a una situación ya de por sí dramática. Describe los momentos duros por los que los niños deben pasar a diario, pero también nos deja ver que siempre hay esperanza, por mucho que las cosas estén en nuestra contra.

La editorial Ekaré, pretende, a través de estos libros, crear valores en los niños y mostrar la cultura y la belleza de los paisajes latinoamericanos dentro de su colección ‘Así vivimos’. El objetivo es crear valores entre los niños como la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la cooperación y la honradez.

El texto, escrito por Mónica Hughes, es fácil de leer, apto para niños a partir de 6 años, aunque tremendamente realista. Las ilustraciones coloridas de Luis Garay muestran claramente la dureza y desamparo de los niños, caras tristes y sucias, pero donde se puede ver la amistad, la ayuda y la esperanza que nace entre ellos con algo tan sencillo como un puñado de semillas.
Un cuento para crecer por dentro con una gran conciencia.

Libros para despertar la conciencia de los niños

Datos prácticos

Libro sobre los valores importantes de la vida
Título: Un puñado de semillas
Autor: Mónica Hughes
Ilustrador: Luis Garay
Editorial: Ekaré
Edad: A partir de 5 años
Tapa blanda, tamaño mediano

Patricia Fernández
Periodista, bloguera y madre

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!