Las brujas. Un relato para niños terroríficamente entretenido de Roal Dahl

Un cuento de Roal Dahl para niños

Las brujas es uno de los famosos títulos de Roal Dahl, uno de los escritores más conocidos de la literatura juvenil. Una historia trepidante y fantástica que te tendrá atrapado si tienes más de 10 años, y no te dan demasiado miedo las brujas.

Las brujas de Roal Dahl, un libro para niños a partir de 10 años

Las brujas, libros recomendados

Los pelos de punta y una intranquilidad constante es la sensación que te deja este increíble libro de Roal Dahl, y es que por algo es uno de los autores de literatura juvenil que más adaptaciones de sus libros ha tenido, entre ellos Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante.

Las brujas tuvo tanto éxito que ha sido adaptado en todos los formatos habidos y por haber: película, audiolibro, serie, e incluso, una ópera. Y es que esta historia nos tiene en vilo a cada página que pasas, eso sí, advierto que no es apta para menores de 10 años y, sobre todo, para aquellos que tengan una especial animadversión a las brujas.

Un libro de miedo sobre el amor incondicional

El libro cuenta la historia de un niño que vive con su abuela en Noruega. Su abuela le advierte que las brujas existen y que hay varias características por las que se las pueden diferenciar del resto de las mujeres. Las brujas, en apariencia, son personas normales, e incluso, amables, que esconden su verdadero propósito: acabar con todos los niños.

La abuela y el niño viajan a Inglaterra de vacaciones, y se alojan en un hotel donde el niño se da cuenta de que va a celebrarse la convención anual de brujas. Sin quererlo descubre su malvado plan para acabar con todos los niños de ese país, así que, junto a su abuela, intentarán desbaratar dicho propósito y acabar con las brujas.

Evidentemente, no os cuento los detalles de la historia para que os sorprendáis al leerla, pero sí os adelanto que me encanta que no tenga el clásico final feliz, sino que deje libertad a la imaginación de cada uno.

Al igual que todos los libros de Roal Dahl, está escrito de forma amena, repleto de humor negro y descripciones perturbadoras sobre las brujas y, por supuesto, acompañado de las ilustraciones de su inseparable Quentin Blake, que pone imágenes a la mayoría de libros de Dahl, y que resultan tan fantásticas como aterradoras. Las brujas desborda originalidad a cada página, de ahí que consiguiera numerosos premios cuando se publicó en 1983.

Roal Dahl mezcla realidad y ficción consiguiendo un mundo repleto de peligros para los niños, y es que resulta bastante inquietante saber que cualquier mujer puede ser una bruja. Pero también nos habla del amor incondicional, aquel que el propio autor resumen en esta frase: "Da igual quién seas o que aspecto tengas mientras alguien te quiera."

La abuela es una persona especial, alguien que tiene una relación con su nieto muy estrecha y que valora ante todo el interior de la persona. Su ternura compensa del todo el horror que puedan producirnos las brujas.

El libro transmite sentimientos contrarios: miedo de la gran bruja, amor por la abuela, pena por el niño, tensión y nerviosismo ante los acontecimientos... Lo que se dice un subeybaja constante que te atrapa en un mar de sensaciones y no te suelta hasta que pone Fin.

Sin duda uno de los libros imprescindibles que todos deberíamos tener en la biblioteca de nuestros hijos.

Las brujas, libros recomendados

Datos prácticos

Libro de aventuras terroríficas
Título: Las brujas
Autor: Roal Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara
Páginas: 227
Tapa dura
Edad: A partir de 10 años

Crítica y fotografías: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!