Escoge un método anticonceptivo tras dar a luz

¿Cuáles pueden usar nada más parir? ¿Y a los dos meses?

Por fin nació tu hijo y ahora disfrutas de la maternidad, pero no deseas un nuevo embarazo. ¿Qué anticonceptivos utilizar? Sigue los consejos del doctor Philippe David, ginecólogo-obstetra y jefe del servicio de maternidad de la clínica mutualista Jules Verne de Nantes.

Después del parto

Aunque justo después de dar a luz tu prioridad no sea la vida sexual, no hay que descuidar la reanudación de la anticoncepción para evitar un embarazo no deseado. Es un error creer que no hay posibilidad de fecundación antes de que termine la cuarentena, incluso para las mujeres que dan el pecho. Entre 3 y 4 semanas después del parto, puede producirse una ovulación, y por tanto hay posibilidad de fecundación. ¡Aunque estés amamantando a tu hijo!

Sin embargo, durante las semanas posteriores al parto hay que tomar ciertas precauciones en lo relativo a la contracepción, porque durante este periodo, por razones hormonales, aumenta el peligro de hipercoagulabilidad y de accidentes vasculares (flebitis y trombosis).

Para limitar esos riesgos, si quieres volver a tomar la píldora, tu profesional sanitario te recetará no tu píldora habitual, que generalmente es estroprogestativa, sino una micropíldora progestativa. Puede que te la receten durante toda la lactancia o solo hasta el final de la cuarentena.

También puedes utilizar métodos anticonceptivos mecánicos locales justo antes del acto sexual, como preservativos, geles espermicidas u óvulos.

Entre 1 y 2 meses y medio después del parto

Tras la cuarentena y la reaparición de la menstruación, puedes escoger entre diferentes métodos anticonceptivos.

  • Los anticonceptivos hormonales: si estás dando el pecho, seguirás utilizando la micropíldora progestativa. Si has dejado de amamantar o no eres madre lactante, podrás volver a tomar la píldora clásica o bien optar por una de sus variantes: el parche cutáneo o el anillo vaginal. Estos dispositivos que se colocan en la piel o en el interior de la vagina durante 3 semanas, actúan del mismo modo que la píldora. Pueden ser más prácticos si eres de las que tiene tendencia a olvidarse de tomar el comprimido todos los días. Otra solución es el implante. Este dispositivo se coloca bajo la piel del brazo. Requiere anestesia general y dura 3 años. Puede que no sea lo más indicado si quieres volverte a quedar embarazada al cabo de un año.

  • Los anticonceptivos mecánicos: además de los métodos locales que se utilizan justo antes de la relación sexual (preservativos, geles espermicidas u óvulos), puedes optar por un dispositivo intrauterino (DIU), que te colocarán en el interior del útero. Existen dos tipos: los DIU de cobre o los DIU hormonales.

En cualquier caso, la elección del método anticonceptivo depende de ti. No es lo mismo si quieres tener otro hijo al cabo de un año que al cabo de tres. Habla con tu médico para escoger el anticonceptivo que mejor se adapta a tu situación.

Frédérique Odasso
© Enfant.com

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!