Matilda, un libro infantil divertido y entrañable

Un libro de Roal Dahl mágico e imaginativo

Matilda es el libro perfecto para los niños amantes de los libros y del conocimiento. Una de esas joyas de papel, escrita por Roal Dahl, donde la historia te atrapa desde la primera página y que, por muchos años que pasen, siempre está de actualidad.

Libros infantiles que no pasan de moda: Matilda

Matilda, libros de siempre

No puedo evitar sentir una especial debilidad hacia este libro y, en especial, a todo lo que escribe Roal Dahl. Cierto es que, este inglés nacido a principios del siglo XX, tiene algunos defectillos propios de aquella época que le hacían algo machista y que quedan reflejados en algunos de sus libros, pero su literatura es tan mágica e imaginativa que uno es capaz de perdonarle eso y más.

Roal Dahles a la literatura infantil, lo que Spielberg es al cine, un acierto seguro, sabes que vas a adentrarte en una historia trepidante, un enganche total, tengas la edad que tengas; en fin, es un auténtico mago de las historias para niños.

Es el escritor de grandes éxitos como Los Gremlins (1943), un encargo de Walt Disney que nunca llevó al cine, quizás porque aquellas criaturas pertenecían más a un relato de terror que a la literatura infantil; menos mal que Spielberg lo rescató de una estantería con gran acierto como siempre. También escribió otros grandes títulos, tan famosos, como Charlie y la fábrica de Chocolate, James y el melocotón gigante e, incluso, algún guión cinematográfico de James Bond.

Matilda, un libro para niños amantes de la lectura

Matilda, libros de siempre

Matilda es un libro entrañable, de esos que despiertan sonrisas escondidas entre página y página, y en el que te apetece abrazar al personaje para convertirle en tu amigo. 

Es la historia de una niña de 4 años que ha aprendido a leer sola y es capaz de hacer operaciones matemáticas que le costarían hacer de cabeza a cualquier ser humano que no sea Einstein. Una niña que ama el conocimiento y el saber, a pesar de que sus padres son unos auténticos zoquetes que solo quieren ver la televisión y odian todo aquello que esté relacionado con la moralidad y el pensar.

Matilda nos habla de superación, y nos da lecciones sobre lo que es correcto y lo que no, a pesar de que tu familia te enseñe otra cosa. Es una historia de valores, ante todo; la de una niña que debe enfrentarse con su familia y con algunos inconvenientes del colegio porque es más lista que todos ellos.

El libro está escrito en un lenguaje sencillo, apto para niños a partir de 8 años. Está repleto de humor negro en cada trastada que Matilda les hace a sus padres, y está acompañada por unas sencillas ilustraciones en blanco y negro de Quentin Blake, el dibujante preferido de Dalh.

En 1996 fue llevada al cine, con gran éxito, aunque recomiendo a los padres que sus hijos lean antes el libro, porque lo cierto es que, la película está tan bien adaptada al libro, que sería como repetir la misma historia de nuevo, y claro, eso ya no tiene tanta gracia.

Aunque, seguramente todos conoceréis la historia de Matilda, no quiero daros más detalles sobre su desenlace, por si hay alguno que todavía tiene la suerte de leerlo por primera vez y pasarlo en grande con sus divertidas sorpresas.

Evidentemente, ¡yo le pongo un 10!

Datos prácticos

Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Loqueleo
Tema: Valores
Edad: a partir de 10 años
Páginas: 285
Tapa blanda

Crítica y fotografías: Patricia Fernández (periodista, madre y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!