Dónde viven los monstruos. Un libro para niños que no pasa de moda

Este clásico de los 60, es un libro infantil imprescindible

He aquí uno de los clásicos por antonomasia de la literatura infantil. Dónde viven los monstruos es un imprescindible de las listas de éxitos infantiles, especialmente a la hora de mostrar a los niños que portarse mal no tiene ninguna ventaja en absoluto.

Donde viven los monstruos: un libro para enseñar a los niños portarse bien

Cuento Donde viven los monstruos

Este libro nos habla de los miedos infantiles, de los temores de todo niño a ser regañado, a no ser aceptado por los demás, al abandono… y, sobre la venganza que crece en nuestro interior cuando a uno le llevan la contraria, aunque sea con toda la razón del mundo.

A pesar de tener un trasfondo moral, la historia es muy sencilla y nos describe un lugar interior donde residen los monstruos, un lugar al que todos alguna vez hemos querido escapar y refugiarnos para poder ser fuertes; sin embargo, ese lugar quizás no sea tan bueno como uno se imagina y, quizás sea más rentable ser bueno y obedecer a tus padres porque, al fin y al cabo, son los que más te quieren.

Nos encontramos con un libro con una clara moralina, contado de una manera muy amena y visual. Sin duda, es un libro que no nunca pasará de moda, porque los instintos de los niños son imperturbables, aunque pasen siglos y siglos.

Un libro infantil con historia

Cuento Donde viven los monstruos

Dónde viven los monstruos tuvo un gran éxito en 1963, año en el que el estadounidense Maurice Caldecott lo publicó con sus propias ilustraciones. Fue premiado rápidamente, aunque también muy criticado porque los padres de entonces, no muy diferentes a los de ahora, pensaban que podría infundir miedo en los niños. El autor se defendió de sus críticas con una frase:  “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectoresy a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices”. Lo cierto, es que personalmente, creo que hay relatos mucho más aterradores que éste, y un claro ejemplo es Caperucita y el temible lobo feroz.

El libro está indicado para niños de entre 3 a 6 años. Cada página está ilustrada con una gran imagen y apenas una frase de acompañamiento. Las ilustraciones son delicadas, hechas a lápiz o grabado a color. Dibujos sencillos y de colores suaves, con un texto sencillo de entender en sus palabras, pero con un profundo mensaje que no creo que los niños lleguen a comprender del todo: el de que huir hacia el nuestro lado oscuro, no es una buena solución a los problemas.

Creo que, a pesar de ser todo un referente de la literatura infantil para los más pequeños, les gusta más a los adultos que a los niños porque, aunque el cuento puede leerse sin mayores pretensiones y quedarse en una simple entretenida historieta, el meollo de la cuestión, a mi entender, no parece calar en los niños sin una explicación del cuento por parte de los padres.

Tal fue el éxito del libro que, en 2009 decidieron llevarlo al cine, aunque esta vez no gustó demasiado al público infantil, eso sí, el libro sigue en la biblioteca de casi todos los niños del mundo; al fin y al cabo, los que compran los libros son los padres ¿no?

Datos prácticos

Título: Dónde viven los monstruos
Autor e ilustrador: Maurice Sendak
Temática: Valores y superación de miedos.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 20
Edad: Entre 3 y 6 años

 

Crítica y fotos: Patricia Fernández (Periodista, madre y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!