Viajar en coche durante el embarazo: consejos y precauciones

Lo que debes saber si vas a viajar en coche en la gestación

Para muchas mujeres embarazadas, en algún momento surge la pregunta de si es posible conducir un automóvil al principio o al final del embarazo y cómo hacerlo, así como si es recomendable realizar un viaje largo en coche durante el embarazo.

Por supuesto, no hay ninguna ley que impida que las mujeres embarazadas conduzcan automóviles, pero es importante tomar medidas de precaución, por tu seguridad y la seguridad de tu bebé. Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para viajar en automóvil estando embarazada.

Ver también: Viajar en la recta final del embarazo

Viajar en coche estando embarazada

¿Puedo viajar en coche estando embarazada?

Un estudio canadiense realizado en 2014 afirmó que las mujeres embarazadas que conducen durante la gestación tienen muchas más probabilidades de verse involucradas en accidentes que las mujeres no embarazadas. Según revelaba dicho estudio, el riesgo de accidente de coche aumenta significativamente a partir del tercer mes y, estadísticamente, una de cada 50 mujeres sufre un accidente de tráfico durante el embarazo.

Esto no tiene nada que ver con el volumen de la barriga, sino con los síntomas propios del embarazo como sentirse más fatigada y cansada de lo habitual, estar más distraída y tener una baja concentración. 

Por lo tanto, ciertamente no existen restricciones en cuanto a ponerse al volante durante el embarazo, no hay ley que lo prohíba, pero has de ser tú quien valores si te sientes plenamente consciente de lo que estás haciendo y puedes manejar sin problema alguno de concentración o atención. 

Ver +: Consejos para unas vacaciones estando embarazada

Por otro lado, si vas a realizar un trayecto largo has de ser consciente de que no es beneficioso estar sentada en el automóvil durante largos períodos de tiempo ya que aumenta el riesgo de trombosis. Además, el flujo sanguíneo pélvico y, por lo tanto, el suministro de oxígeno al feto se reduce cuando está sentado durante mucho tiempo. 

Asimismo, las mujeres embarazadas que se sientan mal con las clásica náuseas o mareos, por ejemplo, no deben ponerse al volante.

Consejos útiles para viajar en coche durante el embarazo

Aunque la mayor parte de mujeres embarazadas pueden conducir y realizar trayectos en coche, bien sea al trabajo, a una escapada de fin de semana o un viaje más largo, es importante que comentes los posibles riesgos con tu médico con antelación. En cualquier caso, antes de iniciar la marchas es importante que garantices tu seguridad y la del bebé que viaja contigo, para ello: 

Utiliza siempre el cincutón de seguridad

Hay quien piensa que es peligroso usarlo pero es totalmente falso porque el mayor riesgo de lesiones para las mujeres y el bebé es cuando el estómago golpea el aro del volante en un frenazo. El cinturón de seguridad es obligatorio para todo el mundo, incluídas mujeres embarazadas. 

Eso sí, al abrocharte el cinturón debes garantizar que la cinta inferior pase por debajo del estómago y nunca retires hacia atrás la cinta que va cruzada. Esta debe pasar por entre los senos. De esta manera, tanto el bebé como la mamá estarén mejor protegidos en caso de colisión. 

Las pruebas de choque con un maniquí especial para mujeres embarazadas junto con la evaluación de accidentes reales, han demostrado que el bebé puede sufrir lesiones graves si el cinturón de seguridad está colocado incorrectamente o puede entrar en una situación potencialmente mortal como resultado de desprendimiento de placenta. Por lo tanto, no dudes en ponértelo y además, hacerlo correctamente. No lo dejes suelto, no uses pinzas para que no tire y no pases la banda cruzada por la espalda. 

Cómo colocar el asiento del coche

Para estar un poco más cómoda puedes retirar el respaldo ligeramente hacia atrás, también el asiento, para que la barriga tenga suficiente espacio. Aun así, siempre garantizando que puedas agarrar el volante y que los pies lleguen bien a los pedales.

Si viajas de copiloto o en el asiento de atrás del coche durante el embarazo, también has de garantizar una distancia suficiente del salpicadero o los asientos delanteros. 

Otros consejos de seguridad en los viajes en coche estando embarazada

Los viajes largos en automóvil pueden ser una carga física y psicológica para cualquiera y mucho más durante el embarazo, ya que las mujeres embarazadas tienen que lidiar con el peso extra del bebé, el cansancio extra y otras molestias del embarazo.

Por lo tanto, lo aconsejable es realizar una parada cada dos horas aunque todavía no te sientas cansada, es importante que andes un poco para favorecer la circulación en las piernas. 

Además, has de ser honesta contigo misma, es importante que evalúes objetivamente si eres capaz de conducir. Durante el embarazo, es posible que esté demasiado cansada o que no pueda concentrarse; en este caso, es posible que debas viajar en tren en caso de viajes largos o en autobús o taxi si son trayectos cortos.

Viajes en coche en la gestación: resumen

Viajar en coche durante el embarazo

- Utiliza el cinturón de seguridad, de forma que la banda inferior quede bien ceñida a la pelvis y la banda superior quede entre los dos pechos y pase alrededor del vientre.

- Haz pausas cada 2 o 3 horas, aprovechando las mismas para caminar unos minutos, ir al aseo, y beber o comer algo.

- Durante el trayecto, siéntate correctamente y mueve las piernas con frecuencia.

- Es aconsejable llevar prendas amplias y cómodas, y ropa interior de algodón.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!