Los medicamentos durante el embarazo

Los medicamentos durante el embarazo

¿Puedo tomar medicamentos durante el embarazo? Esta es una pregunta que muchas mujeres se hacen cuando están embarazadas. Nosotros ayudamos a resolverla.

La verdad es que no hay fármacos que sean totalmente seguros durante la gestación, por lo que se recomienda que las mujeres que sospechen que puedan estar esperando un hijo eviten tomar medicamentos o radiaciones (rayos X.

Es importante que la mujer sepa que todo lo que ingiere, entra en su organismo y pasa a través del torrente sanguíneo al bebé. Debe evitar tomar medicamentos, especialmente durante las primeras 12 semanas de embarazo, que es cuando se forman los órganos y tejidos principales del embrión. Ya que ciertos medicamentos pueden causar defectos del nacimiento o alteraciones del desarrollo del bebé.

Si padeces alguna enfermedad crónica y tomas fármacos diariamente, lo ideal es que hayas realizado una consulta médica preconcepcional antes de buscar la concepción para modificar aquellos tratamientos que fueran necesarios, pero si ya es tarde para eso y estas embarazada debes acudir con la mayor brevedad a tu ginecólogo quien determinará los cambios farmacológicos necesarios.

También debes suspender el consumo de preparados magistrales para adelgazar, aspirinas, analgésicos en general y fármacos antiestreñimiento hasta que consultes con el ginecólogo o la matrona si es seguro para el embarazo.

Los efectos de los medicamentos durante el embarazo

No todos los medicamentos son 100% seguros e inocuos para todas las personas por igual; sin embargo habrá momentos en que los beneficios que aportarán ciertos medicamentos serán mayores que los riesgos que éstos entrañan. Antes de tomar cualquier medicamento sin receta, procura aliviar tus síntomas y malestares utilizando otros métodos.

- Para el catarro o la tos, lo más indicado sería descansar, tomar grandes cantidades de líquido y caramelos para la garganta.

- En algunas ocasiones podría ser necesario que el medico prescriba algunas medicinas específicas para tratar problemas particulares que podrían presentarse durante su embarazo. consulta con tu medico la posibilidad de tomar la medicación necesaria, en las dosis más pequeñas posibles, y durante el menor período de tiempo posible.

- Cumple las indicaciones del médico y toma exactamente lo que te hayan prescrito. Algunos medicamentos deberían ser ingeridos con el estómago vacío, mientras que otros deberían ser ingeridos sólo después de haber comido algo.

- En el caso de que no toleres la ingesta de algún medicamento, contacta con tu medico o ginecólogo para que pueda solucionar el problema.

Ana Tejeda. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!