Pinocho. Un cuento con valores para niños

Un cuento que habla de la desobediencia y travesura de un pequeño muñeco de madera llamado Pinocho

Érase una vez... así comienzan los grandes cuentos clásicos como este: Pinocho. Una historia sobre un pequeño muñeco de madera que cobra vida y vive un sinfín de aventuras, y a veces desventuras, debido a su rebeldía y desobediencia.

Pinocho es un cuento tracicional para niños que nos sirve, no solo para fomentar el hábito de la lectura en nuestros hijos, sino también para fomentar el vínculo leyendo con ellos y, sobre todo, educar en valores. Y es que, este cuento habla de valores como la confianza y la obediencia. Si tu hijo o hija se muestra rebelde y desobediente en ocasiones, el cuento de Pinocho puede servirte para que entienda las consecuencias de esta actitud. En conmishijos.com podréis leer juntos esta versión corta de Pinocho.

Te puede interesar: Ver el guión de la obra de teatro Pinocho para niños

Pinocho, un cuento para niños

cuento de pinocho para niños

Érase una vez un señor amable y simpático llamado Geppetto que vivía en una vieja carpintería. Como cada día terminaba su trabajo dando los últimos retoques de pintura a un muñeco de madera que había estado construyendo. Al mirarlo, pensó:

- ¡Qué bonito me ha quedado!, Como este muñeco lo he hecho con madera de pino lo llamaré... ¡Pinocho! 

Y, aquella noche, Geppetto se fue a dormir satisfecho con su trabajo y deseando que aquel muñeco fuese un niño de verdad ya que siempre había deseado tener un hijo.

Vino la noche y Geppetto, mientra estaba profundamente dormido, llegó un hada buena y viendo a Pinocho tan bonito, quiso premiar al buen carpintero, dando, con su varita mágica, vida al muñeco. Pinocho, aunque fuera un muñeco de madera, se convirtió en un niño de verdad.

Al día siguiente, cuando se despertó, Geppetto no daba crédito a sus ojos.

Ver también: ¿Quieres colorear a Pinocho?

- ¡No puedo creerlo! Pinocho se mueve, camina, se ríe y habla como un niño de verdad, ¡soy tan feliz, mi deseo se ha hecho realidad!

Feliz y muy satisfecho, Geppetto mandó a Pinocho a la escuela. Quería que fuese un niño muy listo y que aprendiera muchas cosas. Le acompañó su amigo Pepito Grillo, el consejero que le había dado el hada buena.

- No hables con extraños de camino al colegio Pinocho, nunca se sabe, dijo Geppetto.

- Claro, iré derechito al colegio y aprenderé muchas cosas, dijo Pinocho.

Pinocho es un cuento sobre la desobediencia y la travesura de los niños

Pero, en el camino del colegio, Pinocho se encontró con dos niños que tenían malas intenciones y quisieron que Pinocho les acompañara en sus correrías. Ignorando los consejos del grillito, en lugar de ir a la escuela, Pinocho decidió seguir a sus nuevos amigos, buscando aventuras no muy buenas. Al ver esta situación, el hada buena le hizo un hechizo.

- Por no ir a la escuela, te saldrán dos orejas de burro, y por portarte mal, cada vez que digas una mentira, te crecería la nariz, dijo el hada.

Pinocho acabó reconociendo que no estaba siendo bueno, y arrepentido decidió buscar a Geppetto.

Pero cuando llegó, no encontró a Geppetto y supo que había ido en su busca al no volver del colegio y en su desesperación había caído al mar y había sido tragado por una enorme ballena.

Ver también: Lee el cuento de Pinocho en inglés para niños

Pinocho, con la ayuda de Pepito Grillo, se fue a la mar para rescatar al pobre viejecito. Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena, le pidió que le devolviese a su papá, pero la ballena abrió muy grande su boca y se lo tragó también a él.

Dentro de la tripa de la ballena, Geppetto y Pinocho se reencontraron. Y comenzaron a pensar cómo salir de allí.

- ¡Tengo una idea!, dijo Pepito Grillo. Haremos una fogata y la ballena tendrá que abrir su enorme boca.

Y así, hicieron una fogata. El fuego hizo estornudar a la enorme ballena, y la balsa salió volando con sus tres tripulantes. Todos se encontraban a salvo.

Pinocho volvió a casa y al colegio, y a partir de ese día siempre se ha comportado bien.

Y en recompensa de su bondad el hada buena lo convirtió en un niño de carne y hueso, y fueron muy felices por muchos y muchos años.

FIN

Las valiosas lecciones de Pinocho: un cuento para aprender y crecer

Pinocho: cuentos para niños

Los cuentos clásicos han dejado una marca perdurable en generaciones de niños, y Pinocho no es una excepción. Escrito por Carlo Collodi a finales del siglo XIX, este famoso cuento cuenta la historia de un títere de madera que sueña con convertirse en un niño de verdad. A medida que Pinocho se embarca en diversas aventuras y se enfrenta a las consecuencias de sus acciones, el cuento ofrece una serie de lecciones valiosas para los niños. Estas enseñanzas  siguen siendo relevantes en la actualidad y ayudan a los niños a comprender conceptos clave como la honestidad, la responsabilidad y el valor del arrepentimiento. Y además, los niños pueden aprender sobre: 

La importancia de decir la verdad: ono de los mensajes más destacados de Pinocho es la importancia de la honestidad. Desde el principio, Pinocho se enfrenta a las consecuencias de mentir y su nariz crece cada vez que dice una falsedad. Esto ilustra cómo la verdad es fundamental para construir relaciones y mantener la confianza. Los niños aprenden que la honestidad es un valor esencial y que siempre es mejor enfrentar las consecuencias de decir la verdad que sufrir las repercusiones de una mentira.


La responsabilidad de nuestras acciones: nuestras acciones tienen consecuencias y que debemos asumir la responsabilidad de lo que hacemos. A lo largo de la historia, Pinocho toma decisiones impulsivas y se enfrenta a las consecuencias negativas de sus actos, como ser engañado por el zorro y el gato, o ser atrapado en la barriga de una ballena gigante. Estas situaciones muestran a los niños la importancia de pensar antes de actuar y considerar las posibles repercusiones de nuestras elecciones.

La busqueda del conocimiento y la educacion: otra lección clave es la importancia de la educación y la búsqueda del conocimiento. A medida que Pinocho intenta convertirse en un niño de verdad, se da cuenta de que necesita aprender y crecer. Esto transmite a los niños la idea de que la educación es un medio para alcanzar sus metas y que el aprendizaje continuo es esencial para su desarrollo personal.

El valor del arrepentimiento: a lo largo de la historia, Pinocho comete numerosos errores y se encuentra en situaciones difíciles debido a sus malas decisiones. Sin embargo, el cuento muestra que siempre hay una oportunidad para rectificar nuestros errores y enmendar el camino. 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!